El La nueva exposición de Espacio Cero recoge el talento de 23 artistas malagueños, ALIQUINDRAW.

Pedrita Parker, Isa Nieto o Pepo Pérez son algunos de los seleccionados en una exposición que pone en valor el talento local y la ilustración en diferentes mercados y que podrá visitarse hasta el 22 de febrero de este año.

 El 2024 se inaugura en Espacio Cero con ALIQUINDRAW, una muestra que ensambla a la perfección los mercados del cómic, el videojuego, la animación, el tatuaje, el mural, la publicidad y el editorial. Detrás de estos trabajos se encuentra las mentes y  el talento de 23 artistas unidos a la provincia de Málaga. ALIQUINDRAW, el título que da nombre a la exposición hace clara alusión a la expresión andaluza aliquindoi, palabra que se usa comúnmente con la intención de querer poner la atención en acciones o sucesos de nuestro alrededor. En ALIQUINDRAW, Silvia Fajardo, comisaria de la muestra, nos pone en el punto de mira a un grupo de artistas que llevan tiempo despuntando local, nacional e incluso internacionalmente. Los reúne para luego dividirlos de forma armónica en diferentes categorías partiendo todas ellas de la ilustración. 

Alba Zapata y María Carrasco son las dos artistas que se han hecho un hueco en el mundo del tatuaje a nivel nacional con dos estilos muy propios y diferenciados entre sí que saltan de la piel a otros formatos como el de las láminas, la moda o incluso el vinilo. En el apartado de cómic encontramos una selección de los trabajos de Natacha Bustos, Carmen Carnero, José Pablo García, Pepo Pérez y Quan Zhou. El público amante del cómic tiene la oportunidad de acercarse a la obra de estos dibujantes malagueños que han logrado trabajar para Marvel o ver sus trabajos adaptados a la pequeña pantalla de la mano de Netflix como son el caso de Natasha Bustos o Pepo Pérez respectivamente. 

Lo que hace un tiempo era solo un sueño, cada vez se hace más real en el mundo de la animación y el videojuego. Ya es posible trabajar para los grandes estudios de estos mercados como así lo demuestran Fran Bravo, Juanjo Caballero Cerbán, Víctor Marín y Javi Verdugo en el apartado de animación y Ananda Arán y Carlota Martínez-Pantoja en el sector del videojuego. Las paredes de la sala Espacio Cero se llenan de una pequeña muestra de estas hazañas. 

En el apartado de ‘mural’, Isa Nieto, artista solista de esta categoría,  vuelve a reencontrarse con el Vicerrectorado de Cultura, después de dejar su sello en las paredes de la facultad de educación dentro del proyecto  'UMA Mural Art Project’.

La publicidad es una de las ramas donde el mundo del diseño y la ilustración está encontrando más cabida. La línea entre arte y publicidad cada vez es más delgada, así lo demuestran  en ALIQUINDRAW Antonio Bravo y Estudio Santa Rita. De este último estudio son algunas de las obras que por colorido y forma llaman más la atención en el espacio expositivo. Cojines gigantes y tablas de Padel surf entre otros. 

Pedrita Parker, una de las ilustradoras que más resuenan en el panorama nacional no podía faltar en la categoría editorial. La malagueña se rodea de otros compañeros y compañeras como Javier Espila, Raúl Guerra, Omar Janaan, que ya expuso el pasado año en Espacio Cero,  Luis Ruíz Padrón, Crisbel Robles y César Tezeta. Sus ilustraciones saltan del formato digital al analógico.

La sala de exposiciones del vicerrectorado de Cultura ha integrado a la perfección estos siete mercados y 23 artistas escogidos para que el público que la visite no se pierda ni un detalle, eso sí, son muchos, así que aliquindoi. ALIQUINDRAW podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2024 con un horario de lunes a viernes de 11h a 14h y de 17h a 20h (Cerrado festivos) en el número 23 del Boulevar Louis Pasteur. La entrada es gratuita. 

salaaliquindraw