Del 25 al 28 de octubre Málaga se sumará a más de 100 ciudades de 60 países acogiendo un capítulo del Climatón Global de EIT Climate-KIC, en aras de catalizar la acción por el clima mediante el fomento del emprendimiento social, especialmente entre la juventud. En el caso de nuestra ciudad, el “Climatón Jóvenes Ecoemprendedores Málaga 2021” se centrará en el desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para generar resiliencia climática, justicia social y equidad, en el barrio de Lagunillas.

La organización y facilitación del evento está liderada por Social Climate, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), Bioazul, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), Cluster SbN y PROMALAGA, cuyas representantes actuarán en calidad de mentoras y jurado, y con la posibilidad de que nuevas entidades se unan en los próximos días.

El “climatón” malagueño se dirige estudiantes de la UMA o jóvenes ecoemprendedores y tiene por objetivos: dar a conocer en detalle los impactos y riesgos climáticos a los que se enfrenta Málaga y en concreto Lagunillas según su estructura urbana, economía y vulnerabilidades sociales; transmitir nociones básicas sobre SbN y economía local para la resiliencia climática; y aportar una primera experiencia de emprendimiento social por el clima. Contará con un máximo de 16 participantes (inscripciones abiertas hasta el 21 de octubre), que trabajarán en equipos con un enfoque práctico, basado en la investigación y trabajo de campo en el propio barrio, a lo largo de 4 sesiones de lunes 25 a jueves 28 de octubre, por las tardes.

Entre los premios ofrecidos a los proyectos desarrollados, destacan la participación telemática en la inminente Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), el 3 de noviembre en un “EU Side Event” titulado “Nature for Climate & Biodiversity in Cities: entrepreneurship, co-creation and engagement”, junto a Social Climate, UICN, PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), o los ayuntamientos de Glasgow y Bogotá entre otros; la oportunidad de ganar 3,000€ vía el “New European Bauhaus Awards”; un programa de incubación integral de empresas basadas en la naturaleza (Incubaeco); y entrevistas y difusión por parte de medios de comunicación y colaboradores.

Más información e inscripciones: http://socialclimate.es/climatonmalaga

Contacto: Javier Fernández, Responsable de Comunicación y Marketing de Social Climate, 696 51 55 89, javier.fernandez@socialclimate.es