banners
beforecontenttitle

Miguel de Aguilera Moyano

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Miguel de Aguilera Moyano

    Catedrático Universidad

    Tel: 952133278 E-mail:  deaguilera@uma.es

    Despacho: 2.76  

BREVE CURRÍCULUM:

 Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga (desde 1995). 6 sexenios de investigación. En la Universidad de Málaga ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, entre los que destacan su condición de Decano de su Facultad de Ciencias de la Comunicación (1996-2002) y de Director General de Comunicación e Información (rango de Vicerrector, 2004- 2011). Titular de la Cátedra Internacional UNESCO de Comunicación (universidades de Lyon y Grenoble) en 2006. Visiting Researcher en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de San José –California- (marzo-septiembre 2003). Chercheur Associé en la Universidad de París 8 (2013). Guest Researcher en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Viena (2017). Secretario General del Comité de Investigación sobre Comunicación, Conocimiento y Cultura de la Asociación Internacional de Sociología (1990-94). Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros y capítulos de libro, monografías y artículos (con editoriales y revistas de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Camerún, Burkina Faso, Estados Unidos, México, Brasil y Austria, además de las españolas).

 IP de grupos de investigación (HUM y SEJ) del Plan Andaluz de Investigación desde 1993 hasta la actualidad; Director o IP de 13 proyectos de investigación financiados.

 Colaboración evaluadora con las siguientes entidades: CNEAI (Comité nº 7, de Ciencias Sociales), Pleno de CNEAI, ANECA (programas Academia y PEP –primero vocal y luego presidente-, becas FPU), ANEP, Ministerio de Educación, Gobierno Vasco, Uniqual, AVAP, ACSUG, ACSUCYL, CSIC. 

 Miembro de comités de 14 revistas científicas, incluidas varias JCR.Coordinador general del Programa interuniversitario de Comunicación (Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). Septiembre de 2016- septiembre 2019. Coordinador en la Universidad de Málaga 2013-2023.

DOCENCIA EN:

- Teorías de la Comunicación (Grado de Publicidad y Relaciones Públicas)

- Comunicación, Cultura digital e innovación (Masters en "Creación Audiovisual y Artes Escénicas", en "Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación", y en "Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa")

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

 Su investigación se especializa, en general, en la cultura digital, popular y sus usuarios, prestando asimismo especial atención a las relaciones entre comunicación y poder. En cuanto a la investigación aplicada, también presta atención a la comunicación institucional y a la comunicación para la salud. Actualmente su investigación atiende en particular a los lenguajes vernaculares en plataformas, la música y los patrones culturales y el metaverso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALGUNAS PUBLICACIONES RECIENTES:

• Gabriel Arrabal y Miguel de Aguilera (2016): “Comunicar en 140 caracteres. Cómo usan Twitter los comunicadores en España”. Comunicar 46; 9-17.

• José Luis Galán, Salvador Merino, Javier Martínez, Miguel de Aguilera (2017): “Genetic and Algebraic Algorithms for Classifying the Items of a Likert Questionnaire”. Mathematics in Computer Science (published online 10 February 2017). DOI 10.1007/s11786-017-0289-1.

• Aguilera, Miguel de, Casero Ripollés, Andreu (2018): “¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social”. ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 1-21. Disponible en: <https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1162>

• Castro Higueras, Antonio, Aguilera Moyano, Miguel de (2018): “Assesing creativity: an index proposal”. Creative Industries Journal, 10, 1-17, Received 24 Apr 2017, Accepted 26 Jan 2018, Published online: 09 Feb 2018, https://doi.org/10.1080/17510694.2018.1434371.

• De Aguilera, Miguel, Sosa, Aimiris, de Aguilera, Rocío (2018): “Comunicación, discursos, algoritmos, poder”. Ámbitos (Revista Internacional de Comunicación), 40, 1-8.

• Campos, F., de Aguilera M. & Rodríguez, M. (2018). “The impact of global platforms on media competition and on the results of European communication companies”. Communication & Society 31(3), 223-238.

• Aguilera, Miguel de (2018): “Teorías de la comunicación, sistemas de creencia, poder”. IC- Revista de Información y comunicación, 15, pp. 287- 313.

• Aguilera, Miguel de, Cancelo, Mercedes, Barquero, José Daniel (2019): “The European Perspective of the Labour Market for Graduates in Business Administration: The Spanish case”. European Accounting and Management Review, vol. 5 (1), 47-68. DOI: 10.26595/eamr.2014.5.1.3

• Aguilera, Miguel de, Castro, Antonio, Pérez Rufi, Patricio (2019): “Entre Broadcast Yourself y Broadcast Whatever: La página de inicio de YouTube como síntesis de su identidad empresarial”. (English versión: “Between Broadcast Yourself and Broadcast Whatever: YouTube’s homepage as a synthesis of its business strategy”). El Profesional de la Información, 28 (2), (e280206), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.06

• Sosa Valcárcel, Aimiris, Quintana Pujalte, Andrea Leticia, Aguilera Moyano, Miguel de (2019): “El poder de la comunicación en Cuba. Análisis crítico de los discursos de Fidel Castro sobre periodismo y comunicación, entre los años 1959-2008”. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 139, 129-149.

