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Tesis doctorales 2017

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ARTE Y COMIDA EN LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO.

Art and food in contemporary creation from a gender perspective.

Doctorando: María del Carmen Díaz Ruiz

Directores:  María Teresa Méndez Baiges

Defensa: 1 de septiembre de 2017

Resumen: Las relaciones entre la comida y la mujer en el ámbito artístico ha sido un asunto constante pero siempre en un papel secundario. Esto nos llevó a plantearnos sobre cómo las mujeres artistas habían entendido la vinculación de la mujer con la comida en el arte en el siglo XX. Numerosas artistas mujeres no han dudado en utilizar la vinculación de la representación femenina y la comida para reivindicar su rol de género, evidenciando la representación a la que habían estado sometidas a lo largo de la historia del arte. Han sido muchas las artistas que, a través de su producción, han pretendido definir identidades, crearlas, utilizando como herramientas las representaciones de cuerpos femeninos que actúan como categorías sexuadas, materias carnales, elementos objetualizados. No han titubeado, por tanto, en mostrar que son creadas para el consumo visual y su claro interés por poseerlas. Nuestro objetivo es investigar y analizar las relaciones de la representación de la comida y en arte desde los planteamientos de género.


El objetivo principal de la tesis ha sido el análisis y recopilación de las acciones  del arte más relevante centradas en la representación de la comida en las creaciones contemporánea desde una perspectiva de género el acto de comer, con el fin de realizar una revisión e interpretación de estas. La limitación geográfica y cronológica queda circunscrita a las manifestaciones acaecidas en el siglo XX y principios del XX, dentro del marco europeo y americano. A lo largo de este estudio  se abordará la experiencia sensorial dentro de la estética de la participación en asuntos como el banquete, donde la ingesta de alimentos constituye un elemento esencial del contexto en el que se desarrolla la integración del público con la obra. 


En este sentido, podemos diferenciar tres objetivos concretos sobre el estudio de la representación de la comida en el arte desde una perspectiva de género. En primer lugar, el banquete como experiencia artística, en el que participan los criterios de la percepción del gusto, donde además va implícita la función social del acto y en el que las artistas mujeres buscarán evidenciar la representación de poder que supone el banquete. En segundo lugar, la equiparación del desnudo femenino con el alimento y su conversión en objeto consumido por el hombre nos acercarán al estudio de las acciones que indagan en la trasgresión de los tabúes culturales más elementales, como lo es el canibalismo y la cosificación. En tercer lugar y por último, se revisarán las representaciones de la mujer como cocinera, lo que nos llevará a adentrarnos en las significaciones de la cocina como espacio simbólico y arquitectónico. 


Respecto a la estructura de la tesis, la investigación se ha enfocado en tres capítulos que analizan la vinculación de la comida con la representación femenina bajo tres formas: como consumidora, como ser consumido y como productora, estando en consonancia con los objetivos específicos de esta investigación. La búsqueda de acciones enfocadas en la temática tratada no tiene un fin cuantitativo o de acumulación de datos, sino de análisis y relación con el contexto en el que se encuadra y delimita la investigación, con un discurso descriptico y analítico.

 Abstract: The relationship between food and women in the artistic field has been a constant matter, in which they have always had a secondary role. This fact led us to wonder how female artists understood the link between womanhood and food in the art of the 19th Century.

Many female artists do not hesitate using the link between female representation and food to reclaim their gender role, showing that they had been subdued throughout art history.

There are many artists that, through their production, have tried to define and create identities through the use of the representation of female bodies. They are seen  as tools that act within sexed categories, carnal matters, and objectified elements.

They have not stuttered when showing that they are created  for visual consumption and society’s clear interest for owning them. Our objective is to investigate and analyse the relationships between food and art from a gender perspective.

The aim of this thesis’ dissertation is to analyze and gather the most relevant actions of art, focusing on the representation of food in the contemporary creation from a perspective of gender in the act of eating, with the purpose of doing a revision and interpretation of them.

The geographical and chronological outline is circumscribed to the manifestations of the 19th Century and beginning of the 20th Century, within the European and American framework.  Throughout this work, we talk about sensory experience within the aesthetic of participation in matters such as the banquet and how, from the ingestion of food, contributes as an essential element in the context where the audience and the work of art are integrated.

