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Gema María Lobillo Mora

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Gema María Lobillo Mora

Profa. Titular de Universidad

Tel: 952132902     E-mail: gmlobillo@uma.es

Despacho: 2.66

 BREVE CURRÍCULUM:

Profesora Contratada Doctora en Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (2020).  Coordinadora de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas (2021). Doctora Cum Laude con mención Internacional en Comunicación por la Universidad de Málaga (2013). Licenciada en Periodismo (2001) y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA (1996).  Máster Dirección y Gestión Deportiva por la Escuela EXCE (2011), Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga (2013). 


Con más de veinte años de experiencia profesional en el campo de la comunicación, ha ejercido puestos directivos en instituciones públicas y empresas privadas, ejerciendo asesoramiento a directivos en materia de comunicación. Ha participado en proyectos internacionales y campañas electorales en el área de la comunicación. 


Especializada en comunicación deportiva, ha trabajado en Comunicación en el Instituto Andaluz del Deporte en Málaga (1996-2003) y en el Málaga Club de Fútbol como directora de comunicación y responsable de marketing del club (2003-2011); también ha trabajado en la Empresa Pública Deporte Andaluz, en Sevilla (2003), como coordinadora de eventos en el Planet Fútbol en Madrid y Barcelona. 


Además, ha ejercido como asesora en comunicación y marketing como free lance en diferentes organizaciones como la Real Sociedad Matemática Española (2016-2020), en la Universidad Internacional de Andalucía UNIA (2018-2019), así como el Colegio Profesional de Dentistas de Málaga (2019) entre otras. 


Sus investigaciones están orientadas a la comunicación deportiva, desde su tesis doctoral sobre la comunicación organizacional de los clubes de fútbol profesionales en España hasta la actualidad que trabaja en esta línea con grupos de investigación en el ámbito deportivo y ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas indexadas en la materia.


Además, otras líneas de investigación desarrolladas son: la formación de portavoces, la comunicación política, reputación, investigación en comunicación, comunicación organizacional de las empresas, instituciones y organizaciones; así como el estudio de valores en la ciudadanía y el deporte; deporte y mujer, la comunicación de las Smart Cities y marca territorio, las nuevas tecnologías, las redes sociales, la reputación y, en general, la comunicación.

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DOCENCIA EN:

Formación de Portavoces

Investigación aplicada a la Publicidad y Relaciones Públicas

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INVESTIGACIÓN EN:


Comunicación deportiva, Comunicación política, Reputación, Sostenibilidad, Patrocinio, Redes Sociales  y Nuevas Tecnologías.

 

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PUBLICACIONES:

Artículos revistas:

- Lobillo, G. Ginesta, X. y Badía, J. (2016). El patrocinio solidario en el fútbol español. El caso de la Liga BBVA: de lo global a lo local, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 32 ISSN-e: 1988-5733. Pág.1-16

- Lobillo, G. y Muñoz, A.D (2016). El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona, Trípodos, (38), 195-214. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/301 issn 2340-5007

- Lobillo, G. y Cancelo, M (2017). La presencia de las marcas en el fútbol. El caso de España y México. Razón y Palabra 21(2_97), pp. 552-565. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/893

- Lobillo, G. y Guevara, A. J. (2018). Desarrollo comunicacional en los clubes de fútbol españoles. Estudio del Caso: Sevilla FC. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(1). Pp.34- 46 ISSN: 2255-0461 https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i1.4858

 -Lobillo- Mora, G. y Smolak- Lozano, E. (2019). La relación como valor estratégico en comunicación organizacional entre los clubes de fútbol y jugadores estrella en redes sociales. Estudio del Caso de Real Madrid CF/Cristiano Ronaldo y FC Barcelona/Leo Messi. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol. IX, Nº 17, 71-96. Issn: 2174-3681 http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-17-2019-05-71-96

- Lobillo, G y Gallart, R (2020). Análisis de la crisis reputacional universitaria a través de las redes sociales Twitter y Facebook: estudio del Caso de la Universidad Rey Juan Carlos. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978, nº 30, 2020, pp 369-388. 10.31921/doxacom.n30a19 , http://hdl.handle.net/10637/10838.

- Lobillo, G. y Aja Gil, M. (2020). Estudio de la presencia digital en MotoGP: Estudio de caso Jorge Lorenzo en Instagram. En Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (48), 102-122. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/11051 ISSN-e: 1988-5733 DOI:  10.12795/Ambitos.2020.i48.06

- Castillo-Clavero, A. M., Lobillo, G., Sánchez-Teba, E. M., & Vera Durán, M. (2021). Retos de futuro para un sector tradicional: la artesanía y las TIC unidas en el proyecto ARTCademy. Revista Eviterna, (9), 209-220. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11451 ISSN: 2530-6014.

