Rafael Repiso Caballero
Rafael Repiso Caballero
Prof. Titular de Universidad
Tel: 951953201 E-mail: rrepiso@uma.es
Despacho: 2.33
BREVE CURRÍCULUM:
Diplomado en Biblioteconomía (2004), Licenciado en Documentación (2006), Máster en Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (2009), Doctor en Documentación (2013) y en Comunicación (2019).
Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (2013-2022)
Socio fundador de la Spin Off EC3metrics de la Universidad de Granada.
Dos sexenios de investigación y uno de transferencia.
Director de cuatro tesis doctorales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DOCENCIA EN:
A comienzos del curso 2022/23 acumula 3752.5 horas de docencia universitaria, de las cuales 1.950 son de Grado (51.9%), 1.490 de Máster (39.7%) y 312 de Doctorado (8.3%). Especializado en Documentación y Métodos de Investigación.
Docencia Curso 2022/23:
- Cultura Visual
- Documentación Audiovisual
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN EN:
Miembro del Grupo EC3 de investigación (Universidad de Granada), y de los grupos PROCOMM (UNIR) y Comunicar.
Miembro desde finales de 2017 del Think Tank Thinkepi.
Perfil ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2803-7505
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
Premio Scimago. Mejor artículo de Documentación 2017/2021.
Premio de Doctorado. Universidad de Huelva 2019.
Varios Premios a la Spin Off EC3metrics.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
McGowan, N., Repiso, R., Montero. (2022). Las obras de mayor relevancia en el estudio científico del Cine y Fotografía enseñanza, impacto académico y análisis de co-citación. Fotocinema, (25). pp.381-410. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14428
Repiso, R., & Moreno-Delgado, A. (2022). Producción científica española en Comunicación indexada en Web of Science: contextualización y presencia en el Ranking de Shanghái. Profesional de la Información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.19
Moreno-Delgado, A., Gorraiz, J., & Repiso, R. (2021). Assessing the publication output on country level in the research field communication using Garfield’s Impact Factor. Scientometrics, 1-18. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04006-w
Gregorio-Chaviano, O., Repiso, R., Calderón-Rehecho, A., León-Marín, J., & Jiménez-Contreras, E. (2021). Dialnet Métricas como herramienta de evaluación bibliométrica: aportes al análisis de la actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Profesional de la Información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.18
Repiso, R., Segarra‐Saavedra, J., Hidalgo‐Marí, T., & Tur‐Viñes, V. (2021). The prevalence and impact of special issues in communications journals 2015–2019. Learned Publishing. https://doi.org/10.1002/leap.1406
Repiso, R., Merino-Arribas, A., & Cabezas-Clavijo, Á. (2021). El año que nos volvimos insostenibles: Análisis de la producción española en Sustainability (2020). Profesional de la Información, 30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.09
Blanco Alfonso, I., Chaparro Domínguez, M. Á., & Repiso, R. (2021). El fact-checking como estrategia global para contener la desinformación. Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), 779-791. https://doi.org/10.5209/esmp.76189
Repiso, R., Aguaded, I., Castillo, A. y Montero, J. (2020). Sexenio de transferencia: luces y sombras de un proyecto necesario. Análisis de una muestra de denegaciones en Ciencias de la Información y estudio de la edición de revistas y comisiones de agencia como mérito. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14a02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14a02
Repiso, R., Moreno-Delgado, A., & Aguaded, I. (2020). Factors affecting the frequency of citation of an article. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, (1), 1.
Repiso, R., Moreno-Delgado, A., & Aguaded, I (2020). Factores que influyen en la frecuencia de citación de un artículo. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, (1), 1.
Moreno-Delgado, A.; Repiso, R. y Orduña-Malea, E. (2020). LinkedIn as a data source to rank universities according to the employability of graduates in top companies. Transinformaçao. Artícle in Press.
Moreno-Delgado, A., Orduña Malea, E., & Repiso, R. (2020). Relevancia de la ubicación en la relación Universidad-Empresa: análisis de la procedencia de los egresados de universidades españolas en empresas del IBEX35. Revista General De Información y Documentación, 30(1), 297-312. https://doi.org/10.5209/rgid.70071
Repiso, R.; Berlanga, Inmaculada; Said-Hung, Elías y Castillo, Antonio (2020). Titularidades y cátedras en Comunicación en España (2000-2019). Distribución, ritmos de promoción, transferencia entre universidades y endogamia. El Profesional de la Información, 29(4) 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.22
Chaparro, Marian y Repiso, R. (2020). Diffusion and impact of Marshall McLuhan’s published work in the Web of Science. Malaysian Journal of Library & Information Science, 25(1) 67-81. https://doi.org/10.22452/mjlis.vo
González Pardo, R. E.; Repiso, R. y Arroyave, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica [Artículo Aceptado].
