banners
beforecontenttitle

Tesis doctorales 2015

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

  • EL CONCEPTO DE “AMÉRICA PROFUNDA” EN EL CINE ESTADOUNIDENSE DE TERROR (1960-2014). 

    Concept of “Deep America” in the American horror movies (1960-2014). 

    Doctorando: Rocío Alés Fernández.

    Directores: Francisco Juan García Gómez.

    Defensa: 4 diciembre 2015.

    Resumen: A través del análisis de la presencia del estereotipo de la “América profunda” en el cine estadounidense de terror, la tesis profundiza en el reverso tenebroso de la cultura estadounidense, destapado a consecuencia de la catarsis social de los años sesenta. Una serie de largometrajes pertenecientes a la etapa moderna del género, que englobamos bajo la etiqueta de “terror rural”, subvertirían muchos de los arquetipos culturales que definen a esta sociedad. Contextualizados en zonas rurales de Estados Unidos, títulos tan señeros como La matanza de Texas  (The Texas Chainsaw Massacre, Tobe Hooper, 1974) o Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, Wes Craven, 1977), abandonarían todo componente sobrenatural para dar la vuelta de tuerca definitiva al estereotipo de la “América profunda”: una construcción popular íntimamente ligada a la historia norteamericana, que hunde sus raíces en el origen y los cimientos de la nación y que hace referencia a todas aquellas zonas rurales de Estados Unidos que, por circunstancias históricas, culturales y económicas, han quedado al margen de las grandes urbes, poniendo en práctica un estilo de vida que contrasta en gran medida con el de las sociedades modernas. Se trata de un gran ejemplo del decisivo papel que el arte tiene en la construcción de tópicos sociales y culturales.

    Abstract: Through the analysis of the presence of the stereotype of the ‘the deep America’ in the American horror movies, the thesis goes into the back of the American culture, uncovered as a result of the social catharsis of the 1960s. A serie of feature films belonging to the modern phase of the genre, which include under the label of ‘rural terror’, it subverts from many of the cultural archetypes that define this society. They are contextualize in rural areas of the United States, incomparable titles such as The Texas Chainsaw Massacre  (Tobe Hooper, 1974) or The Hills Have Eyes (Wes Craven, 1977), all supernatural component was left to give the final touch to the stereotype of the ‘deep America’: a popular building intimately linked to the history of America, which has its roots in the origin and foundation of the nation and that refers to all rural areas of the United States that, for historical, cultural, and economic conditions, have been marginalized from the big cities, putting into practice a style of life that is in contrast to a large with modern societies. This is a great example of the decisive role that art has in the construction of social and cultural topics.

    Palabras clave: cine, terror, historia, Estados Unidos, “América profunda”.

    Key-words: cinema, terror, history, United States, ‘deep America’.

  •  

    • HORACIO LENGO MARTÍNEZ DE BAÑOS (1834-1890). VIDA Y OBRA

      Horacio Lengo Martínez de Baños (1834-1890) Life and Work.

      Doctorando: María Elisa Almarza Burbano

      Directores: Teresa Sauret Guerrero

      Defensa: 9 de julio 2015

      Resumen: Horacio Lengo Martínez de Baños nació en Torremolinos, transcurriendo su vida en cuatro ciudades: Málaga, Cádiz, París y Madrid. El estudio de su obra incluye Óleos, Pastel, Acuarelas, Dibujos y Artes aplicadas, que abarcan todos los géneros cultivados por el pintor y conforman el correspondiente Catálogo-Inventario. El objetivo de nuestra hipótesis de trabajo era demostrar que Horacio Lengo, no sólo fue el exquisito pintor de los “caprichos” y apólogos literarios que tanto gustaban a sus coetáneos que los encargaban y adquirían, sino que supo demostrar su valía en otros géneros, como el retrato, considerados “mayores”, hecho que creemos haber probado en el transcurso de la elaboración de esta tesis.

      Abstract: Horacio Lengo Martínez de Baños was born in Torremolinos. Afterwards he lived in four cities: Málaga, Cádiz, París and Madrid. The study of his work includes Oil paintings, Pastels, Watercolours, Drawings and Applied Arts, covering all genres cultivated by the painter and make up the corresponding Catalogue-Inventory. The aim of our working hypothesis was to demonstrate that Horacio Lengo not only was the exquisite painter of “caprichos” and “apólogos literarios”, so loved by his contemporaries that they commissioned and acquired them, but also, he was able to prove himself in other genres, such as portrait, considered "mayores", a fact that we think to have proved over the course of the elaboration of this thesis.

      Palabras clave: Palabras clave

      Key-words: Key-words

Después del cuerpo del contenido