banners
beforecontenttitle

Tesis doctorales 2016

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

ESPACIOS PARA EL ARTE SACRO EN ANDALUCÍA. COLECCIONES MUSEALIZADAS Y PATRIMONIO CULTURAL

Spaces for sacred art in Andalusia. Musealised collections and cultural heritage.

Doctorando: María del Carmen García García

Directores: Doctor Don Juan Antonio Sánchez López

Defensa: 13 de enero de 2016

Resumen: La tesis se dedica al estudio de los espacios expositivos dedicados al arte sacro en Andalucía. El discurso se desarrolla en tres capítulos. El primero de ellos constituye una reflexión sobre el arte sacro, su sentido y funcionalidad, así como las condiciones en las que se legisla su tutela por parte del gobierno civil y de la Iglesia. Seguidamente, el segundo capítulo se centra en analizar el devenir histórico de las colecciones de arte sacro desde su origen hasta los hechos que condicionaron su situación actual. También se aborda la normativa del Estado con respecto a los museos y la creada por la institución eclesiástica, antes de concluir en una reflexión conceptual que nos ha llevado a acuñar un término para designar estos espacios expositivos, el de “colecciones musealizadas”, y a establecer sus tipologías, según nuestra experiencia en el trabajo de campo desarrollado. El capítulo 3 constituye el cuerpo más grueso de la tesis, en él se desarrollan epígrafe a epígrafe los veinticinco espacios expositivos que están ordenados según sus tipologías y dentro de cada una de ellas, según la fecha de su primer montaje. Para cada uno de los espacios se ha diseñado un esquema distribuido en varios epígrafes. Los dos primeros, Historia y Descripción arquitectónica, sirven para contextualizar la colección en el espacio y el tiempo. Seguidamente se habla de su Origen y trayectoria como espacio expositivo, este epígrafe resulta fundamental para entender las circunstancias en que se musealizó la colección y los cambios, si los ha habido, que ha sufrido a lo largo del tiempo. En el siguiente epígrafe, Recorrido por el espacio expositivo, se describen las salas o ámbitos que ocupa la colección, las piezas que la componen y su distribución. En ocasiones se incluye también la iglesia o la catedral, ya que forma parte del recorrido del visitante, además del interés de los templos en cuanto a su arquitectura y bienes muebles que atesoran. El último apartado, Aspectos museográficos y de difusión, analiza el modelo de presentación de las exposiciones. Además se analiza el mobiliario utilizado, el tipo de iluminación, la adecuación de los aspectos técnicos de seguridad y accesibilidad, y también los soportes de difusión en cualquiera de sus formatos.

Abstract: The thesis focuses on the study of exhibition spaces dedicated to sacred art in Andalusia. The speech is organized in three chapters. The first of them represents a reflection on sacred art, its meaning and functionality, as well as the conditions under which its tutelage is legislated by the civil government and the Catholic Church. Next, the second chapter focuses on analyzing the historical evolution of sacred art collections from their origin to the facts that conditioned their current situation. It also addresses the State's regulations regarding museums and creation by the ecclesiastical institution. This chapter concludes in a conceptual reflection that have led us to coin a term to designate these exhibition spaces, “musealised collections”, and to establish their typologies, according to our experience in the fieldwork developed. Chapter 3 is the thickest body of the thesis. In it, we develop a chapter for each of the twenty-five spaces that have been studied. They are arranged according to their typologies and within each of them, according to the date of their first foundation. For each of the spaces an scheme has been designed, it is distributed in several headings. The first two, History and architectural description, serve to contextualize the collection in space and time. Then we talk about its origin and trajectory as an exhibition space, this is the fundamental result to understand the circumstances in which the collection was musealized and changes that they have suffered over time. In the following section, Tour through the exhibition space, we describe the rooms or the areas occupied by the collection, the pieces exhibited and their distribution. Sometimes it also includes the church of the cathedral, as part of the visitor's tour, in addition to the interest of the temples in terms of architecture and heritage. The last section, museographic aspects and diffusion, analyzes the presentation model of the exhibitions. It also analyzes the furniture used, the type of lighting, the adequacy of security and accessibility, as well as diffusion supports in any of its formats.

Palabras clave: Arte religioso, arte cristiano, museo, colección.

  • Key-words: religious art, Christian art, museum, collection.

  • VARIACIONES ICONOGRÁFICAS EN TORNO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE PICASSO

    Iconographic variations on Picasso’s artistic production

    Doctorando: Carlos Ferrer Barrera

    Directores: Eugenio Carmona Mato

    Defensa: 15 de enero de 2015

    Resumen: Las dos principales cuestiones que subyacen en la producción picassiana son el encuentro entre lo masculino y lo femenino, y la posición del artista ante el arte. Esto ha motivado la elección de tres temas fundamentales que desarrollan un nuevo discurso teórico en torno a dichos problemas: la triada femenina que se extiende a lo largo de toda su carrera; las ilustraciones para Las metamorfosis, fruto de un momento clave de fusión clasicista y surrealista, y los personajes autorreferenciales como Cristo, Orfeo y el Minotauro, que se condensan entre 1929 y 1937, se convierten en ideogramas y codifican la representación del yo picassiano.

