banners
beforecontenttitle

Concepción Barquero Artés

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Concepción Barquero Artés

    Profa. Asociada

    Tel: 952132964 E-mail:  conchabarquero@uma.es

    Despacho: 2.78

BREVE CURRÍCULUM:

 Cineasta, docente, investigadora y programadora cinematográfica. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (1999) y Máster en Escritura de Guion para Cine y Televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona (2000). Forma tándem creativo desde el año 2001 con Alejandro Alvarado. Como profesional ha compaginado la televisión cultural y divulgativa con el cine documental. Sus trabajos han estado presentes en certámenes audiovisuales y cinematográficos de todo el mundo como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), European Media Art de Osnabrück (Alemania) o Doclisboa (Portugal), y han sido difundidos en televisiones como Canal Plus, TVE, Canal Historia, la red Televisión Educativa Cultural Iberoamericana y Films for the Humanities & Sciences.

 Durante una década fue guionista de los programas Tesis y Tesis en la internacional (2001-11) de Canal Sur Andalucía, un espacio televisivo de referencia avalado con numerosos reconocimientos como el Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda o el Primer Premio de Televisión del Consejo Asesor de RTVE de Andalucía, otorgado a un reportaje sobre violencia de género. Ha dirigido los documentales de corte social El reverso de la Realidad (2007) y Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014), producido para el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Málaga y y la Junta de Andalucía. Agencia Andaluza de Cooperación (AACID).

  Su largometraje documental Pepe el andaluz (2012) y su cortometraje Descartes (2021) son sus obras de mayor repercusión, galardonados con numerosos premios, como el XXIX Premio Andalucía de Periodismo (modalidad audiovisual),  el Premio al Mejor Documental Español en X Documenta Madrid o el Gran Premio del Cine Español en Zinebi. Han sido exhibidos en festivales, salas, museos y centros culturales en países de Europa, América Latina y África. 

  En el ámbito académico, es autora de una docena publicaciones relacionadas con el cine documental. Ha participado, entre otros, en los libros El documental en España: historia, estética e identidad (Cátedra, 2023), Feminismos, violencias y redes sociales: prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos del odio (Peter Lang, 2022) o No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico (Iberoamericana y Vervuert, 2016). En el ámbito internacional ha sido invitada en una veintena de ocasiones como conferenciante en universidades y centros culturales de prestigio como New York University (2014), Centro de Arte Contemporáneo Arteleku (2013) o el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata (2012). 

 Actualmente, es miembro de los proyectos de I+D Los Derechos Humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de covid-19, Resiliencia y acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de los jóvenes Ex-Mena y Educar desde los márgenes: inclusión y resilencia de Jóvenes en áreas urbanas desfavorecidas, estudiando la aplicación del documental a proyectos sociales. En este ámbito, forma parte del equipo que ha sido galardonado con el Premio del III Concurso de Investigación de Proyectos Sociales (2022) de la Fundación FOESSA. Así mismo, fue miembro del Observatorio andaluz de la violencia machista en los medios audiovisuales de la Universidad de Málaga (2013-14), Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía.

 Desde 2013 es colaboradora del Festival de Málaga. Cine en Español, miembro del comité de selección de la Sección Oficial de Documentales (2014-2022) y coordinadora de Málaga Docs. Encuentro de Cine Documental (2016-2023). Es coordinadora de programación de la Sala de los Cineastas Málaga, ciclo organizado por la asociación Unión de Cineastas, junto con la colaboración del Festival de Málaga, la Universidad de Málaga y el Cine Albéniz (2016-2023).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

-Comunicación Audiovisual y Cambio Social (Grado en Comunicación Audiovisual).

-Tutora de Trabajo Fin de Grado (Comunicación Audiovisual).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

-Los Derechos Humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de covid-19 / 2021AACID003 

-Resiliencia y acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de los jóvenes Ex-Mena / PID2020-115426RB-I00

-Educar desde los márgenes: inclusión y resilencia de Jóvenes en áreas urbanas desfavorecidas / UMA20-FEDERJA-138

-Peer-Learning storytelling techniques for social inclusion (PLOTSI) / 2020-1-ES01-KA227-ADU-095588 

-Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género / FEM2017-83302-C3-2P 

-Working title: Arguments Against Aggression Strategies and Tools against Hate Speech in Face-to-Face Encounters and in Social Media (AAA) / 2018-1-DE02-KA204-005060 

-II Voluntariado universitario para la capacitación y producción de contenidos audiovisuales en el centro de secundaria y tecnológico de la red rural de FyA en lquitos, Perú / 2018UF005 

-Proyecto de capacitación y desarrollo de contenidos audiovisuales en el centro de secundaria y tecnológico de la red rural de FyA en lquitos, Perú / 2017SEC004

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

-Cortometraje documental Descartes (2021): Gran Premio del Cine Español en 63º Festival Internacional de Documental y Cortometraje ZINEBI (2021); Premio de la crítica en 33º Aguilar Film Festival (2021); Premio al Mejor Documental español en el 15º Miradas doc, Festival Internacional de Documental de Guía de Isora (2022); Mención Especial en 24º Abycine Cine Independiente (2022); Gran Premio en 39º Teheran International Short Film Festival (Calificador para los Oscar Award Academy) (2022); Premio al Mejor Film Nacional en 29º L'Alternativa. Festival de Cine Independiente (2022).

