banners
beforecontenttitle

Eduardo S. Vila Merino | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Grupo de InvestigaciónEducación y Cambio Social (HUM-169)

Líneas de investigación:

  • Educación intercultural
  • Teoría de la educación
  • Pedagogía social
  • Coeducación, convivencia y derechos humanos
  • Políticas educativas

 

Proyectos de investigación:

  • Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (RTI2018-099218-A-I00)
  • Título: La Educación del Ocio como Pedagogía Social: entre los tiempos educativos y la vida cotidiana en una sociedad de redes inclusiva. Financiación: Proyectos EXCELENCIA I+D. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. 2016-2018. IP: José Antonio Caride Gómez (USC)


Publicaciones más relevantes:

  • VILA MERINO, E., RASCÓN-GÓMEZ, M.T. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.36753
  • Vila, E.S. y Álvarez, V.E. (2022). La construcción narrativa de la identidad docente en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria a partir de relatos autobiográficos. En VV.AA. Avances y desafíos para la transformación educativa, 2022, ISBN 978-84-18482-60-1, págs. 38-47
  • Vila, E.S., Sierra, J.E. y Ruiz, C. (2022). Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado. En del Dujo, A. (coor). Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy, ISBN 978-84-19312-00-6, págs. 333-337.
  • Moreno, R. y Vila, E.S. (2022). Identidad narrativa en la relación educativa: promesa, solicitud y don. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, ISSN 1130-3743, Vol. 34, No 1, 2022, págs. 125- 138.
  • Moreno, R. y Vila, E.S. (2022). La relación pedagógica: cuerpo, palabra y alteridad. Estudios pedagógicos, ISSN 0718-0705, ISSN-e 0718-0705, Vol. 48, No. 1, 2022, págs. 401-417.
  • VILA, E.S. (Coord.)(2016). Las  competencias ética y la deontología profesional en la universidad. Málaga: Aljibe.
  • LEIVA, J.J. MARTÍN, V.M., VILA, E.S. y SIERRA, J.E. (Coords.)(2015). Género, educación y convivencia. Madrid: Dykinson.
  • VILA, E.S., MARTÍN, V.M., CASTILLA, M.T. y SIERRA, J.E. (Coords.)(2014). Ética, educación y convivencia. Málaga: Aljibe.
  • CASTILLA, M.T., VILA, E.S., MARTÍN, V.M. y SÁNCHEZ, A.M. (Coords.). Cultura de paz para la educación. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • VILA, E.S. (2012). Políticas educativas globales y responsabilidad social de las universidades. Málaga: SPICUM.
  • VILA, E.S. (2012). La investigación-acción. Un análisis desde la teoría de la educación. Madrid: Editorial Académica Española.
  • VILA, E.S. (Coord.) (2007). Pedagogía de la alteridad. Interculturalidad, género y educación. Madrid: Editorial Popular.
  • VILA, E.S. (2005). Ética, interculturalidad y educación democrática. Hacia una pedagogía de la alteridad. Huelva: Editorial Hergué.
  • VILA, E.S. (2004). Teoría educativa y racionalidad comunicativa. Málaga: SPICUM.
  • SIERRA NIETO, J.E., VILA MERINO, E.S., CAPARRÓS MARTÍN, E. y MARTÍN SOLBES, V.M. (en prensa). Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones. Revista Complutense de Educación.
  • VILA MERINO, E.S. Y MARTÍN SOLBES, V.M. (2015). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reflexiones en torno a las políticas sociales y educativas desde lo global. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 61, 94-107. 
  • VILA MERINO, E.S., SIERRA NIETO, J.E. Y MARTÍN SOLBES, V.M. (2014). Estudio narrativo sobre la experiencia de la paternidad en profesionales de la educación. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 23, 71-94.
  • MARTÍN SOLBES, V.M., VILA MERINO, E.S. Y OÑA COTS, J.M. (2013). La investigación educativa en le ámbito de las instituciones penitenciarias: panorámica, desafíos y propuestas. Revista de educación, 360, 16-35.
  • VILA MERINO, E.S. (2013). Cartografías interculturales: procesos educativos y traducción entre culturas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 69-87.
  • VILA MERINO, E.S. y VEGA MANCERA, F. (2012). La educación para la autonomía moral en la escuela intercultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información , 13 (2).
  • VILA MERINO, E.S. Y MARTÍN SOLBES, V.M.(2012). Narraciones de derechos: educación social, ética y deontología profesional. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20.
  • VILA MERINO, E.S. (2012). Un juego de espejos: pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural. Revista Educación XXI, Vol. 15.2.
  • VILA MERINO, E.S. (2011). Políticas educativas globales en clave de derechos: un análisis desde la equidad y el reconocimiento. Qurriculum, 24.
  • VILA MERINO, E.S. (2011). Racionalidad, diálogo y acción: Habermas y la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de Educación, 56/3.
  • MARTÍNEZ DE BRINGAS, A. y VILA MERINO, E.S. (2010). Ciudadanía y derechos sociales y educativos: reflexiones para una pedagogía de los derechos humanos. Education Policy Analize Archives - Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18.
Después del cuerpo del contenido