- Lobillo Mora, G., Ginesta, X., & de San Eugenio Vela, J. (2021). Corporate Social Responsibility and Football Clubs: The Value of Environmental Sustainability as a Basis for the Rebranding of Real Betis Balompié in Spain. ca13(24), 13689. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su132413689.pp.1-16

Libros:

- Lobillo, G; Castro, A.; Sedeño, A.; De Aguilera, M (coord.) (2016): Prácticas culturales juveniles y movimientos sociales en el Mediterráneo ¿Un cambio de época? Málaga: Círculo de Estudios Visuales Ah Hoc. ISBN: 978-84-608-5756-3

- Cea, N. y Lobillo, G. (2018) Nueva realidad, Viejas incertidumbres. UMA editorial. Pags. 126 ISBN: 978-84-17449-52-0

 -Lobillo, G. (2020). Oratoria y construcción del discurso. Editorial E-learning. Pags. 182. ISBN: 978-84-17446-96-3

Capítulos de Libro:

- Lobillo, G. (2018). Comunicar la responsabilidad social en el deporte. Estudio del Caso Unesco-MalagaCF. En A. García Manso (coord), Aportaciones de vanguardia en la investigación actual. Editorial Tecnos. ISBN: 978-84-309-7389-7, pág. 239-246.

- Lobillo, G. (2019). Categorización histórica lineal de la observación participante en departamento de comunicación en el Malaga Club de Fútbol en F. Sierra y J. Alberich (coord). Epistemología de la Comunicación y Cultura Digital: Retos Emergentes. Editorial EUG con ISBN: 978-84-338-6526-7. Págs. 413-420.

- Lobillo, G.; Cabrera, M.A; y Porras, B. (2019). El proyecto málaga luce: ejemplo de difusión de la sostenibilidad y participación ciudadana. En M. C. Pérez-Fuentes (ed). Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Editorial Dykinson. Pág.  1249-1257. ISBN: 978-84-1324-562-1.

- Lobillo, G. (2019). Patrocinio solidario versus responsabilidad social corporativa en los clubes de fútbol españoles. En A. Castro, A. Sandulescu Budea, R. García- Orellán (coord). Fórmulas comunicativas de Vanguardia. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-4255-5. Pp. 181-188.

- Lobillo, G. (2020). La imagen de la figura del periodista deportivo en los clubes de fútbol de Segunda División de la LFP. En F.M. Martín Martín y M. Gómez Aguilar. Post-Periodismo. Entre lo real y lo virtual. Editorial McGrawHill. ISBN: 9788417979140. Págs. 149-165.

- Lobillo Mora, G. y Martín Márquez, P. (2020). Análisis del tratamiento de la prensa malagueña de la afición de fútbol. Estudio del caso del Frente Bokerón como grupo ultra. En A. De Vicente y N. Abuín Yences. La comunicación especializada del siglo XXI. McGrawHill. ISBN 978-84-486-2434-7, págs. 621-639.

- Lobillo, G. y Enríquez, A. (2020). Patrocinio deportivo y Casa de Apuestas: Estudio de la LaLiga Santander y Premier League 2018-2019. En T. Hidalgo, J. Herrero y J. Segarra (coord). Comunicación, periodismo y publicidad. Retos profesionales en tiempos de crisis. Editorial Fragua. pp245- 255 ISBN: 978-84-7074-886-8.

- Lobillo, G.; Onieva López, J.L; Quintana García, I., Zamora Roselló, PR. (2021).  Los talleres de Ciencias Sociales en MENTORAC UMA. En M. Fernández Molona (cood.) Mentoría y altas capacidades intelectuales. Modelos y experiencias prácticas. Pp.373-413 Editorial Pirámide.

- Lobillo, G.; Ginesta, X. y De San Eugenio, J. (2021). La gestión del fútbol pensando en la sostenibilidad. el proyecto ForeverGreen: estudio de caso del Real Betis Balompié. En J. C. Figuereo-Benítez y R. Mancinas-Chávez. Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales. PP. 618-634. Editorial Dykinson.  PP.618-634 978-84-1377-560-9

- Lobillo, G. (2021). Los clubes de fútbol españoles y las redes sociales: Hacia un nuevo paradigma en la comunicación deportiva. En G. Sanahuja Peris, S. Mayorga y J. Herrero (coord). Deporte y Comunicación. Una mirada al fenómeno deportivo desde las Ciencias de la Comunicación en España. Tirant Humanidades. Pág. 357- 377 ISBN 9788418802911

- Lobillo Mora, G.; Castro Higueras, A.; Pérez Rufi, P. y De Aguilera Moyano, M. (2022). La alfabetización mediática de las plataformas digitales: el caso Twitch. En C. Sábada Chalezquer, P. Núñez Gómez, J. M. Pérez Tornero (Editores). La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación en España. ¬Observatorio ATIC, nº 5. Comunicación Social. pp. 149-158.  ISBN 9788417600624

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