beforecontenttitle
Carmen Sanchidrián Blanco | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.
Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
SANCHIDRIÁN BLANCO, CARMEN
Catedrática de Universidad
Tel: 952131084 E-mail: sanchidrian@uma.es
Despacho: 8.11
Perfil ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4208-2182
Grupo de Investigación: Historia de la Educación (HUM 387)
Líneas de investigación:
- Cultura material de la educación. Imágenes y objetos como fuente histórica
- Historia de la educación infantil
- Estudios bibliométricos de Historia de la educación
- Historia pública de la educación
Proyectos de investigación:
- Conectando el aprendizaje y el trabajo significativo en Andalucía: investigación comparada de la formación profesional dual en el ciclo formativo de la educación infantil. Junta de Andalucía, Proyectos de I+D+i universidades y entidades de investigación (REF P21_00162). (marzo 2023 a diciembre 2026).
- Leading and Facilitating Professional Learning Communities in Schools Towards an Inquiry-based and Reflective Practice », LeafAP. Proyecto ERASMUS+, Referencia: KA220-BW-23-36-153179 (01/09/2023 a 31/08/2026).
- Connecting History of Education. Redes internacionales, producción científica y difusión globaL/ CONNECTING HISTORY OF EDUCATION. International networks, academic production and global dissemination, Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-105328GB-I00 (junio 2020 a mayo 2924).
- Influencia de la Ideas sobre el Estado en la Configuración del Moderno Sistema Educativo (1900-1931)”, UMA, 6 de octubre de 2020 a 6 de octubre 2021.
- Professional Learning Communities as a means for bringing teacher professionalization in teacher education (TePinTeach), Project code: 2019-1-DE01-KA203-005028 (octubre 2019 a agosto 2022).
- Reimagining Creative Democracy (ReCreaDe): Unión Europea. Project code: 2018-1-SE01-KA203-039115 (2018-2021).
- La adquisición de competencias a través de las prácticas educativas en las asignaturas de Historia de la Educación (PIE19-124). Universidad de Málaga, 1 de septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2021.
- La historia pública de la Educación en Andalucía (1990-2020): Mostrando recursos y experiencias. Referencia HUM387-G FEDER Sanchidrián
- El Estado y la Iglesia como órganos de control del profesorado no universitario. España, 1857-1931 (EDU2014-53679-P) (hasta 31/12/2017)
- Inside out- Outside In- Building bridges in teacher education through encounters with diversity. (Código Erasmus+, 2015-1-SE01-KA203-012302) (hasta 31/12/2018)
Publicaciones más relevantes:
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., MOLINA POVEDA, M.D. & ÁLVAREZ JIMÉNEZ, V.E. (2024). Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo. Cabás, 32, 108-128. https://doi.org/10.1387/cabas.26820
- ÁLVAREZ JIMÉNEZ, V.E. & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2024). Las tesis doctorales: historia, política y legislación universitaria. Márgenes, 5(2) 26-43. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18975
- MOLINA POVEDA, M.D. & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2024). Lo que sabemos de educación a través de No-Do. Revisión bibliográfica. El futuro del pasado, 15, 1-39. https://doi.org/10.14201/fdp.3026
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., MOLINA POVEDA, M.D. & RUBIO MAYORAL, J.L. (2023). Belgian Influences on Educational Reforms Promoted by the Spanish General Education Law (Ley General de Educación, 1970). En I. GARAI, B. VINCZE & Z. POLYÁK (Eds.), Histories of Education and Reform: Traditions, Tensions and Transitions (pp. 586-588). Hungarian Reform Pedagogical Association; ISCHE 44.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MOLINA POVEDA, M.D. (2023). From Remembered School Objects to the Emotion of Objects. Encounters in Theory and History of Education, 24, 210-229. https://doi.org/10.24908/encounters.v24i0.16381
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., GATTI JÚNIOR, D. & LÓPEZ MARTÍN, R. (2023). Innovación educativa y renovación pedagógica en las revistas científicas de historia de la educación de España y Brasil. En A. PAYÀ RICO & J. L. HERNÁNDEZ HUERTA (coords.), Conectando la historia de la educación. Tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento (pp. 193-210). Octaedro.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & RUBIO MAYORAL, J.L. (2023). La Historia de la Educación en EE. UU. y Canadá a partir de las herramientas del proyecto Connecting History of Education. En A. PAYÀ RICO & J. L. HERNÁNDEZ HUERTA (coords.), Conectando la historia de la educación. Tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento (pp. 119-142). Octaedro.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., (2023). Tintas para la escritura. Borrón y cuenta nueva. En P. ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, M.J. REBOLLO ESPINOSA & M.C. CHAVES VASCONCELOS (coord.), Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (pp. 304-306). Trea.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2023). La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría / Montessori’s Pedagogy and Teacher Training. The importance of Theory. Pedagogía y Saberes, 58, 59-72. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194
- MOLINA POVEDA, M.D. & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2023). Presencia de la escuela rural en Cabás (2009-2022). Cabás, 29, 13-32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.12.17.003
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & RUBIO MAYORAL, J.L. (2023). Ellen Key y la escuela del hogar: Una pedagogía crítica controvertida. En J.M. FERNÁNDEZ SORIA, R. LÓPEZ MARTÍN & A. PAYÀ RICO, Educaciones alternativas y en los márgenes (pp. 313-331). Tirant Humanidades.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MOLINA POVEDA, M.D. (2022). Los objetos escolares en el recuerdo. En C. SANCHIDRIÁN (Coord.), La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias (pp. 185-205). Tirant lo Blanc.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (Coord.) (2022). La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias. Tirant lo Blanc.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022). From Care to Education in the Spanish Nurseries for Children Aged 0 to 3 Years (1990–2020). In D. CAROLI (Ed.). History of Early Education Institutions in Europe from WWII until the Recent Reforms (pp. 177-212). Clueb.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022). La educación infantil en el origen del sistema educativo. En Y. HERNÁNDEZ LAÍNA, La escuela de educación infantil en España (pp. 17-50). UNED.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022). Democracy in school textbooks. In J. MOATE (Ed.). Reimagining creative Democracy. ReCreaDe the Book (pp. 89-103). University of Jyväskylä. https://doi.org/10.17011/jyureports/2022/14
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., MOLINA POVEDA, M.D. & RUBIO MAYORAL, J.L (2022). Los niños ejemplares de la Operación Plus Ultra. En A.S. JIMÉNEZ Hernández (Coord.), Participación, innovación y emprendimiento en la escuela (pp. 619-625). Dykinson.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MOLINA POVEDA, M.D. (2022). From Sitting in a Gallery to Sitting at a Table. School Furniture in Early Childhood Education in the 19th Spanish Century. En S. POLENGHI & A. DEBÈ (Eds.), Histories of Educational Technologies. Cultural and Social Dimensions of Pedagogical Objects (pp. 272-273). Pensa MultiMedia Editore; ISCHE 43.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022). La Educación Popular, un ejemplo de prensa pedagógica (Málaga, 1871-1877). En E. GARCÍA REDONDO y L. VEGA GIL (Coords.). Liber Amicorum. Homenaje al profesor José María Hernández Díaz (pp. 392-400). Universidad de Salamanca.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MOLINA POVEDA, M.D. (2022). La historia de la educción a través del patrimonio histórico educativo. Propuestas didácticas. En C. REDONDO CASTRO & I. GRANA GIL (coords.), Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la educación (pp. 147-164). Dykinson.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., GRANA GIL, I. & MARTÍN ZÚÑIGA, F. (2022). Historia de la Educación y transferencia social, en E. VILA y M. HIJANO (coords.), Transferencia del conocimiento e investigación educativa (pp. 107-126). Octaedro.
- RUBIO MAYORAL, J.L. & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022). Las ideas clave en la obra de Ellen Key: Del evolucionismo a la santidad de la generación. The central ideas in Ellen Key's work: from evolutionism to the holiness of generation. Estudios. Utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de filosofía y teoría social, 27 (96) 40-67. e5787179 http://doi.org/10.5281/zenodo.5787179
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MOLINA POVEDA, M.D. (2021). Presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE, 2014-2021. Cabás, 26, 153-166. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.55.34.003
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & RUBIO MAYORAL, J.L. (2021). El derecho de los niños a la educación en países en conflictos armados. En A.S. JIMÉNEZ, J. CÁCERES, M. VERGARA, E. RAINHA & M.A. MARTÍN (coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 516-522). Dykinson.
- RUBIO MAYORAL, J.L. & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2021). Ellen Key y los derechos de la infancia. En A.S. JIMÉNEZ, J. CÁCERES, M. VERGARA, E. RAINHA & M.A. MARTÍN (coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 220-226). Dykinson.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., PAYÀ RICO, A. & ERMEL, T. de Freitas (2021). Tendencias de investigación doctoral y análisis de la producción científica de Historia de la Educación en la universidad española. Revista de Educación Superior, RESU, 50, 29-154. https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1804
- MOLINA POVEDA, M.D. & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2021). La educación primaria a través de la Revista General de Enseñanza (España, 1910). En CIHELA, Revolução, Modernidade e Memória. Caminhos da História da Educação (pp. 2651-2663). HISTEDUP.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2021). Avances y retrocesos en cien años de educación preescolar en España (1874-1975). En CIHELA, Revolução, Modernidade e Memória. Caminhos da História da Educação (pp. 583-595). HISTEDUP.
