Congreso Internacional sobre Comunidades Profesionales de Aprendizaje en centros educativos
1
/
1
27 y 28 de abril de 2026 en Feldkirch (Austria)
Categoría: Tablon
Archivos adjuntos
Congreso Internacional sobre Comunidades Profesionales de Aprendizaje en centros educativos: hacia una práctica basada en la indagación y la reflexión
En el marco de las actividades del proyecto Erasmus+ en el que participa profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Málaga, LeaFaP <https://www.leafap.eu/> (Leading and Facilitating Professional Learning Communities in Schools towards an Inquiry-based and Reflective Practice – Liderar y facilitar Comunidades Profesionales de Aprendizaje en centros educativos: hacia una práctica basada en la indagación y la reflexión), se celebrará un congreso internacional los días 27 y 28 de abril de 2026 en Feldkirch (Austria).
El congreso se centrará en el papel de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) —conocidas en inglés como Professional Learning Communities (PLCs)— como motores fundamentales para el desarrollo escolar y la mejora de la práctica docente.
Bajo el lema “Aprender juntos - Cambiar con propósito”, el evento abordará los siguientes ejes principales:
· Fundamentos y logros de las CPA: Se presentarán marcos teóricos y resultados de investigaciones que demuestran cómo el diálogo reflexivo y sistemático entre docentes mejora los resultados de aprendizaje del alumnado, favorece el trabajo colaborativo y fortalece el apoyo profesional y emocional entre el profesorado.
· Liderazgo y facilitación: El congreso analizará el papel crítico de los equipos directivos de los centros y de los facilitadores y facilitadoras en la creación de estructuras de colaboración sostenibles. Se presentará una formación online modular diseñada específicamente para estos perfiles dentro del proyecto LeaFaP.
· Metodologías de mejora: Se profundizará en estrategias como las Lesson Studies, en las que el profesorado planifica, observa y analiza conjuntamente las clases basándose en el aprendizaje real del alumnado.
· Casos de éxito: Se compartirán experiencias prácticas de diversos países, incluyendo modelos de éxito en centros españoles como el CEIP San Luis de Sabinillas (Manilva, Málaga), que ha transformado el trabajo individualizado en una estructura de trabajo en equipo basada en evidencias objetivas.
Información práctica:
· Inscripción: gratuita.
· Certificado de asistencia: la organización expedirá un certificado de asistencia.
· Formato: híbrido (presencial en Feldkirch y online desde esta dirección de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84100458484?pwd=zMCdmIcM0hNUxmVFMHOMWTX2O5dnJ3.1).
· Idiomas: la mayoría de las ponencias y talleres contarán con servicios de traducción al español.
· Documentación adjunta: se adjunta el programa del congreso (en inglés) con los resúmenes de las sesiones. En su portada se incluye un código QR para acceder directamente a la inscripción.
Si necesitas más información, escribe a Elvira Barrios elvira.barrios@uma.es.