• Repiso, R., de Aguilera, M., & Castillo Esparcia, A. (2019). “Reseñas bibliográficas como elemento de similitud entre revistas. Análisis de la categoría Comunicación en Web of Science”. Revista General De Información Y Documentación, 29(1), 191-208. https://doi.org/10.5209/rgid.64550

• Mena Young, Margoth & Aguilera Moyano, Miguel de (2019). “El periodismo científico en grandes reportajes escritos: un estudio a partir de los diarios La Nación de Costa Rica, El País de España y El Universal de México”. Estudios del Mensaje Periodístico, 25(2), 943-980. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.64818

• Sosa Valcárcel, Aimiris; Aguilera Moyano, Miguel de; De la Noval Bautista, Luis Alain (2019). “Sistema de comunicación, poder y socialismo: el caso de Cuba”. El profesional de la información, v. 28, n. 6, e280616. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.16.

• Aguilera, Miguel de (2019): “Préface”. En Abdelfettah Benchenna, Hélène Bourdeloie, Zineb Majdouli (dirs.): “Cultures et jeunes adultes en región Méditérranée. Circulations, pratiques et soft power”, pp. 9-14. L’Harmattan: París.

• Almendros, Juan Carlos, Aguilera, Miguel de, Sedeño, Ana (2019): “Los Beatles y la visualidad. Una mirada al interior de dos canciones tardías de John Lennon”. En Gómez Vargas, Héctor (coord.): “Ticket to ride. El cuarteto de Liverpool en los tiempos de la comunicación transmedia”, pp. 33-68. Universidad Iberoamericana de León: León (México).

 • Espinoza, Juan Pablo, Aguilera, Miguel de (2020): “Nacionalismo y narrativas nacionales en libros de texto de enseñanza secundaria de historia de Chile”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 127-142. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100127 

• Ramírez Alvarado, María del Mar, Aguilera Moyano, Miguel de (2021): “Panorama de los estudios de doctorado en España: la experiencia del Doctorado interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva”. En Baños González, Miguel, Martínez Gallego, Francesc A., Papí Gálver, Natalia (eds.): “La formación de los investigadores en comunicación. Situación actual y desafíos” Observatorio ATIC nº 4, pp. 45.54. Comunicación Social; Salamanca. 

• Castro Higueras, Antonio, Torres Marín, José Luis, Carballeda Camacho, Mireya, Aguilera Moyano, Miguel de (2021): “Comunicación, salud y Covid-19. Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles”. Ámbitos (Revista Internacional de Comunicación), 53, 42-62. https://dx.doi.org/10.12795/ambitos.2021.i53.03

• Castillo Díaz, Ana, de Aguilera Moyano, Miguel, Ortiz de Guinea Ayala, Yolanda, Villafañe Gallego, Justo (2022): “Reputación mediática en Europa. Análisis empírico de la reputación de la prensa en papel, prensa digital, radio y televisión en diez países europeos”. Profesional de la información, v. 31, n. 1, e310118. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.18

• Castro Higueras , A., Pérez-Rufí, J. P., Torres Martín , J. L., Carballeda Camacho, M. R., & De Aguilera Moyano , M. (2022): “Streaming de vídeo, cómo las plataformas condicionan el comportamiento y los usos expresivos de los usuarios de sus apps”. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 1-20. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1545

• Lobillo Mora, Gema, Castro Higueras, Antonio, Pérez Rufi, Patricio, Aguilera Moyano, Miguel de (2022): “La alfabetización mediática de las plataformas digitales: el caso Twitch”. En Sádaba Chalezquer, Charo, Núñez, Patricia, Pérez Tornero, José Manuel (eds.): “La alfabetización mediática e informacional en las facultades de comunicación en España”. Observatorio Atic nº 5, pp. 149-58. Comunicación Social: Sevilla.

• Miguel de Aguilera: “Prólogo”. En Vicente Almenara: “Testimonios de la transición. (Málaga, 1973-1982). El Cesid contra el KGB en la Costa del Sol”, pp. 11-16. Algorfa: Málaga.

• Gómez, Agustín, Higueras, Rubén, de Aguilera, Miguel (coords.) (2022): “Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneo”. Comunicación Social: Salamanca.

· Gómez, Agustín, Higueras, Rubén, de Aguilera, Miguel: “Presentación. De memorias individuales y transversales en el cine y el audiovisual contemporáneo”. En Gómez, Agustín, Higueras, Rubén, de Aguilera, Miguel (coords.) (2022): “Los caminos de la memoria en el cine y el audiovisual contemporáneo”, pp. 9-15 Gómez, Agustín, Higueras, Rubén, de Aguilera, Miguel. Comunicación Social: Salamanca.

• Pérez, Cristina, Castro, Andrea, Sosa, Aimiris, de Aguilera, Miguel (2022): “Kid influencers españoles. Uso del video en Instagram como creación de contenido”. En Martínez, Esther y Blanco, Marian (coords.): “Menores y ciencias sociales. Miradas desde la educación, la creación y el consumo mediático”, pp.109-23 . Fragua: Madrid.

Después del cuerpo del contenido