El viernes 16 de junio tuvo lugar la ceremonia de clausura del curso deportivo dirigida por el Vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo y el Vicerrector Adjunto de Deporte, Emilio Fernández que contó con la asistencia de miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Málaga, decanas, decanos, directoras y directores de centro, comunidad universitaria, estudiantes y deportistas universitarios.

El acto ha consistido fundamentalmente en la entrega de distinciones a los deportistas universitarios más destacados y la premiación del Trofeo Rector.

La Gala del Deporte Universitario es una fiesta donde los protagonistas son los deportistas que participan en las actividades y competiciones que gestiona el Servicio de Deportes de la UMA.

En el contexto del 50 aniversario de nuestra Universidad, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, estamos convencidos que mediante la práctica deportiva, se trasmiten valores inherentes a la UMA: una Universidad pública, moderna, innovadora, y orientada al estudiantado. Nuestra “misión” es impulsar la práctica deportiva para contribuir a la formación integral, la salud y la calidad de vida del estudiantado en particular, y de la comunidad universitaria en general.

Durante la gala se dio lectura de la memoria del curso 2022-2023. El Servicio de Deportes ha ofertado:

-24 actividades o programas en tarifa plana

-6 escuelas deportivas universitarias

-99 cursos o actividades deportivas,

Todo ello con un total de 5000 participantes. En relación a las competiciones, el total de participantes ha sido de 3181 participantes.

-1947 participaron en la 50 edición del Trofeo Rector y 1234 en otras competiciones organizadas (torneos internos).

-Se han realizado 4 expediciones a campeonatos andaluces trasladando a 240 alumnos y alumnas. Se consiguieron 17 medallas de un total de 16 disciplinas celebradas. En la clasificación por universidades la Universidad de Málaga concluyó en tercer lugar de entre todas las universidades andaluzas.

-Se han realizado 13 expediciones a campeonatos de España Universitarios (en Castilla-León) con 110 deportistas de nuestra universidad en 15 modalidades deportivas distintas. Se consiguieron un total de 11 medallas: 2 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.

-A nivel internacional, la Universidad de Málaga fue representada por la selección de 3x3 de baloncesto masculino y femenino en los XVII Juegos Universitarios Europeos celebrados en Polonia. Asimismo, la selección de 3x3 de baloncesto femenina nos representó en el campeonato mundial universitario celebrado en Turquía.

-Un total de 102 deportistas (DUMAN) recibieron ayudas a la conciliación de la práctica deportiva y el estudio, con tutorías, uso de instalaciones deportivas o atención médica y fisioterapéutica.

Durante este curso 2022-2023 se desarrollaron 60 actuaciones de promoción deportiva para dar a conocer la oferta deportiva universitaria colaborando con centros, servicios o vicerrectorados universitarios, así como entidades externas que lo han solicitado, entre las que destacan la colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones internacionales en jornadas de bienvenida a los alumnos internacionales con cerca de 1000 alumnos asistentes o la bienvenida al profesorado y personal de administración internacional durante el staff week training con más de 100 personas.

Se ha colaborado en semanas culturales u organización de competiciones externas de carácter benéfico-social como la competición nacional de fútbol con niños oncológicos o la reciente carrera por la donación y trasplantes memorial Vicente Granados.

En el apartado de eventos deportivos, en el curso 2022-2023, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte albergó en el mes de mayo la organización del Campeonato de España Universitario de Vóley-Playa en Rincón de la Victoria, el cual fue un rotundo éxito según las encuestas de los participantes.

En la actualidad nos encontramos inmersos en la organización del campeonato Europeo Universitario de Vóley-Playa, Balonmano-Playa y Rugby playa de 2023, que se celebraran el próximo mes de septiembre en las localidades del Rincón de la Victoria y en Torrox.

Finalmente hemos colaborado en las prácticas de alumnos universitarios de ciencias de la comunicación, traducción, fisioterapia, ciencias de la actividad física y el deporte, así como de centros de formación profesional y dual con un total de 26 estudiantes en prácticas que se han tenido que integrar en la estructura de trabajo del servicio de deporte sin que alteren la dinámica diaria de su funcionamiento.

