banners
beforecontenttitle

José Luis Campos García

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

 

BREVE CURRÍCULUM:

Docente investigador con 10 años de formación en educación superior y postgradosuniversitarios. Con experiencia profesional de más de 20 años en áreas relacionadas con la comunicación, música y educación. Con experiencia en el diseño, planificación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la comunicación social y tecnologías de la información. Es Profesor Contratado Doctor adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Con experiencia docente en México y España desde 2003, También ha impartido clases en la Universidad de Sevilla formando parte del Departamento de Periodismo I. Desde 2017 es integrante de la plantilla docente del Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. De 2013 a 2015 fue coordinador durante dos cursos de la titulación de Grado en Comunicación Audiovisual de la UMA. Forma parte del Consejo Editorial de IC-Revista Científica de Información y Comunicación. Es colaborador revisor de pares de 5 revistas científicas (2 españolas, 2 latinoamericanas y 1 alemana) en el campo de la comunicación audiovisual. Fuera del ámbito universitario ha ocupado 5 puestos de trabajo profesional relacionados con la comunicación y la cultura. Fue uno de los fundadores de la emisora sociocultural Radiopolis FM de Sevilla y formó parte de su junta directiva hasta 2011.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

La Universidad de Málaga para el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad como Profesor Contratado Doctor, impartiendo desde 2012:

· Postproducción y Ambientación Sonora - Grado en Comunicación Audiovisual.

· Redacción del Mensaje Publicitario - Grado en Publicidad y RRPP.

· Teorías de la Comunicación - Grado en Comunicación Audiovisual.

· Teorías de la Comunicación - Grado en Filosofía.

· Tecnologías Aplicadas a la Publicidad y las RRPP - Grado en Publicidad y RRPP.

· Teoría e Historia de las Relaciones Públicas - Grado en Publicidad y RRPP.

· Hibridación Artística y Nuevas Tecnologías para la Música - Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas.

· Técnica y Edición Multiplataforma - Grado en Comunicación Audiovisual.

La Universidad de Málaga para el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad como Profesor Ayudante Doctor, impartiendo de 2010 a 2012:

· Investigación en la Comunicación - Grado en Comunicación Audiovisual.

· Teorías de la Comunicación - Grado en Comunicación.

· Diseño Gráfico - Grado en Publicidad y RRPP.

· Cine y vídeo publicitario - Licenciatura en Publicidad y RRPP.

· Sistemas y Procesos de las Relaciones Públicas - Licenciatura en Publicidad y RRPP.

· Narrativa Audiovisual - Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

La Universidad de Sevilla para el Departamento de Periodismo I como Profesor Sustituto Interino, impartiendo de 2007 a 2010:

· Introducción a la Redacción - Licenciatura en Periodismo.

· Teoría de la Información - Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

· Fotoperiodismo y Periodismo Gráfico - Licenciatura en Periodismo.

· Comunicación y Desarrollo - Licenciatura en Periodismo.

· Configuración Tecnológica de los Procesos Periodísticos - Licenciatura en Periodismo

· Tecnologías de producción radiofónica - Máster Universitario en Gestión de Empresas Audiovisuales.

 La Universidad Regiomontana de Monterrey, México, para el plan de estudios de postgrado de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de esta universidad, del 13 al 28 de julio de 2007, impartiendo 40 horas del “Taller de Producción Multimedia”.

Además, ha impartido cursos, seminarios y talleres en asignaturas de libre configuración, Aula de la experiencia, títulos propios y de extensión universitaria.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Desde 1998 ha participado en 4 grupos de investigación relacionados con la comunicación social, la educación y la cultura. Desde 2015 es integrante del Grupo de investigación COMandalucía, Laboratorio de Comunicación y Cultura (PAIDI: TIC015). En 2005 realizó una estancia en el Theory, Culture & Society Centre de la Universidad de Trent en Nottingham, Inglaterra. Entre los proyectos más destacados en que ha participado se mencionan los siguientes:

· Proyecto ARESTE: Arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y publicidad, 2001-2003 (Ref.: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 12/03/2010). Apoyado por la Dirección General de la Mujer, la Consejería de Trabajo, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea dentro del programa de apoyo a la estrategia marco comunitaria sobre igualdad. Con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea CEES, la Universidad de Sevilla, Universidad de Roma y París, entre otras. También participaron algunos medios de comunicación y otros organismos que trabajan en programas de igualdad.

· Proyecto Media & migración. Estudio del tratamiento de los inmigrantes y la inmigración por los medios de comunicación y de sus implicaciones sociales, 2002-2003 (Ref.: Acciones Coordinadas del III Plan Andaluz de Investigación Nº de registro: 2002/407). Apoyado por la Secretaría General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Iniciativa del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura GICOMCULT del Departamento de Periodismo 1 de la Universidad de Sevilla.

