Recientemente se ha publicado la resolución de concesión de ayudas para proyectos dirigidos por jóvenes investigadores de la Universidad de Málaga, adscrito al I Plan Propio de Investigación y Transferencia en la convocatoria de 2021.

Entre los concedidos se encuentra el proyecto dirigido por María Herranz Pinacho, integrante de nuestro Instituto y profesora del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Málaga. Además, en él participan Alicia Marchant Rivera, Susana Rodríguez de Tembleque García, Carmen Serrano Sánchez (todas ellas integrantes del Instituto), María Gracia Torres Díaz, Alberto Corada Alonso, Francisco Javier Molina de la Torre y David Carvajal de la Vega.

El proyecto tiene por título “Las mujeres del mundo mercantil castellano en el siglo XVI: presencia, alcance y significados” (B1-2021_13) y una duración de un año. Este pretende profundizar en el estudio del papel desempeñado por las mujeres en el mundo mercantil castellano del siglo XVI. Para ello se pondrá el foco de atención en el análisis de la documentación recopìlada desde el punto de vista de la cultura escrita  determinando la relación entre alfabetización, formación superior y trabajo remunerado de estas mujeres.