Moreno-Delgado, A.; Repiso, R. y Montero, J. (2020). Análisis de redes sociales de la producción científica sobre programación televisiva, Icono14. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(1), 123-154. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1484
Repiso, R.; Moreno-Delgado, A. y Torres-Salinas, D. (2020). If PLOS ONE were really 101 different specialized journals: A proposed approach to the evaluation of multidisciplinary megajournals, Learned Publishing, , 191-208. https://doi.org/10.1002/leap.1264
Repiso, R.; de Aguilera, M.; Castillo Esparcia, A. (2019). Reseñas bibliográficas como elemento de similitud entre revistas. Análisis de la categoría Comunicación en Web of Science, en Revista General de Información y Documentación 29 (1), 191-208
Repiso, R., Orduña-Malea, E., & Aguaded-Gómez, J. I. (2019). Revistas científicas editadas por universidades en Web of Science: características y contribución a la marca universidad. El profesional de la información, 28(4).
Repiso, Rafael (2019). Impacto de las revistas emergentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información en Web of Science (2017). Bibliotecas. Anales de investigación, 15(1), 126-129.
Repiso, Rafael y Montero, Julio (2019). Edición impresa tradicional, digital, bajo demanda y auto-sufragada. Cuatro modelos de edición de libros que requieren ser evaluados de manera diferente. Bibliotecas. Anales de investigación, 15(1), 126-126.
Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel y Aguaded, Ignacio (2019). La gestión de revistas. Mérito de transferencia universal. Justo y Necesario. Anuario Thinkepi v. 13, e13e03.: DOI: 10.3145/thinkepi.2019.e13e03
Repiso, R., Castillo-Esparcia, A., & Torres-Salinas, D. (2019). Altmetrics, alternative indicators for Web of Science Communication studies journals. Scientometrics, 1-18.
Repiso, Rafael, Aguilera, Miguel y Castillo-Esparcia, Antonio (2019). Reseñas bibliográficas como elemento de similitud entre revistas. Análisis de la categoría Comunicación en Web of Science. Revista Revista General de Información y Documentación, 29 (1), 191-208. https://dx.doi.org/10.5209/rgid.64550
Torres, Mario de la; Repiso, Rafael y Montero, Julio (2019). Factor de Impacto y comportamiento bibliométrico de las revistas de “Film, Radio & Television” de Web of Science. Revista Española de Documentación Científica, 42 (3): e243 https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1630
Robinson, Nicolás; Repiso, Rafael y Torres, Salinas (2018). Perspectiva y retos de los profesionales de la evaluación científica y la bibliometría. El Profesional de la Información, 27(3).
Repiso, Rafael y Robinson, Nicolás (2018). PUBLONS, aprovechando el poder de las revisiones por pares. Thinkepi, 12. Repiso, Rafael; Ahedo, Josu y Montero, Julio (2018). The presence of the Encyclicals in Web of Science: a bibliometric approach. Scientometrics.
Repiso, Rafael; Berlanga, Inmaculada; Ramos, Eva; Llorente, Carmen y García-García, Francisco (2018). La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave.
Gutiérrez, Lola; Méndiz, Alfonso y Repiso, Rafael (2018). Los valores en la publicidad impresa. Análisis de “XLSemanal”. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 411-422.. doi: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72048
Repiso, Rafael y Chaparro-Domínguez, Marian (2018). Las universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística. El Profesional de la Información, 27(1), 86-94. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.08
Repiso, Rafael; Jiménez-Contreras, Evaristo y Aguaded, Ignacio (2017). Revistas Iberoamericanas de Educación en SciELO Citation Index y Emerging Source Citation Index. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4), e186.. doi: 10.3989/redc.2017.4.1445
Repiso, Rafael (2017). La marca del bibliotecario se devalúa y las bibliotecas con ella. Mi Biblioteca, 50.
Repiso, Rafael; Berlanga, Inmaculada y Aguaded, Ignacio (2016). El nombre de la universidad. El nombre como elemento clave en la marca universidad. Análisis de casos. 1er Congreso Iberoamericano de Educación Personal, Branding e Innovación Social. Universidad de Nuevo León, 3-4 de Noviembre. Monterrey, México.
Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel y Delgado López-Cózar, Emilio (2016). Análisis de la relación entre disciplinas a través del uso de tesis doctorales. El caso de televisión, Radio, Cine y Fotografía en España. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 874-890. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1125
Repiso, Rafael; Merino-Arribas, Adoración. y Chaparro-Domínguez, María de los Ángeles (2016). Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional. Revista Española de Documentación Científica, 39 (2): e131. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292
Merino Arribas, Adoración y Repiso, Rafael (2016). Las agencias colombianas de publicidad como agentes del marketing nacional e internacional. Anagramas, 14(28), pp. 51-66.
