banners
beforecontenttitle

Eva María Ramos Frendo

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Eva María Ramos Frendo

    Profesora Contratada Doctor

    Tel: 952132145     E-mail: emramos@uma.es

    Despacho: Torre 7. Despacho 706

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Eva Mª Ramos Frendo (Ciudad Real, 1969) es Licenciada en Geografía e Historia, Especialidad en Historia del Arte en 1996 y doctora desde junio de 2002 con la Tesis Doctoral El coleccionismo en la Málaga decimonónica. Se incorpora al Departamento de Historia del Arte como Becaria de la Junta de Andalucía en mayo de 1997 y, más tarde, como contratada desde enero del 2002 hasta la actualidad. Ha pasado por diversas figuras (Asociada, Ayudante, Ayudante Doctor y Contratado Doctor). En la actualidad forma parte del proyecto de investigación Lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la Perspectiva de Género (HAR2011-22541), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Mª Teresa Méndez Baiges.

Su actividad investigadora se ha desarrollado a través de dos líneas que se enmarcan dentro del ámbito de la historia del arte de la edad contemporánea. Por una parte, se ha centrado en el campo de la historia social del arte y en concreto sobre los agentes que conforman la institución Arte, investigando acerca de las actividades de promoción, patronazgo, mecenazgo y coleccionismo de las artes por parte de los grupos privilegiados de la alta burguesía y aristocracia del siglo XIX y los comienzos del XX. Dentro de este campo ha abordado de manera preferente a las figuras femeninas que han constituido una excepción en dichas actividades en momentos en los que la mujer permanecía oculta del ámbito público y siempre en un segundo plano tras sus esposos o tutores. Destacaríamos publicaciones como la centrada en una destacada figura de la España decimonónica  Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga, SPICUM, 2000, el estudio sobre José Freüller Alcalá-Galiano, hermanastro del escritor Juan Valera y gran impulsor del arte desde su puesto como presidente, durante cincuenta años, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, El Marqués de la Paniega. Aristocracia, sociedad y mentalidad en la España del siglo XIX, obra ésta última coeditada por la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el 2008 u otros trabajos sobre figuras como los hermanos Díaz de Escovar, Trinidad Scholtz-Hermensdorf, la marquesa de Campo Nuevo, el marqués de Guadiaro, la familia Heredia, etc. Por otra parte, desarrolla una segunda línea de investigación centrada en la cultura visual de la edad contemporánea, de manera especial en la iconografía publicitaria inserta en las revistas ilustradas, y destacando las centradas en el análisis de prototipos femeninos, aunque también se pueden destacar otros trabajos como los relacionados con la imagen lésbica y sus artífices.  El resultado de estas investigaciones se ha plasmado en diversas publicaciones en libros y revistas, como Cuadernos de Arte e Iconografía, Imafronte, Norba. Revista de Arte, Isla de Arriarán, Baetica, Jábega, Boletín de Arte, en congresos como Imagen y Apariencia, celebrado en Murcia o Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas, celebrado en Valencia, entre otros muchos o se ha difundido en diferentes ciclos, jornadas y seminarios a través de conferencias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Grado en Historia del Arte:

> Arte Clásico

> Arte Europeo del Renacimiento y del Barroco

> Historia de la fotografía

Grado en Filología Clásica

> Arte Clásico

Grado en Historia

Arte para Historiadores: el Arte del Barroco al Mundo Contemporáneo

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORÍAS:

Consultar en el menú DESTACADOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Prioritariamente desarrolla dos líneas de investigación:

> Las actividades de promoción, patronazgo, mecenazgo y coleccionismo de las artes por parte de los grupos privilegiados de la alta burguesía y aristocracia, preferentemente de los siglos XIX y XX y mostrando especial interés por el papel jugado por la mujer en dichos ámbitos.

 > La cultura visual de las primeras décadas del siglo XX, de forma más específica la iconografía publicitaria inserta en las revistas ilustradas.

Miembro investigador de varios proyectos, destacando en la actualidad el Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2011-22541 “Lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva del Género” cuya investigadora principal es la Doctora Mª Teresa Méndez Baiges.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio Extraordinario de Memoria de Licenciatura en 1999

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Listado de publicaciones

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido