banners
beforecontenttitle

Microbiología y patología vegetal

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

     MICROBIOLOGÍA Y PATOLOGÍA VEGETAL

En nuestro grupo de investigación se llevan a cabo proyectos de investigación sobre diferentes objetivos relacionados con la etiología, epidemiología y control de enfermedades de cultivos subtropicales y mediterráneos relevantes, así como en la caracterización de la biología, patología, virulencia y ecología de los patógenos causantes de estas. Los modelos experimentales en los que actualmente se investiga son:
(1)    Necrosis apical del mango por Pseudomonas syringae, donde se desarrollan estrategias de control y de resistencia a compuestos como el cobre, análisis de los factores de virulencia, toxinas, plásmidos, así como el desarrollo de la patogénesis.
(2)    Muerte regresiva de ramas de aguacate causada por hongos del grupo Botryosphaeria, estudiando los agentes etiológicos de esta enfermedad en la zona, y las posibles medidas de control, tanto químico como físico o biológico.
(3)    Podredumbre radicular del aguacate por Rosellinia necatrix, analizando la biología y las interacciones multitróficas de los microorganismos con actividad de biocontrol contra el patógeno, así como las características y funciones de las comunidades microbianas de los suelos agrícolas.
(4)    Oídio de cucurbitáceas por Podosphaera fusca, describiendo su etiología, diversidad en la población del patógeno, las medidas de profilaxis, incluyendo aspectos de control biológico mediante bacterias, las bases moleculares de la resistencia a fungicidas, y interacciones multitróficas que pudieran tener lugar.
(5)    Oídio y botritis de fresa (resistencia a fungicidas). Dichos objetivos se están abordando desde diferentes enfoques metodológicos que van desde la Microbiología y la Fitopatología convencionales hasta las aproximaciones genómicas (secuenciación de genomas y plásmidos, análisis transcriptómico y genómica funcional).
(6)    Seguridad alimentaria de productos vegetales, empleando como modelo las interacciones moleculares de patógenos humanos como Bacillus cereus con hortalizas y frutas con el objetivo último de diseñar de nuevas estrategias de control.

Estos trabajos se realizan en el marco del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", un centro mixto Universidad de Málaga - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IHSM-UMA-CSIC), dentro de línea de investigación Biología y control de enfermedades de plantas en colaboración con el Prof. Cayo Ramos (Área de Genética, Universidad de Málaga).

Investigador responsable: FRANCISCO MANUEL CAZORLA LÓPEZ

Miembros y líneas de Investigación
Antonio de Vicente Moreno (ENFERMEDADES DE PLANTAS Y FRUTOS TROPICALES)         
Alejandro Pérez García (DISEÑO RACIONAL DE FITOSANITARIOS)
Francisco M. Cazorla López (INTERACCIONES MULTITRÓFICAS EN LA RIZOSFERA)
Diego F. Romero Hinojosa (MATRIZ EXTRACELULAR BACTERIANA Y MULTICELULARIDAD Y ECOFISIOLOGÍA DE Bacillus ANTAGONISTAS)

Juan C. Codina Escobar  (C.H.)                                             

Dolores Fernández Ortuño

Eva Arrebola Díez

José Antonio Gutiérrez Barranquero

Jesús Hierrezuelo León

Álvaro Polonio Escalona

Jesús Cámara Almirón

M. Luisa Antequera Gómez

Sandra Tienda Serrano

Zahira M. Heredia Ponce

Rafael Villar Moreno

Irene Linares Rueda

Saray Morales Rojas


After content body