    Abstract: Two essential questions that underlie Picasso’s artistic production are the encounter between the male and the female, and the artist’s position faced with art. This has motivated the election of three of the main subjects that develop a new theoretical basis about those aforementioned problems: the triads of women that appear all over Pablo Picasso’s work; the illustrations for Ovid’s Metamorphoses, resulting from a turning point where Classicism and Surrealism become fused, and the representation of self-referential characters as Christ, Orpheus and the Minotaur, intensified in the period 1929-1937, now transformed into ideograms, encrypting Picasso’s representation of the self.

    Palabras clave: Picasso, iconografía, surrealismo, mitología, Orfeo, Minotauro, Cristo, Ovidio, metamorfosis, las tres Gracias.

    Keywords: Picasso, ichonography, surrealism, mythology, Orpheus, Minotaur, Christ, Ovid, metamorphoses, The Three Graces.

  • EDUARDO CABALLERO MONRÓS. ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

    Eduardo Caballero Monrós. Architecture and Urban Planning in the Second Half of the 20th Century

    Doctorando: Antonio Jesús Santana Guzmán.

    Directores: Rosario Camacho Martínez y Francisco José Rodríguez Marín.

    Defensa: 25 de enero de 2016.

    Resumen: Esta Tesis Doctoral investiga la vida y obra del arquitecto y técnico urbanista español Eduardo Caballero Monrós (Barcelona, 1926), quien ocupó diversos cargos públicos a nivel local, provincial y nacional. Su trabajo se desarrolla a uno y otro lado del Mediterráneo, principalmente en Melilla, la zona norte de Marruecos, la Costa del Sol y su capital, Málaga. Sus obras más importantes son la Delegación de Hacienda de Málaga (1972-1979) y el Plan General de Ordenación al este del río Guadalhorce (1965-1971), ambas destacables en la producción española de la segunda mitad del siglo XX. Es plural y se interesa en el estudio de sus proyectos; cada trabajo es resultado del conjunto de soluciones aplicado específicamente, aportando así su personalidad. Su sensibilidad artística le lleva a contar con colaboradores de diferentes disciplinas, destacando su predilección por la inclusión de las Bellas Artes en sus propuestas. La ausencia de estudios monográficos sobre los arquitectos que trabajan en la Costa del Sol en este periodo, a pesar de la incipiente actividad constructiva, fue otra de las motivaciones principales de esta tesis, así como la oportunidad de poder desarrollarla contando con la fuente principal, que es el propio arquitecto. Eduardo Caballero Monrós ha contribuido con una amplia información documental y verbal. Ésta última ha permitido que uno de los bloques de la investigación se conforme con una amplia entrevista personal, una oportunidad única.

    Abstract: The present PhD researchs the life and works of the Spaniard architect and urban planner Eduardo Caballero Monrós (Barcelona, 1926), who held different public offices in the local government, provincial government and even in the national government. He developed his work in both shores of the Mediterranean Sea, fundamentally in Melilla, north of Morocco, Costa del Sol and in its capital city, Malaga. His two most important works, the Regional Office of the Treasury of Malaga (1972-1979) and the General Urban Development Plan at the east side of the Guadalhorce river (1965-1971), could be considered examples of Spaniard designs of the second half of the 20th century. His work is plural and he was always concerned with the study of his own projects; each work is the result of the ensemble of its applied solutions, which imbued his work with his personality. His personal aesthetic is unique in each of his works. The main characteristic of his design production is functionality, as he had a vast architectonical cultural knowledge. His artistic sensitivity allowed him to have many collaborators of many different disciplines, which stand out the inclusion of the Fine Arts into his proposals. The absence of monographic studies about architects who planned in Costa del Sol during this period was one of the main reasons that motivated the present research, due to emerging constructive activity, together with the opportunity of being able to develop it with the help of the architect himself. Eduardo Caballero Monrós has widely contributed to this paper with personal notes and interviews, which has constituted a unique opportunity and one of the most interesting sections of this PhD.

    Palabras clave: Eduardo Caballero Monrós, siglo XX, Arquitectura, Urbanismo, territorio, Barcelona, Málaga, Melilla, Costa del Sol, España, Marruecos, Protectorado español de Marruecos, Protectorado francés de Marruecos.

    Key-words: Eduardo Caballero Monrós, 20th century, Architecture, Urban Planning, territory, Barcelona, Málaga, Melilla, Costa del Sol, Spain, Morocco, Spanish Protectorate in Morocco, French Protectorate in Morocco.