Repiso, Rafael y Torres Salinas, Daniel (2016). Características e implicaciones de la base de datos Emerging Source Citation Index (Thomson Reuters): las revistas en estado transitorio. Anuario Thinkepi, 10, pp. 234-236.
Torres Salinas, Daniel y Repiso, Rafael (2016). Clasificación CIRC 2016. Anuario Thinkepi, 10, pp. 237-239.Repiso, R., & Gutiérrez, M. D. (2016). La creatividad publicitaria en las ciudades periféricas. In IV Congreso de Ciudades Creativas. Madrid. doi:10.13140/RG.2.1.2875.9123
Repiso, R. (2015). Cómo identificar una revista de calidad. Cardiocore. 50(2), 46-48.
Victoria, J. S., Arjona, J. B., & Repiso, R. (2015). El paradigma del neuromarketing a la luz de su producción científica. Enl@ce Revista Venezolana de Información, 12(122), 26–40.
Repiso, R., & Berlanga, I. (2015). Ranking UNIR, un proyecto de clasificación de la mejor publicidad iberoamericana. El Profesional de La Información, 24(4), 479–484. doi:10.3145/epi.2015.jul.15
Repiso, R., Berlanga, I., & Lloves, B. (2015). Ranking de anuncios y agencias de publicidad en Chile. F@ro, 1(21), 36–52.
González-Riaño, M. G., Repiso, R., & López-Cózar, E. D. (2014). Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), 1–9. doi:10.3989/redc.2014.2.1128
Repiso, R., & Torres-Salinas, D. (2014). Comunicación y Documentación: dos disciplinas convergentes pero distintas. Anuario Thinkepi, (8), 225–229.
Repiso, R., Torres-Salinas, D., & Delgado López-Cózar, E. (2013). La investigación científica sobre Cine en España a partir de sus tesis doctorales : Análisis de redes sociales (1978-2007). Icono 14, 11, 385–404. doi:10.7195/ri14.v11i2.530
Delgado, E., & Repiso, R. (2013). The Impact of Scientific Journals of Communication : Comparing Google Scholar Metrics , Web of Science and Scopus. Comunicar, 26(41), 45–52. doi:10.3916/C41-2013-04
Repiso, R., Rodríguez-Pinto, M. Á., & García García, F. (2013). Posicionamiento y agrupación de la prensa española : análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19(2), 1091–1106. doi:10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43490
Repiso, R., Llorente-Barroso, C., & García-García, F. (2013). Ranking ESCO de Agencias de Publicidad: Descripción y resultados. El Profesional de la Informacion, 22(2), 181–187. doi:10.3145/epi.2013.mar.13
Repiso, R., & Fonseca, C. (2012). Aproximación Bibliométrica del Desarrollo e Impacto de la Investigación Internacional en Alfabetización Audiovisual (1960-2011). Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(3), 43–61. doi:10.7195/ri14.v10i3.193
Repiso Caballero, R., Torres Salinas, D., & Delgado López-Cózar, E. (2012). Análisis de la investigación sobre Radio en España: una aproximación a través del Análisis Bibliométrico y de Redes Sociales de las tesis doctorales defendidas en España entre 1976-2008. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 17(2), 417–429. doi:10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38123
Repiso Caballero, R., Delgado-López-Cózar, E., & Torres-Salinas, D. (2011). Análisis bibliométrico de la producción española de Tesis Doctorales sobre Cine 1978-2007. In IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico (Vol. 95, pp. 976–987). Castellón.
Repiso, R., Torres, D., & Delgado, E. (2011). Bibliometric and social network analysis applied to television dissertations presented in Spain (1976/2007). Comunicar, 18(37), 151–159. doi:10.3916/C37-2011-03-07
Repiso, R., & Marfil Carmona, R. (2010). El Análisis de Redes aplicado al Cine Español: Un instrumento para analizar y visualizar la estructura social de una industria: Premios Goya a la mejor película. In 1o Congreso Nacional de Cine Español. Málaga.
Marfil Carmona, R., & Repiso, R. (2010). El análisis de redes aplicado al Cine Español. CDC: Cuadernos de Comunicación, (4).
Repiso, R., Torres-Salinas, D., & Delgado López-Cózar, E. (2010). Análisis de la investigación sobre Radio en España: Una aproximación a través del Análisis Bibliométrico y de Redes Sociales de las Tesis Doctorales defendidas en España entre 1976-2007. In I Congreso Publiradio: El poder creativo de la palabra. Barcelona.
Monteoliva, E., Pérez-Ortiz, C., & Repiso, R. (2008). Lectores de documentos electrónicos. El Profesional de La Información, 17(4), 396–402.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------