-Proyecto de investigación “Mirando juntos para ver más allá: metáforas de resiliencia, empoderamiento e inclusión social”: Premio del III Concurso de Investigación de Proyectos Sociales (2022) de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada).

-Largometraje documental Pepe el andaluz (2012): XXIX Premio Andalucía de Periodismo, modalidad de Televisión (2014); Premio 'Fronteras, Migraciones y Exilios' del 8º Contra el Silencio Todas las Voces, Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental de México (2014); Premio del Cine Andaluz-ASECAN al mejor largometraje documental (2014); Premio Canal Plus al mejor documental español de 10º Documenta Madrid (2013); Premio del Público “Biznaga de Plata” 16º Festival de Málaga. Cine Español.(2013); Estrella de Plata 'Imagenera' a la Mejor Creación Contemporánea Documental del Centro Andaluz de Estudios Andaluces (2012).

-Programa de televisión Tesis y Tesis en la internacional (2001-11): Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica, XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda (2010); Premio Consejo Social y Medios de Comunicación del Consejo Social, Univ. Sevilla (2009); Premio de Televisión del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía (2006): Mención de Honor, Bienal de Vídeo Científico de Zaragoza (2006); Selección en XXI Rencontres Internationales de´l audiovisuel scientifique, París (2004).

-Largometraje El reverso de la realidad (2007): Primer premio del I Festival Cine y Discapacidad de Collado Villalba (2008); Premio del Público Mejor Documental en X Festival de Cine Español Málaga (2007).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha  (2023). Una historia que se enreda con otras, como una espiral, que no se acaba nunca. Rutas del documental político en la democracia. En Torreiro, Casimiro y Alvarado, Alejandro (eds.), El documental en España: historia, estética e identidad (178-193). Cátedra y Festival de Málaga.

-Barquero, Concha, Alvarado, Alejandro y Maureira, Victoria (2022). El algoritmo no entiende de ironía. Contrarrelatos feministas sobre las autorrepresentaciones en redes sociales. En Postigo Gómez, Inmaculada, Vera Balanza, Teresa y de Frutos García, Ruth (eds.), Feminismos, violencias y redes sociales: prácticas y estrategias iberoamericanas contra los discursos del odio (51-72). Peter Lang.

-Barquero, Concha, Alvarado, Alejandro (2021). Ana Pfaff. El pulso y la resistencia. En Scholz. Annette, Álvarez, Marta, Binimellis, Mar y Oroz, Elena (eds.), Entrevistas con creadoras del cine español contemporáneo. Millones de cosas por hacer (213-234). Peter Lang.

-Barquero, Concha y Alvarado, Alejandro (coords). (2018). Caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales, 5 (Año 3), 31-110.

-Barquero, Concha y Alvarado, Alejandro. (2018). Transnacionalidad y documental: transitando los caminos de una ruta fértil. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales, 5 (Año 3), 31-35.

-Barquero, Concha y Alvarado, Alejandro. (2018). Transnacionalidad y documental: transitando los caminos de una ruta fértil. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales, 5 (Año 3), 65-68.

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2018). Ejercicio de funambulismo: notas inciertas ante la siguiente película. En Atxaga, Koldo (ed.), Territorios y Fronteras III. Itinerarios, tendencias, derivas... Cine documental a pesar de todo (164-173). Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2017). Between sisters. Revista Cine Documental, 15, (122-125). 

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2016). Un mapa a escala real. Espacios geográficos de una película autobiográfica. Revista Transatlantic Studies Network (TSN) Revista de Estudios Internacionales,  2 (Año 1), (179-186).

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2016). El ausente, los presentes y nosotros. Ética y performatividad en Pepe el andaluz. En Álvarez, Marta, Hatzmann, Hanna, Sánchez Alarcón, Inmaculada (eds.), No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico (125-136). Iberoamericana y Vervuert. 

-Barquero, Concha (2015). Después de las noticias: experiencias con los grupos de discusión en el Observatorio Andaluz de Violencia Machista en los Medios Audiovisuales. En Postigo Gómez, Inmaculada y Jorge Alonso, Ana (coords.), El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (55-74). Cuadernos Artesanos de Comunicación.

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2013). Un despertar revulsivo: prácticas colaborativas en el documental sobre el 15-M. Revista Fonseca, Journal of Communications, 6, (316-337). https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12130

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2011). Experimentación y documental: aproximación al panorama actual de la no ficción en España. En Sedeño Valdellos, Ana (de.), Historia y estética del videoarte en España (59-75). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

-Alvarado, Alejandro y Barquero, Concha (2009). Las decisiones: cuaderno de rodaje de El reverso de la realidad. En Sánchez Alarcón, Inmaculada y Álvarez, Marta (eds.), Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España (171-186). Luces de Gálibo.

Después del cuerpo del contenido