  • SANTUARIOS MARIANOS DEL VALLE DEL GUADALHORCE. ICONOGRÁFIA, ARTE Y RELIGIOSIDAD POPULAR 

    MARIAN SANCTUARIES OF THE GUADALHORCE VALLEY. ICONOGRAPHY, ART AND RELIGIOUS PEOPLE

    Doctorando: Mª José Sánchez Rodríguez

    Directores: Dr. Juan Antonio Sánchez López

    Defensa: 5 de febrero de 2016

    Resumen: Con el nacimiento del producto turístico dedicado a la Ruta Mariana del Guadalhorce entre 2012-2013, esta tesis doctoral pretende hacer lo propio desde el punto de vista científico, exponiendo la importancia de las advocaciones protagonistas en el patrimonio mueble e inmueble, material e inmaterial, proceso de conquista (1410 a 1487) de las poblaciones de la Comarca del Valle del Guadalhorce de Málaga. Un apartado dedicado a la Religiosidad Popular de cada población trata de trasladar la mente del potencial lector a la villa, lugar o señorío de la Edad Moderna. El siguiente epígrafe es el capitalizado por cada gran protagonista del presente trabajo, La imagen patronal de la Virgen en cada pueblo: Virgen de la Asunción en Almogía, Virgen de Gracia en Alhaurín el Grande, Virgen de Flores en Álora, Virgen de los Remedios en Cártama, Virgen de la Fuensanta en Coín y Pizarra y Virgen de los Dolores en el Valle de Abdalajís. De vital importancia para nuestro trabajo son, asimismo, Los Inmuebles de culto a las imágenes marianas protagonistas.

    Abstract: With the birth of the tourist product dedicated to the Route Mariana of the Guadalhorce between 2012-2013, this doctoral thesis pretends to do the same from the scientific point of view, exposing the importance of the advocacy protagonists in the movable and immovable, material and immaterial heritage, process of conquest (1410 to 1487) of the populations of the Guadalhorce Valley of Málaga. A section dedicated to the Popular Religiosity of each population tries to move the mind of the potential reader to the village, place or lordship of the Modern Age. The following epigraph is capitalized by each great protagonist of this thesis, the image of the patron saint of the Virgin in each town: Virgin of La Asunción in Almogía, Virgin of Gracia in Alhaurín el Grande, Virgin of Flores in Álora, Virgin of Los Remedios in Cártama, Virgin of La Fuensanta in Coín and Pizarra and Virgin of Los Dolores in the Valle de Abdalajís. Of vital importance for our work are, also, the properties of cult to the Marian images protagonists.

    Palabras clave: Ruta, Mariana, Guadalhorce, Virgen 

    Key-words: Route, Mariana, Guadalhorce, Virgin 

  • DELEITE Y BEATITUD CON PÍO IX. PODER, IMAGEN, CEREMONIA Y EXALTACIÓN PERSONAL EN ROMA (1792-1878)  

    Delight and Beatitude with Pius IX. Power, Image, Ceremony and Personal Exaltation in Rome (1792-1878)

    Doctorando: Antonia Amor Robles Robles

    Directores: Juan Antonio Sánchez López

    Defensa: 06 de Febrero de 2016

    Resumen: El trabajo de tesis doctoral, tiene por objeto el estudio de toda la trayectoria como pastor universal de la Iglesia, del personaje más exaltado de su época, Pío IX, pues tuvo seguidores y admiradores, así como detractores. Para algunos fue considerado el eterno príncipe y para otros un censurador estigmatizado y antisemita.

    Un recorrido por  una de las etapas de la Historia que tiene como objeto dar a conocer la importancia y significación de las fiestas durante el pontificado del sobrescrito Papa. Donde cada vez es más reconocida su envergadura y relevancia más allá del Barroco, siendo de gran importancia destacar, su gran alcance durante el solio de Pío IX, ya que es cuando el hecho festivo adquiere un boato especial, emulando, o incluso nos atreveríamos a afirmar, que se convierten en una prolongación de las fiestas desarrolladas en los siglos XVII y XVIII. Una exaltación del ceremonial, en definitiva, que solo marcará la diferencia con las de las superadas centurias en lo referente a las tendencias artísticas, ya que todas las celebraciones serán realizadas y planificadas con la misma finalidad.

    Por todo ello, y a lo largo de este estudio, hemos podido analizar y advertir las características y particularidades de las distintas ceremonias, así como los tipos de celebraciones que tuvieron lugar en los años de existencia de Juan María Mastai, el Papa Pío IX. Fiestas religiosas y profanas, que vienen marcadas por la multitud de canonizaciones, y beatificaciones, sin olvidar el reconocimiento de la Concepción sin mácula de la Virgen con la declaración de su pertinente Dogma. Con ellas, el poder, la imagen y la exaltación del Pontífice se ponían de manifiesto y estaban garantizados, auspiciando con ello el culto a la personalidad, en complicidad con la exaltación triunfalista de la ya erosionada institución pontificia.  