In this sense, we could differentiate three specific objectives about the study of representation of food in art from a gender perspective. First, the banquet is seen as an artistic performance experience in which the criteria of taste, the social function of the act, and the role of female artists will try to evidence it as a representation of power.

Secondly, the comparison of female nude with food and its conversion into an object for consumption by men brings us closer to the study of actions that look into the transgression of the most basic cultural taboos, like cannibalism and objectification. 

Lastly, the representation of women as cooks is revised, taking us to the meaning of the kitchen as a symbolic and architectonic space.

Regarding the structure of the thesis’ dissertation, the investigation is focused on three chapters that analyse the link of food and female representation in three ways: the female as a consumer, as the object of consumption, and as a producer, being in consonance with the specific objectives of this investigation. The search for actions focusing on the present subject does not have a quantitative aim or data acquisition. Instead, it analyses and links the context that frames the investigation, with a descriptive and analytical discourse.

 

Palabras clave:comida, género, bodegón, desnudo, contemporáneo.

Keywords: food, gender, still life, nude, contemporary

 

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PRINCIPIOS VITRUVIANOS EN LA ARQUITECTURA ITALIANA Y ESPAÑOLA ENTRE LOS AÑOS 1540 Y 1575. DOS EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA PERIFÉRICA EN EL CONTEXTO DEL PLAN IMPERIAL: JAÉN Y GÉNOVA.

 

Vitruvian principles in Italian and Spanish architecture between 1540 and 1575. Two examples of peripheral architecture in the context of the imperial plan: Jaén and Geneva.

Doctorando: Candela Gaitán Salinas

Directores: Rosario Camacho Martínez, Maite Méndez Baiges, Sabine Frommel

Defensa: 12 de septiembre de 2017

Resumen: Este proyecto de tesis, desarrollado en cotutela entre la Universidad de Málaga y l’EPHE, se centra en las transformaciones que experimentan los lenguajes arquitectónicos de Italia y España, particularmente en Andalucía, en la segunda mitad del siglo XVI. En comparación con Italia, la asimilación de los principios vitruvianos por los arquitectos españoles es más tardía y se fundamenta en los tratados. En los años treinta se publica el tratado de Diego de Sagredo, Las medidas del romano, centrado en las proporciones del cuerpo humano y en los órdenes arquitectónicos. En 1552 tiene lugar la traducción del Quarto y Terzo Libro de Sebastiano Serlio por Francisco de Villalpando, seguido éste por dos traducciones del tratado vitruviano redactadas por Miguel de Urrea en 1568, aunque publicada en 1582, y por Lázaro de Velasco, entre 1554 y 1568.

En Andalucía se puede observar el proceso de asimilación de los principios de la Antigüedad en la obra de Andrés de Vandelvira, como en la Sagrada Capilla del Salvador y en la sacristía de la Catedral de Jaén, uno de los testimonios más remarcables del renacimiento español. En el ámbito de la arquitectura profana, Pedro Machuca, en el palacio de Carlos V hacia 1527, había instaurado ya los principios vitruvianos con los que se había familiarizado durante su viaje a Roma entre 1517 y 1520. El largo proceso constructivo de este monumento revela la manera en la que las especificidades del vocabulario arquitectónico cambian en las décadas siguientes, pasando de un clasicismo más sincero a otro más ornamental. La comparación con las creaciones de Viñola y Alessi, que en el mismo período experimentan las características del Segundo Renacimiento, muestra las diferencias con las de los españoles. En Génova, ciudad estrechamente ligada a la corona de España, la obra de Alessi, que todavía no ha sido objeto de un verdadero estudio, plantea la posibilidad de establecer un paralelismo.

Este trabajo propone analizar de manera detallada la influencia de los tratados en la evolución de los lenguajes arquitectónicos, concentrándose en una clasificación de las obras representativas de este período en Jaén y Génova. Este análisis esclarecerá la manera en la que se conjugan los modelos importados y las tradiciones locales. Se presta especial atención al saber hacer técnico que, en el caso de España, está estrechamente ligado a los gremios de canteros y al sistema constructivo de las catedrales tardomedievales.

