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Eva María Ramos Frendo

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  • Eva María Ramos Frendo

    Profesora Titular de Universidad

    Tel: 952132145     E-mail: emramos@uma.es

    Despacho: Torre 7. Despacho 706

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Eva Mª Ramos Frendo, es profesora titular y doctora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Licenciada en Geografía e Historia: Especialidad Historia del Arte por la Universidad de Málaga, donde obtuvo el Premio extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras por la Sección de Historia del curso académico 1998/1999.  En la misma universidad cursó el Programa de Doctorado Relaciones de Género, Sociedad y Cultura en el Ámbito Mediterráneo y se doctoró en 2002 con la tesis El coleccionismo en la Málaga decimonónica.  Sus trabajos se centran en dos líneas de investigación prioritarias que se enmarcan dentro del ámbito de la historia del arte en la edad contemporánea y se desarrollan en el seno de diversos proyectos de investigación (“Imagen y percepción de la Mujer en la Historia”, 1998-2001; “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, 2011-2016; “Políticas en tránsito para la legitimación nobiliaria: memoria e historia en el coleccionismo y las escenografías domésticas de la nobleza española (1788-1931)”, 2016-2019; “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género”, 2016-2020 y “Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931)”, 2019-2022. La historia social del arte y, en concreto, las actividades de promoción, protección, patronazgo, mecenazgo y coleccionismo de las artes por parte de los grupos privilegiados y la cultura visual, destacando los estudios sobre iconografía publicitaria. En ambas líneas se da especial relevancia al papel jugado por la mujer como sujeto y objeto de las artes. 

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DOCENCIA EN:

Grado en Historia del Arte:

> Arte Clásico

> Arte Europeo del Renacimiento y del Barroco

> Historia de la fotografía

Grado en Filología Clásica

> Arte Clásico

Grado en Historia

Arte para Historiadores: el Arte del Barroco al Mundo Contemporáneo

 

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TUTORÍAS:

Consultar en el menú DESTACADOS.

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INVESTIGACIÓN EN:

Prioritariamente desarrolla dos líneas de investigación:

> Las actividades de promoción, patronazgo, mecenazgo y coleccionismo de las artes por parte de los grupos privilegiados de la alta burguesía y aristocracia, preferentemente de los siglos XIX y XX y mostrando especial interés por el papel jugado por la mujer en dichos ámbitos.

 > La cultura visual de las primeras décadas del siglo XX, de forma más específica la iconografía publicitaria inserta en las revistas ilustradas.

Miembro investigador de varios proyectos, destacando en la actualidad el Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2011-22541 “Lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva del Género” cuya investigadora principal es la Doctora Mª Teresa Méndez Baiges.

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PREMIOS:

Premio Extraordinario de Memoria de Licenciatura en 1999

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Entre sus publicaciones se encuentran:

Selección de libros, capítulos de libros y artículos:

Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas, Eva María Ramos Frendo (dir.), María Inmaculada Hurtado Suárez (ed. lit.), Haizea Barcenilla García (ed. lit.), Belén Ruiz Garrido (ed. lit.), María Isabel Garnelo Díez (ed. lit.), Clotilde Lechuga Jiménez (ed. lit.), Elo Vega (ed. lit.) Arcibel Editores, 2020.

• “Perpetuación de estereotipos sexistas en la publicidad española de comienzos del siglo XX”, Asparkia: Investigació feminista, , Nº 36, 2020 (Ejemplar dedicado a: La mirada feminista ante el espejo publicitario), pp. 35-60.

• “La audacia y ruptura del colectivo trans en el París de comienzos del siglo XX”, Savoirs en Prisme, nº 11: L’audace: vertu, valeur, 2020.

• “Recreating the past in the ornamentation of stately homes and the leisure activities conducted within them: the Duchess of Parcent as a case study for the Spanish aristocracy in the early twentieth century”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 2019, DOI 10.1080/14701847.2019.1632029. https://doi.org/10.1080/14701847.2019.1632029

• “La oligarquía malagueña del siglo XIX: memoria, empoderamiento e incidencia en el espacio urbano”, Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX) / coord. por Luis Sazatornil Ruiz, Antonio Urquízar Herrera,Madrid, CSIC, 2019, , pp. 390-403.

• “El cuerpo femenino en movimiento en la publicidad de los años veinte”, en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo, Comares, Granada, 2017, pp. 133-158.

• “Gerda Wegener (1885-1940), una danesa en París: retratos de una identidad transgénero”, Revista Quintana, nº 16, 2017, pp. 307-324.

• “La Junta Pro-Catacumbas de Pretextato (1926-1929): actuaciones de España para la protección del Patrimonio Cultural Paleocristiano de Roma”, E-rph. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, nº 18, junio 2016, pp. 142-168. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero18/estudiosgenerales/estudios2/articulo.php

• “Las ilustraciones de la danesa Gerda Wegener (1884-1940) en el semanario francés La Baionnette: Una satírica visión femenina de la Primera Guerra Mundial”, AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 34, marzo 2016. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=119

• “Las artistas de Lesbos y su reflejo en el arte (1880-1940)”, en ALBA PAGÁN, E. y PÉREZ OCHANDO, L. (eds.), Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas, CSIC, Madrid, 2015, pp. 585-598.

• “Trinidad von Scholtz Hermensdorff: la mujer como coleccionista y protectora del patrimonio artístico español”, en La mujer en el arte, Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Asociación Española de Críticos de Arte, Madrid, 2013, pp. 283-294.

• “De la amistad romántica como pretexto a la visibilidad del mundo lésbico en la cultura visual contemporánea (1870-1940)”, Norba: revista de arte, nº 32-33, 2012-2013, pp. 143-165.

• “Los felices 20 a través de la iconografía publicitaria de las revistas ilustradas españolas: cosmopolitismo y modernidad”, en BARRAL RIVADULLA, M. D.; FERNÁNDEZ CASTIÑEIRAS, F.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, B. y MONTERROSO MONTERO, J. M. (coords.), Mirando a Clio: el arte español espejo de su historia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2012.

• “La participación en la vida política y cultural de las mujeres de la alta burguesía del siglo XIX: Amalia Heredia Livermore, un ejemplo singular”, DEL VAL VALDIVIESO, M. I. y SEGURA GRAIÑO, C. (coords.), La participación de las mujeres en lo político, representación y toma de decisiones, Almudayna, Madrid, 2011, pp. 173-188.

• “Imagen costumbrista de la mujer española en la publicidad de las revistas ilustradas”, en SAURET GUERRERO, T. (ed.), Usos, costumbres y esencias territoriales, Ministerio de Ciencias e Innovación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 2010, pp. 487-503.

• “Iconografía cristiana en la publicidad de las revistas ilustradas (1915-1935)”, Boletín de Arte, nº 30-31, 2009-2010, pp. 457-478.

• “Iconos del mundo clásico en la publicidad de las revistas ilustradas españolas (1915-1935)”, Imafronte, nº 21-22, 2009-2010, pp. 325-338.

• “Iconografía publicitaria de una década en Blanco y Negro”, Cuadernos de arte e iconografía, tomo 18, nº 36, 2009, pp 449-488.

• “Imágenes seductoras en la publicidad de las revistas ilustradas”, en Congreso Internacional Imagen y Apariencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009.

 

El Marqués de la Paniega. Aristocracia, sociedad y mentalidad en la España del siglo XIX, Universidad de Málaga y Academia de Bellas Artes del San Telmo, Málaga, 2008.

 

Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga, Universidad de Málaga, 2000.

 

PUBLICACIONES:

Listado de publicaciones

Listado de publicaciones

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