ENTREGA DE DISTINCIONES Y PREMIOS

DISTINCIONES:

Por sus compromisos durante sus vidas con el mundo del deporte y en particular con la natación, por sus ejemplos de constancia, superación, compañerismo y por la consecución de numerosas medallas en los campeonatos de Andalucía y de España de natación adaptada, la Universidad de Málaga distinguió a LUIS TRHOUGTOM JURADO y CARLOS PINON ROMERO

PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA UNIVERSITARIO

Por su historial deportivo, carrera y resultado conseguido en los campeonatos de España Universitarios 2023, en la modalidad de atletismo; 110 metros vallas se entregó el premio de mejor deportista universitario masculino a ALEJANDRO ROMERO RUÍZ

PREMIO A LA MEJOR DEPORTISTA UNIVERSITARIA

Por su brillante trayectoria deportiva internacional conseguida en los últimos años, por los reconocimientos obtenidos como persona relevante del deporte malagueño, y por la promoción del karate entre los universitarios, a través del grado ciencias del deporte, la Universidad de Málaga entrega el premio a mejor deportista femenino a MARÍA TORRES GARCÍA.

PREMIOS A LOS MEDALLISTAS NACIONALES

Por los resultados conseguidos en los Campeonatos de España Universitarios 2023, la Universidad de Málaga reconoció el esfuerzo y logros a los estudiantes que han conseguido medallas que han sido:

En TAEKWONDO     

Medalla de Plata:         JUAN LUIS ONIEVA

Medalla de Plata:         SARA NÚÑEZ GUIJO

En KÁRATE               

Medalla de Plata:         MAX GUILLERMO RAMÍREZ SMITH

En ATLETISMO

Medalla de Oro:           ALEJANDRO ROMERO RUIZ

Medalla de Plata:         VIRGINIA MARTÍN SEPÚLVEDA

En HALTEROFILIA   

Medalla de Oro:           FRANCISCO JAVIER MORA DÍAZ

En NATACIÓN 

Medalla de Plata:         MIGUEL PÉREZ GODOY BRAGELI

2 Medallas de Bronce CARLOS PINÓN ROMERO

En JUDO  

Medalla de Plata:         VICENTE GILES RESNIK

Y en GOLF        

Medalla de Plata:         RAÚL ALIAGA MUÑOZ

ENTREGA DEL TROFEO RECTOR

La 50 edición del Trofeo Rector ha contado con la participación de 1947 participantes en las 16 modalidades deportivas disputadas.

60 equipos en Fútbol 7, 42 equipos de fútbol sala, 16 equipos de baloncesto, 6 equipos de rugby 7, equipos de 17 centros y titulaciones distintas, 3 residencias universitarias, personal PAS Y PDI de la universidad y más de 100 partidos.

Por centros, las que han inscrito a un mayor número de participantes son la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales.

Los ganadores de cada una de las modalidades deportivas convocadas en la edición del Trofeo Rector del curso 2022/2023 han sido:

AjedrezCAMPEÓNSergio Morales MaldonadoFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales 
SUBCAMPEÓNDaniel Ledesma ClarosFacultad de Derecho 

 

 Bádminton masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

Francisco Maíllo Sánchez                                                                                                                                                                                                                                              
Facultad de Ciencias de la Salud                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
SUBCAMPEÓNManuel Jesús Muñoz Lara
Facultad de Comercio y Gestión

 

 Bádminton femenino                   

CAMPEONA                                                                                                         

Mónica López Pola                                                                                                                                                                                                                                             
ETS de Ingeniería Informática                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
SUBCAMPEONALucía Flores Rey
Facultad de Ciencias de la Salud

 

 Tenis de mesa masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

Álvaro Majada Arosa                                                                                                                                                                                                                                              
Facultad de Ciencias de la Educación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
SUBCAMPEÓNJuan Jiménez Muñoz
Facultad de Facultad de Turismo

 

 Tenis de mesa femenino                   

CAMPEONA                                                                                                         

Rosa María Bersabé Morán                                                                                                                                                                                                                                              
Docente del Grado de Criminología                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 Tenis masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

Arcadio Domínguez Seguí                                                                                                                                                                                                                                              
Personal de Administración y Servicios                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
SUBCAMPEÓNSamuel Navas Aranda
ETS de Ingenierías Industriales 

 

Pádel femenino                   

CAMPEONAS                                                                                                         

Alejandra Medina

Ángela Salas Ramos                                                                                                                                                                                                                         

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias de la Educación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

SUBCAMPEONAS

Mirian Lara Cintado

Lucía Raquel Haro Cuéllar

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Derecho 

 

Pádel masculino                   

CAMPEONES                                                                                                         

Álvaro Majada Orosa

Ramon Molero Meléndez                                                                                                                                                                                                                         

ETS de Ingenierías Industriales

ETS de Ingenierías Industriales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

SUBCAMPEONES

Rodrigo Hernanz García

Antonio Jesús Chacón Díaz

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación 

 

Pádel mixto                   

CAMPEONES                                                                                                         

Francisco Alejandro Zea Doña

Alejandra Medina                                                                                                                                                                                                                         

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

SUBCAMPEONES

Juan Eduardo Chacón Giménez

Ainhoa González Arroyo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Estudios Sociales y del trabajo 

 

Vóley-Playa mixto                   

CAMPEONES                                                                                                         

Javier Navarro Rincón

Marta Marziali Giménez                                                                                                                                                                                                                         

Facultad de Ciencias

Facultad de Estudios Sociales y del trabajo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

SUBCAMPEONES

Pablo Gálvez Castillo

Paula Franco Naranjo

ETS de Ingeniería Informática

ETS de Ingenierías Industriales 

 

Vóley-Playa masculino

CAMPEONES                                                                                                         

Francisco Sabio Gualda

Manuel Sabio Gualda                                                                                                                                                                                                                         

Facultad de Derecho

Facultad de Derecho                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

SUBCAMPEONES

José Luis Aguilar Reguero

David Sevilla Barrientos

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación 

 

 Baloncesto masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

11 rodillas y dos cuartos                                                                                                                                                                                                                                             
ETS de Ingenierías Industriales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
SUBCAMPEÓNTeam Roquet
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación

 

 Fútbol-7 masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

La traiña                                                                                                                                                                                                                                            
Facultad de Ciencias de la Educación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
SUBCAMPEÓNAt Parlebas
Facultad Ciencias de la Educación

 

 Fútbol-7 selecciones                   

CAMPEÓN                                                                                                         

Facultad de Ciencias de la Educación                                                                                                                                                                                                                                          
SUBCAMPEÓNETS de Ingenierías Industriales

 

 Fútbol sala selecciones                   

CAMPEÓN                                                                                                         

Facultad de Derecho                                                                                                                                                                                                                                          
SUBCAMPEÓNFacultad de Medicina 

 

 Fútbol sala masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

Secuaces FS                                                                                                                                                                                                                                            
Facultad de Turismo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
SUBCAMPEÓNDeportivo vectorial
Facultad de Ciencias

 

 Rugby-7 masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

Arquitectura Ejido                                                                                                                                                                                                                                           
Escuela de Arquitectura                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
SUBCAMPEÓNTermoirresistibles
ETS de Ingenierías Industriales

 

 Rugby-7 femenino                   

CAMPEONA                                                                                                         

Hand off                                                                                                                                                                                                                                              
ETS de Ingenierías de laTelecomunicación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
SUBCAMPEONACruz
Facultad de Ciencias de la Educación

 

 Rugby-7 femenino                   

CAMPEONA                                                                                                         

Hand off                                                                                                                                                                                                                                              
ETS de Ingenierías de laTelecomunicación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
SUBCAMPEONACruz
Facultad de Ciencias de la Educación

 

 Golf masculino                   

CAMPEÓN                                                                                                         

José Manuel Pastoral Bernal                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
SUBCAMPEÓNJavier Diaz Romero
Personal de Administración y Servicios

 

   Orientación                 

CAMPEÓN                                                                                                         

Jan Byrczek                                                                                                                                                                                                                                          
Facultad de Medicina                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
SUBCAMPEÓNMiguel Gómez Benavides
Facultad de Ciencias de la Educación

 

 Orientación femenina                   

CAMPEONA                                                                                                         

Lucía Ortiz Mirandl                                                                                                                                                                                                                                           
 Escuela de ingenierías industriales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

Los vencedores totales por Centro han sido:

CAMPEÓN                                                                                                         

Facultad de Ciencias de la Educación                                                                                                                                                                                                                                         
541 puntos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
SUBCAMPEÓNEscuela Técnica Superior de ingenierías industriales
324 puntos