Se procede a través de un estudio detallado de los monumentos, principalmente de Vandelvira y Alessi, basado en un análisis arqueológico y archivístico. El objetivo es alejarse de conceptos generalmente admitidos, como el manierismo, en favor de un análisis determinado por los testimonios. Una vez detectados los modelos provenientes de los tratados que han sido adaptados, nos interrogamos sobre sus modos de asimilación a nivel formal y técnico. Un estudio del contexto histórico en el que se desarrolla esta adaptación revelará el significado de los modelos, a menudo ligados a legitimaciones políticas. Este paralelismo entre Italia y España demuestra la importancia que adquieren las tradiciones locales en el momento de estas progresivas transformaciones. Por otra parte, nuestra reflexión buscará poner en evidencia la persistencia de los principios clásicos instaurados durante este periodo, de los cuales algunos se mantienen durante siglos.

Este trabajo asegura una mejor comprensión del clasicismo entre los años 1540 y 1575 en España, apoyado en una puesta en paralelo con Italia. Éste nos permite aclarar el rol jugado por las tradiciones locales y la maniera en que éstas conforman una nueva síntesis junto a los modelos provenientes de los tratados.

Abstract: This thesis project, developed under the tutorship shared by Málaga University and L’EPHE, focuses on the transformations which the architectural languages experience in Italy and Spain, particularly in Andalusia, during the second half of the sixteenth century. In comparison to Italy, the Spanish architects’ assimilation of the Vitruvian principles occurred later in time and it was based on the treatises. During the thirties decade, Diego de Sagredo’s treatise The Roman’s Measures was published, which deals with the human body proportions and the architectural orders. The translation of Sebastiano Serlio’s Quarto and Terzo Libro, by Francisco de Villalpando, happened in 1552, and subsequently two more translations of the Vitruvian treatise were written by Miguel de Urrea in 1568, though published in 1582, and Lázaro de Velasco, between 1554 and 1568.

In Andalusia we may observe the process of assimilation of Antiquity principles in Andres de Vandelvira’s works, as in the Sacred Chapel of the Saviour and in the Sacristy of Jaén’s Cathedral, one of the most remarkable testimonies of the Spanish Renaissance. In the profane architecture domain, Pedro Machuca, in the Palace of King Charles the Fifth, circa 1527, had already incorporated the Vitruvian principles that he had acquired during his voyage to Rome between 1517 and 1520. The the long building process of this monument shows the manner in which the specificities of the architectural vocabulary changed in the following decades, evolving from a more honest Classicism to a more ornamental one. The comparison with Viñola and Alessi’s creations, which experience the Second Renaissance characteristics in the same period, displays the difference with the Spanish works. In Geneva, a city closely related to the Spanish Crown, Alessi’s work, which has not been thoroughly and properly studied yet, suggests the possibility of establishing a parallelism.

This project proposes a detailed analysis of the influence of artistic treatises on the evolution of architectural languages, concentrating on a classification of the most representative works in this period in Jaén and Geneva. This study will elucidate the manner in which imported models merge with local traditions. We devote especial attention to the technical craftsmanship that, in the case of Spain, is narrowly linked to the stonemasons’ skill and the building system for the later medieval cathedrals. 

We proceed through a detailed study of the monuments, mainly works of Vandelvira and Alessi, based on architectural and archival research. The objective is distance our conclusions from generally assumed concepts, like Mannerism, in favour of an analysis determined by testimonies. Once we identity the models that emerge from the adapted treatises, we question ourselves about the way those models are assimilated at a formal and technical level. The study of the historical context in which this adaptation develops will reveal the significance of the models, often related to political legitimizations. This parallelism between Italy and Spain shows the importance that local traditions gain in the event of these progressive transformations. On the other hand, we will evince in our reflection the persistence of the classical principles established during this period, some of which would endure for centuries.

This project ensures a better understanding of Classicism between 1540 and 1575 in Spain, supported by a parallelism with Italy. Thus we may clarify the role local traditions play and the way they produce a new synthesis with the models extracted from the artistic treatises.     

 

Palabras clave: Andrés de Vandelvira, Galeazzo Alessi, Renacimiento, Jaén, Génova, arquitectura

Key-words: Andrés de Vandelvira, Galeazzo Alessi, Renaissance, Jaén, Genoa, architecture

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