- SANCHIDRIÁN-BLANCO, M. C., BARRIOS, E. & THEURL, P. (2021). Professional Learning Communities for Student Teachers: Possibilities according to the Erasmus+ TePinTeach Project. In M.A. SANTOS REGO, M. LORENZO & A. QUIROGA (Eds.), La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes (pp. 608-610). Universidad de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MOLINA POVEDA, M.D. (2021). Mujeres, biografías y valores: Un florilegio de mujeres a imitar por las niñas españolas. En E. MORENO (ed.), La fisura de la historia: intelectuales, artistas y científicas (pp. 25-40). Comares.
- RUBIO MAYORAL, J.L. & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2021). Edición y estudio introductorio de Key, E., El siglo de los niños (pp. 13-59). Morata.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2021). La Historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Revista Colombiana de Educación, 82(1), 257-278. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10750
- MOLINA POVEDA, M.D. & SANCHIDRIÁN-BLANCO, C. (2021). El NO-DO como material educativo: propuesta didáctica en torno a la Ley General de Educación de 1970. En J.M. ROMERO, M. RAMOS, C. RODRÍGUEZ y J.M. SOLA, Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible. (pp. 1036-1049). Dykinson.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., PAYÀ RICO, A. & ERMEL, T. de Freitas (2020). Twenty-five years of History of Education Doctoral Dissertations in Spain (1990-2015). Academic and Institutional Issues. Historie de l’Éducation, 154, 49-74. https://doi.org/10.4000/histoire-education.5525
- MOLINA POVEDA, M.D. & SANCHIDRIÁN-BLANCO, C. (2020). La Sección Femenina y la educación de las mujeres vistas a través de NO-DO. En I SAZ CAMPOS & J. A. GÓMEZ RODA, X Trobada Internacional Investigadorxs del franquisme. 80 años del final de la guerra. (pp. 935-954). Valencia: FEIS y Universitat de València. https://tinyurl.com/2ycnn2no
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MOLINA POVEDA, M.D. (2020). The Spanish Labor Universities and the Belgian Labor University: Un example of education transfer and transformation (1955-1983). Encounters in Theory and History of Education, 21,113–133. https://doi.org/10.24908/encounters.v21i0.14084
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2020). La historia de la cultura material de la educación: un campo de investigación emergente. En E. VILA & I. GRANA, Investigación educativa y cambio social (pp. 167-188). Barcelona: Octaedro.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., (2020). El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras. Historia de la Educación, 39, 313-335. https://doi.org/10.14201/hedu202039313335
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C., MAÑAS VALLE, J.A. y LÓPEZ MESTANZA, M. (2020). El Museo Andaluz de la Educación, un proyecto hecho realidad. Cabás, 23, 243-258. http://revista.muesca.es/centrosphe22-2
- MOLINA POVEDA, M. D. & SANCHIDRIÁN, C. (2020). La formación profesional vista a través de NO-DO (1943-1981): Propaganda e ideología en un pasado reciente. Espacio, Tiempo y Educación, 7(2), 135-156. https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/251
- BARRIOS, E., GALLEGO, M.M., LUPIÓN, T. & SANCHIDRIÁN, C. (2020). Teachers’ ‘Work Groups’ as a modality of teachers’ and heads’ self- directed development in Andalusia: An analysis from a PLC approach. In K. KANSTEINER, C. STAMANN, C.G. BUHREN & P. THEURL (Hrsg.), Professionelle Lerngemeinschaften als Entwicklungsinstrument im Bildungswese (pp. 179-189). Beltz Juventa in der Verlagsgruppe Beltz, Weinheim Basel. http://www.beltz.de/de/nc/verlagsgruppe-beltz/gesamtprogramm.html
- HERNÁNDEZ HUERTA, J. L., PAYÀ RICO, A., & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2019). El mapa internacional de las revistas de Historia de la Educación (1990-2016). Bordón, 71(4), 45-64. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/69624
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2019). Women should remain very womanly: Female university students and work in Spain in 1968. History of Education & Children Literature (HECL), XIV(2), 113-134 .