· Proyecto de realización radiofónica intercultural "Wahatu al-Andalus”, 2004-2008 (Ref.: 2005/170 y 2006/26). Apoyado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación, Junta de Andalucía. Iniciativa del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura GICOMCULT, Fundación Tres Culturas y la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión EMARTV.

· Proyecto para la creación de la emisora "Radiopolis FM" (Radio Barrios), 2006-2011 (Ref.: Nº de Partida 48900 y Nº de ID= 230. Apoyado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS. Iniciativa de la Asociación Cultural Taller de Comunicación Radio Endanza y 25 entidades diversas como asociaciones ciudadanas, ONG’s, universidades, fundaciones, instituciones públicas y medios de comunicación.

· Proyecto de Innovación Educativa (PIE) “El uso de las redes sociales como herramienta de innovación educativa en la universidad”, 2017-2019 (REF.:PIE13-190). Apoyado por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador y los Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. Iniciativa de los profesores Javier Ruiz del Olmo y Sonia Ruiz Blanco.

· Proyecto Desarrollo de indicadores de medición de rentabilidad social en los medios audiovisuales a partir del modelo IRSCOM, con apoyo en las aplicaciones para análisis cualitativo, 2016 – vigente (Ref.: CSO 2015-67347-R). Apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Iniciativa del Grupo de investigación COMandalucía, Laboratorio de Comunicación y Cultura (PAIDI: TIC015), Universidad de Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

22/07/2006: Una composición musical de su autoría recibió un reconocimiento público por parte del área cultural de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y un grupo de periodistas; siendo otorgada una de las 50 placas ubicadas en el Jardín López Velarde y que contienen los nombres de las 50 canciones más representativas del rock mexicano. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Desde 1999 hasta la fecha ha publicado diversos artículos, manuales, libros y capítulos de libros sobre comunicación, cultura, sociedad y tecnologías en la era digital. En los que destacan:

Capítulo: "Perspectivas de la Comunicación Digital: De lo simbólico a lo corporal", para el libro: Información, innovación y sociedad global, 2006, Madrid, Unión Editorial, Colección: Serie Comunicación, ISBN: 84-9821-272-3, pp. 57-146.

Coautor del manual: Tecnología de la información: Una guía rápida para la empresa multimedia, publicado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2007, ISBN: 978-84-472-0954-5.

Libro: Cuando la música cruzó la frontera digital. Aproximación al cambio tecnológico y cultural de la comunicación musical, 2008, Biblioteca Nueva – Colección “Otras Eutopías”, Madrid, ISBN: 978-84-9742-775-3.

Capítulo: “Migraciones y trayectos identitarios en la música popular. La cultura del consumo musical en la era digital”, para el libro Cornbread and Cuchifritos. Ethnic Identity Politics, Transnationalization and Transculturation in American Urban Popular Music. Ed. Michelle Habell-Pallán und Wilfried Raussert, colección en la colección  "Interamerican Studies", Bd1 (primer volumen), WVT,  Trier, 2010, Bielefeld, Alemania. ISBN: 3-978-86821-265-5

Artículo: (2011):  «La digitalización de la experiencia audiovisual de la música». Siranda. Revista de Estudios Culturales, Teoría de los Medios e Innovación Tecnológica, 4, 67-80.

Artículo: (2010): «Migraciones tecnológicas y conceptuales en el campo de la música». IC. Revista Científica de Información y Comunicación, 7, 255-275.

Artículo: (2010): «Violencia y culturas musicales en México. La irrupción de oscuros frentes de lucha identitaria». Siranda. Revista de Estudios Culturales, Teoría de los Medios e Innovación Tecnológica, 1, n. 3, 281-291.

Artículo: (2006): «Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales». Razón y Palabra, 49.

Artículo: 2004): «El papel comunicativo de la música ante las narrativas de la percepción digital del sonido». Razón y Palabra, 41.

Artículo: (2004): «La comunicación web como nuevo entorno del entretenimiento musical». Razón y Palabra, 39.

Artículo: (2004): «Procesos interculturales en la comunicación digital y las transformaciones de la industria musical». Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 4, 101-118.

Artículo: (2002): «Comunicación, comunidades y prácticas culturales en la cibercultura». Razón y Palabra, 27.

Artículo: (2001): «La lucha por la expresión digital de las mujeres en los territorios musicales de Internet». En VV.AA.: Mujer, cultura y comunicación: realidades e imaginarios. XI Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica (pp. 229-240).

Artículo: (1999): «La experiencia musical en Internet». Razón y Palabra, 15.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido