beforecontenttitle
Cristóbal Ruiz Román | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.
After content title
Before content body
Chunks
Chunks
RUIZ ROMÁN, CRISTÓBAL
Profesor Titular de Universidad
Tel: 952132583 E-mail: xtobal@uma.es
Despacho: 8.17
ORCID: 0000-0001-7749-4596
Grupo de Investigación: Educación y Cambio Social (HUM 169)
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Líneas de investigación:
- Infancia y Juventud en Riesgo Social.
- Resiliencia y Comunidades de Prácticas.
Proyectos de investigación:
- “Resiliencia y acompañamiento socioeducativo en la inclusión social de los jóvenes Ex-Mena” PID2020-115426RB-I00.
- “Educar desde los márgenes: inclusión y resilencia de Jóvenes en áreas urbanas desfavorecidas” FEDERJA-138 I+D+I.
- “Learning from the margins”. Erasmus+ (KA203-060285)
- "La recepción de inmigrantes y el desarrollo de la educación intercultural en el campo de gibraltar" (Proyecto I+D finalizado del MCYT) (1998-2000) (1FD97-O269)
- "La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias inmigrantes marroquíes establecidas en España" (Proyecto I+D finalizado del MCYT) (2001-2004) (BSO 2001-1711)
- "Educación y conflicto en escuelas interculturales" (SEJ2006-14157)
- "Inserción social y laboral de los inmigrantes escolarizados en España. De la extranjería a la ciudadanía" (EDU2009-09654)
- “Trabajo en red y Atención Socioeducativa para la promoción de la Resiliencia de la Infancia en Riesgo Social”. (PE12SEJ 1366)
Publicaciones más relevantes:
- RUIZ-ROMÁN, C., JUÁREZ, J. & MOLINA, L. (2020). Facing adversity together by looking Beyond ability: an approach to resilience among at-risk children and youth. European Journal of social work, 23(2), 315-326.
- HERRERA, D., JUÁREZ, J. y RUIZ-ROMÁN, C. (2020). Collaborative leadership to subvert Marginalisation: the workings of a socio-educational network in Los Asperones, Spain. School leadership & management, 40 (2-3), 203-220.
- RUIZ-ROMÁN, C., JUÁREZ, J., y MOLINA-CUESTA, L. (2020). Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de lo individual a los contextos y relaciones Socioeducativas. Educatio Siglo XXI (38), 213-232.
- RUIZ-ROMÁN, C., MOLINA, L. & ALCAIDE, R. (2019). We have a common goal: support Networks for the educational and social development of children in disadvantaged areas. British Journal of Social Work, 49 (6), 1658-1676.
- PADILLA, M., RUIZ-ROMAN, C., PÉREZ-RUIZ, E., RUEDA, A., REDONDO, M. & RIVAS-RUIZ, F. (2019). Clinical and sociodemographic factors that may influence the resilienceof women surviving breast cancer: cross-sectional study. Supportive Care in Cancer, 27 (4), 1279-1286.
- RUIZ-ROMÁN, C., MOLINA, L. Y ALCAIDE, R. (2018). Trabajo en red y acompañamiento socioeducativo con estudiantes de secundaria en desventaja social. Profesorado. Revista de Curriculum Formación del Profesorado, 22 (3), 453-474.
- RUIZ ROMÁN, C.; CALDERÓN ALMENDROS, I. y JUÁREZ, J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparado de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129-141.
- RUIZ ROMÁN, C. y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2016). Between two shores: Crises of values and upbringing practices among Moroccan immigrant families in Andalusia, Spain. Children’s Geographies, 15(2), 177-192.
- RUIZ ROMÁN, C. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coords.)(2015). Acompañar diferencias, crear lazos, reconocer lenguajes. Cuadernos de Pedagogía, 461, 66-82.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y RUIZ ROMÁN, C. (2015). Disadvantaged Identities: Conflict and Education from Disability, Culture and Social Class. Educational Philosophy and Theory, 48(9), 946-958.
- CALDERÓN ALMENDROS, I; DE OÑA COTS, J.M.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. y RUIZ ROMÁN, C. (2015). Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas. En González-Geraldo, J.L., Educación, desarrollo y cohesión social (pp. 303-311). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
- RUIZ ROMÁN, C. (2014). "Cuando me dicen moro, parece que soy de otro mundo": estereotipos, identidad y acción educativa. Revista Ciencias de la Educación. nº 240, pp. 421 - 434
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y RUIZ ROMÁN, C. (2015). Education as liberation from oppression: personal and social construcctions of Disability. En F. Kiuppis & R. Sarromaa Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca. Peter Lang, New York.
- RUIZ ROMÁN, C,; CALDERÓN ALMENDROS, I.; TORRES MOYA, F. (2011) "Construir la identidad en los márgenes de la globalización: educación, participación y aprendizaje" Cultura y Educación, 23 (4), 589 - 599.
- RUIZ ROMÁN, C. (2010) "La educación en la sociedad postmoderna:desafíos y oportunidades" Revista Complutense de Educación, 21 (1), 173 - 188.
- RUIZ ROMÁN, C. (2009) "Hacia el aprendizaje significativo y colaborativo: una propuesta de innovación en la diplomatura de educación social" Revista de Innovación educativa, 19, pp 263 - 273.
- ESTEVE, J.M., RUIZ ROMÁN, C. y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2.008) "La construcción de identidad en los hijos de inmigrantes marroquíes" Revista Española de Pedagogía, 241. pp. 489- 508.
- SEPÚLVEDA. M.P., CALDERÓN ALMENDROS, I., RUIZ ROMÁN, C., BELTRÁN, R. (2.008) "La investigación acción participativa: una estrategia de formación para transformar la realidad de un centro de reforma juvenil" Investigación en la escuela, nº 65, pp. 101 - 112.
- RUIZ ROMÁN, C. (2.003) Educación Intercultural: Una visión crítica de la cultura. Octaedro, Barcelona.
After content body