banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Título del proyecto: ART-ES. Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna

Project Title: ART-ES. Appropriations and Hybridizations between Visuals Arts and Performing Arts in the Early Modern Age

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia del proyecto: HAR2015-70089-P

Tipo convocatoria: Nacional.

Entidades participantes: Universidad de Málaga.

Duración. Desde: 1/1/2015 Hasta: 1/1/2018 Nº total de meses: 36

Investigadora principal: Carmen González-Román.

Miembros del equipo de investigación: Victoria Soto Caba, Consuelo Gómez López, Alessandra Buccheri, Concepción Lopezosa Aparicio, Rosa Tamarit Sumalla, Teresa Zapata Fernández de la Hoz, Andrea Sommer-Mathis, Anna Maria Testaverde, Sara Mamone, Hilary Macartney, Rudi Risatti, Sergio Ramírez González, Laura Fernández-González, Juan Antonio Sánchez López.

Miembros del equipo de trabajo no doctores: Isabel Solís Alcudia

Página web: http://artes.hypotheses.org/

Twitter: @Art_es_visuales

Resumen: El propósito de este proyecto de investigación es analizar las correspondencias y procesos de apropiación e hibridación entre las artes plásticas o visuales y las manifestaciones escénicas durante la Edad Moderna en el ámbito hispánico.

El desarrollo de esta investigación implica la colaboración de varias disciplinas, fundamentalmente Historia del Arte e Historia del Espectáculo, pero también Musicología. La Historia del arte, sin duda alguna fuertemente consolidada a nivel académico en el contexto europeo, se ha interesado tradicionalmente por las manifestaciones escénicas de la Edad Moderna– teatro, danza, fiesta, ritos, etc.- en su consideración de “objeto artístico”. La Historia del  espectáculo (disciplina no impartida aún en el ámbito universitario en nuestro país) pone además sus miras en el análisis de la fenomenología de la representación, así como en los elementos o agentes que intervienen en ella (actores, mecenas, empresarios teatrales, etc.). Por su parte, la Musicología estudia todos aquellos elementos que participan en los eventos escénicos y que, en cuanto fenómenos relacionados con la música, se integran igualmente en la cultura artística de una época.

Dado que la investigación implica el análisis contrastado entre objetos artísticos creados en su momento “con vocación de futuro” y creaciones efímeras conocidas a través de descripciones, relatos, dibujos, etc., este proyecto plantea implementar un sistema de visualización virtual (mediante aplicaciones y programas de realidad aumentada en 3D) que facilite la comprensión de las apropiaciones e hibridaciones entre las manifestaciones artísticas analizadas, de manera que los resultados de la investigación constituyan una aportación novedosa y representen un impacto en el ámbito de las humanidades, al mismo tiempo que permita la adecuada transferencia de conocimiento a la sociedad.

Summary: The aim of this research project is to analyze the correspondences and processes of appropriation and hybridization between, on the one hand, plastic or visual arts and, on the other, performing demonstrations during the modern age in hispanic world.

The development of this research involves the collaboration of several disciplines, mainly Art History and History of Spectacle, but also Musicology. History of Art, no doubt strongly consolidated at the academic level in the European context, has been interested traditionally in performing demonstrations of the Modern Age - theatre, dance, party, rituals, etc., in its consideration as "art object". History of the Spectacle (discipline still not taught at university level in our country) in addition puts its sights on the analysis of the phenomenology of the representation, as well as on elements or agents involved therein (actors, patron of the arts, theatre entrepreneurs, etc). For its part, Musicology is interested in all the elements that are involved in theatrical events which, being phenomena related to music, are also integrated in the artistic culture of an era.

Given that research involves the contrasted analysis between artistic objects created then as "future-minded" and ephemeral creations known through descriptions, stories, drawings, etc., this project aims to implement a system of virtual visualization (through applications and augmented reality 3D programs), which facilitates the understanding of appropriations and hybridizations between the analyzed artistic manifestations, so that the research results constitute a new contribution and represent an impact in the field of the humanities, at the same time allowing the proper transfer of knowledge to society.

Palabras clave: Artes visuales, Arquitectura, Artes escénicas, Transdisciplinariedad, Virtualización.

Key Words: Visual arts, Architecture, Performing arts, Transdisciplinarity, Virtualization.

Después del cuerpo del contenido