- HERNÁNDEZ HUERTA, J. L., PAYÀ RICO, A., & SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2019). Global territory and the international map of History of Education journals. Profiles and Behaviour. International Journal for the Historiography of Education, 9(1),206-226.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, C. & MARTÍN ZÚÑIGA, F. (2019). El control del espacio escolar: Condiciones pedagógicas e higiénicas de las escuelas (España, 1857-1931). Revista História da Educação (Online), v. 23: e88769. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/88769
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2016). Tesis de Historia de la Educación en la base de datos TESEO (España, 2000- 2010). Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 273-292. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.14
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2015). La historia de la educación infantil y de la atención a la infancia en España. En C. Colmenar y T. Rabazas, (Eds.), Memoria de la educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio (237-254). Madrid: Biblioteca Nueva.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2015). The Role of the State and the Church in the Development of Early Childhood Education in Spain (1874-1975). En Harry Willekens, Kirsten Scheiwe, Kristen Nawrotzki (Eds.), The Development of Early Childhood Education in Europe and North America (92-111). Palgrave MacMillan. http://www.palgrave.com/page/detail/?K=9781137441980
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2014). Julio Ruiz Berrio: Un historiador comprometido con el presente y el futuro. Historia de la Educación, 33, 405-424.
- AGUADERO, Ramón y SANCHIDRIÁN, Carmen (2014). Superando el modelo de balance general de la educación colonial en Mozambique. Una contextualización de la enseñanza misionera durante el Estado Novo a partir de las memorias educativas de la diócesis de Beira. Espacio, Tiempo y Educación, 1- 2, 39-63. http://dx.doi.org/10.14516/ete.2014.001.002.002
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2014). Julio Ruiz Berrio, historiador y maestro. Revista Española de Pedagogía, 257, 179-184.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2013). Tres modelos de espacios educativos y de materiales pedagógicos: Infant Schools, Kindergarten y Casas de los Niños. TABANQUE, Revista pedagógica, 26, 15−37.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2013). La historia cultural de la educación: Entre cambios y continuidades. Málaga: SPICUM. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/6165/HISTORIA_CULTURAL_%20Sanchidrian.pdf?sequence=1
- SANCHIDRIÁN, Carmen y ARIAS, Bárbara (2013). La labor del maestro en los cuadernos escolares: Un estudio de casos. Bordón, 65-3, 127-143.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen y ARIAS, Bárbara (2013). La construcción de la identidad nacional española a través de los cuadernos escolares (1957-1959). Revista de Investigación Educativa, RIE, 31-1, 257-274.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2013). Los cuadernos escolares como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia de la Escuela. Revista de Ciencias de la Educación, 231-232, 435-449.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2011). El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa”. Revista de Investigación educativa, RIE, vol. 29-2, pp. 295-309. ISSN: 1989-9106.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2010): Historia de la infancia. Historia de la educación infantil. En J.L. GUEREÑA, J. RUIZ BERRIO y A. TIANA, Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX (65-104). Madrid: Ministerio de Educación.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen y RUIZ BERRIO, J. (Coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2009). Las escuelas del Ave María de Málaga. Cien años de educación social. Málaga: Urania.
- MARTÍN ZÚÑIGA, F. y SANCHIDRIÁN, Carmen (2009). Protection of abandoned children in Spain: The Casa de Misericordia in Málaga, 1911-1936. En Christine Mayer, Ingrid Lohmann and Ian Grosvenor (eds.), Children and Youth at Risk - Historical and International Perspectives (217-236). Frankfurt am Main:Peter Lang GmbH.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2009). La extensión de la escolaridad temprana como síntoma y resultado del cambio educativo y social. En R. Berruezo, R. y S. Conejero (coords.). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. (451-462). Pamplona: UPNA, Vol. II.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2008). Estudios universitarios y ejercicio profesional de las mujeres en el franquismo. En C. Jiménez y G. Pérez Serrano (Coords.), Educación y género. El conocimiento invisible (217-248). Valencia: Tirant lo Blanch.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2008). Qual história se ensinava nos manuais de Historia Universal e da Espanha. Uma questão atual: A seleção de objetivos e conteúdos [Qué historia se enseñaba en los manuales de Historia universal y de España. Una cuestión actual: La selección de objetivos y contenidos]. Revista Brasileira de História da Educação, 12, 25, 55-94.
- SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen (2003). Edición y estudio introductorio. En M. MONTESSORI, El método de la Pedagogía científica (9-81). Madrid: Biblioteca Nueva.
Después del cuerpo del contenido