    Abstract: The work of doctoral thesis aims at the study of the whole tray as universal shepherd of the church, the most exalted personage of his time, Pius IX, followed by followers and admirers, as well as detractors. For some he was considered the eternal prince and for others a stigmatized and anti-Semitic censor.

    A tour of one of the stages of history that aims to make known the importance and significance of the feasts during the pontificate of the envelope Pope. Where its importance and importance beyond the Baroque is more and more recognized, it is of great importance to point out its great reach during the years of Pius IX, since it is when the festive event acquires a special rumor, emulating, or even dare to Affirm, that they become an extension of the festivals developed in the seventeenth and eighteenth centuries. An exaltation of ceremonial, in short, that will only make a difference with those of the past centuries in terms of artistic trends, since all the celebrations will be realized and planned with the same purpose.

    Throughout this study, we have been able to analyze and note the characteristics and particularities of the different ceremonies, as well as the types of celebrations that took place in the years of existence of Juan María Mastai, Pope Pius IX. Religious festivals and profane, which are marked by the multitude of canonizations, and beatifications, without forgetting the recognition of the Conception without stain of the Virgin with the declaration of its pertinent Dogma. With them, the power, the image and the exaltation of the Pontiff became evident and were guaranteed, thus sponsoring the cult of the personality, in complicity with the triumphalistic exaltation of the already eroded pontifical institution.

    Palabras clave: Fiestas, Ceremonias, Celebraciones, Siglo XIX

    Key-words: Feasts, Ceremonies, Celebrations, 19th century

  • CUERPO Y FIGURÍN. POÉTICAS DE LA MODERNIDAD EN LA ESCENA ESPAÑOLA (1866-1926)

    Body and costume design. Poetics of modernity in the Spanish performing arts (1866-1926)

    Doctorando: Isabel María Alba Nieva

    Directores: Dra. Carmen González Román

    Defensa: 08 de febrero de 2016

    Resumen: La tesis investiga las muestras de modernidad que pudieron verse en la escena española a través del figurinismo entre 1866 y hasta 1926. Entre la variedad de espectáculos que surgieron en España hacia finales del siglo XIX -los bufos, el teatro por horas, la revista y las variedades-, la sicalipsis manifestó desde la escena una peculiar visión de entender la exhibición del cuerpo y su relación con el vestido. Paralelamente, los intentos por ofertar otros modelos teatrales que también atrajesen al público con el mismo éxito, no se presentaban nada fáciles. Entre las iniciativas que surgieron, la Compañía cómico-dramática Gregorio Martínez Sierra es la que consiguió propiciar durante más tiempo cambios en la  puesta en escena. Por ello, profundizamos en la incorporación de los artistas al “Teatro de Arte” de Martínez Sierra, subrayando la colaboración de Pepe Zamora, Manuel Fontanals y Rafael Barradas, determinantes para la modernización tanto de la escenografía como del vestuario escénico. De la misma forma, reflexionamos sobre cómo el traje se convirtió para  Martínez Sierra en un buen recurso publicitario a través de la figura de su primera actriz, Catalina Bárcena.

    Abstract: The thesis researches into the signs of modernity that could be seen in the Spanish performing arts through the costume design between 1866 and 1926. Between the variety of shows that emerged in Spain towards the end of the nineteenth century - the buffos, the theater per hours, the revue and the variety shows-, the “sicalipsis” expressed from the scene a peculiar view to understand the exhibition of the body and its relation with clothing. At the same time, the attempts to offer other theatrical models that also attracted the audience with the same success, were not presented at all easy. Between the initiatives that appeared, the “Compañía cómico-dramática Gregorio Martínez Sierra” was the one that managed to propitiate for a longer time changes in the setting. For that reason, we study in depth the incorporation of the artists to the "Teatro de Arte" of Martínez Sierra, emphasizing the collaboration of Pepe Zamora, Manuel Fontanals and Rafael Barradas, decisives in the updating both the set design and the stage costume stage design. In the same way, we reflect on how clothes became a good advertising resource for Martinez Sierra through the figure of his first actress, Catalina Bárcena.

    Palabras clave: Teatro, vestuario escénico, figurinista, sicalipsis, suripantas, Teatro de Arte, artistas plásticos, Martínez Sierra, Pepe Zamora, Manuel Fontanals, Rafael Barradas, Catalina Bárcena.

    Key-words: Theater, stage costume, costume designer, sicalipsis, suripantas, Theater of Art, plastic artists, Martínez Sierra, Pepe Zamora, Manuel Fontanals, Rafael Barradas, Catalina Bárcena.
Después del cuerpo del contenido