Ignacio Calderón Almendros | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.
CALDERÓN ALMENDROS, IGNACIO
Profesor Titular de Universidad
Tel: 952132194 E-mail: ica@uma.es
Despacho: 8.10 Web personal: www.ignaciocalderon.uma.es
Perfil ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7012-2551
Grupo de Investigación: Educación y Cambio Social (HUM 169)
Líneas de investigación:
- Exclusión escolar y educación inclusiva
- Educación y discapacidad
- Experiencia educativa de infancia y juventud en desventaja
- Cambio educativo
Proyectos de Investigación:
- Narrativas emergentes para la construcción de escuelas inclusivas (PID2022-140193OB-I00) (En curso)
- Desarrollando la Inclusión y la equidad en las escuelas: un programa de Investigación-Acción (OTRI CONTRATO Nº 8.06/5.43.5975 - 2021; Nº 8.06/5.43.6320 - 2022; Nº 8.06/5.43.6617 - 2023)
- Trabajando con escuelas para promover la inclusión (OTRI CONTRATO Nº 8.06/5.43.6616)
- Students for inclusión II (Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga)
- Students for inclusion (AEPP01/23, Plan Propio de la Universidad de Málaga)
- Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (RTI2018-099218-A-I00)
- Educar desde los márgenes: inclusión y resiliencia de jóvenes de áreas urbanas desfavorecidas (UMA20-FEDERJA-138) (En curso)
- Diversidades, movimientos sociais e inclusao (88881.310517/2018-01, UNESP)
- Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social (Plan Propio UMA)
- Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad (HUM 169)
- Inserción social y laboral de los inmigrantes escolarizados en España. De la extranjería a la ciudadanía (EDU2009-09654)
- Educación y conflicto en escuelas interculturales (SEJ2006-14157)
- Formación de profesionales para transformar el contexto social, político y cultural del C.M.I. "San Francisco de Asís" (Fundación SM)
- Análisis biográfico del fracaso escolar. Experiencias escolares de alumnado con deprivación sociocultural (Junta de Andalucía)
- Evaluación del impacto del sistema público de Servicios Sociales de atención primaria. La calidad en las prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios (Junta de Andalucía)
- Evaluación externa de los Proyectos Educativos de Centro para la incorporación de las TIV a la práctica docente (Fases I y II) (Junta de Andalucía)
Publicaciones más relevantes:
- AINSCOW, M.; CALDERÓN-ALMENDROS, I.; DUK, C. & VIOLA, M. (2024). Using professional development to promote inclusive education in Latin America: possibilities and challenges. Professional Development in Education, 1–18. https://doi.org/10.1080/19415257.2024.2427285
- CALDERÓN-ALMENDROS, I.; MORENO-PARRA, J. & VILA-MERINO, E. (2024). Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education. International Journal of Inclusive education, 28(11), 2424–2437. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2108512
- SOLDEVILA-PÉREZ, J.; CALDERÓN-ALMENDROS, I. & ECHEITA, G. (2024). Mi vida (escolar) es prescindible:radicalizar un discurso contra lasmiserias del sistema escolar. En J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila (Ed), Educación inclusiva Global (pp. 41-62). Octaedro. http://doi.org/10.36006/09627-1
- JURADO, B. Y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2024). Vulneraciones del derecho a la educación que ocurren a diario en nuestras escuelas. Y no pasa nada. AOSMA, Revista de Orientación Educativa, 33, 118-127.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (Coords.) (2024). El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos. Dificultades, propuestas y desafíos. Octaedro.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2024). Trepitjar el dret a l’educació (inclusiva) o lluitar per aconseguir-lo. Fòrum. Revista d’Organització i Gestió Educativa, 63, 5-10.
- VILA MERINO, E., RASCÓN-GÓMEZ, M.T. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2024). Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1, 27(1), 353-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.36753
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2023). Uniendo historias de exclusión y luchas por el derecho a la educación para construir esperanza colectiva. enTERA2.0, 10, 57–63.
- CALDERÓN ALMENDROS, I.; MORENO PARRA, J. & MOJTAR MENDIETA, L. (2023). Desigualdad escolar y discriminación por capacidad en tiempos de confinamiento. Experiencias familiares en procesos de investigación participativa. Revista Complutense de Educación, 34(4), 945-954. https://dx.doi.org/10.5209/rced.80326
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2023). Researching with communities to promote inclusive education. Lead the Change Series, 140, 2-4.
- ALONSO, M.; RASCÓN, M.T.; CALDERÓN, I. & COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP 'LA PARRA' (2023). Cómo hacer Investigación-Acción Participativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. & ECHEITA, G. (2022). Inclusive Education as a human right. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1243
- SOLDEVILA-PÉREZ, J.; CALDERÓN-ALMENDROS, I. & ECHEITA, G. (2022). My (school) life is expendable: radicalizing the discourse against the miseries of the school system. In J. Collet, M. Naranjo & J. Soldevila (Ed), Global struggles for inclusive education: lessons from Spain (pp.17-32). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-11476-2_2
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. & RASCÓN-GÓMEZ, M.T. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: Narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 43-54. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.03
- RASCÓN GÓMEZ, M.T., CIVILA SALAS, A. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2022). Investigación en educación inclusiva y transferencia en la formación inicial del profesorado: dificultades y retos. En Vila, E. e Hijano, M. (Coords.), Transferencia del conocimiento e investigación educativa (pp. 61-82). Octaedro. https://doi.org/10.36006/09503
- UNESCO-OIE (2022). Llegando a todos los estudiantes: una caja de recursos de UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.
- UNESCO-IBE (2022). Reaching out to all learners: a resource pack for supporting inclusion and equity in education. UNESCO.
- MOJTAR-MENDIETA, L. & CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2021). Silenced voices leading school changes. Enabling Education Review, 10, 28-29.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2021). Retóricas, posibilidades e infancias desgarradas. Sobre la educacióninclusiva en la LOMLOE. Cuadernos de Pedagogía, 526, 74-80.
- CALDERÓN, I.; MOJTAR, L.; CABELLO, F. & COLECTIVO 'ESTUDIANTES POR LA INCLUSIÓN' (2021). Cómo hacer inclusiva tu escuela. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I.; AINSCOW, M.; BERSANELLI, S. & MOLINA, P. (2020). Educational inclusion and equity in Latin America: an analysis of the challenges. Prospects: Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment, 49(3), 169-186. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09501-1
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & RASCÓN GÓMEZ, M.T. (Coords.)(2020). Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa. Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva. Octaedro.
- CALDERÓN ALMENDROS, I.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. & ALONSO BRIALES, M. (2020). Investigar para construir una educación inclusiva. En Vila, E. y Grana, I. (Coords.), Investigación educativa y cambio social (pp. 189-209). Octaedro.
- MARTÍNEZ MARTÍN, M.; CALDERÓN ALMENDROS, I. & VILLAMOR MANERO, P. (2019). El papel de la práctica en la formación de profesionales de la educación. En Vera Vila, J. (Coord.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 133-156). Editorial GEU.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coord.)(2019). Tema del Mes: Desafíos de la educación inclusiva en la educación secundaria. Aula de Secundaria, 33, 12-25.
- CALDERÓN ALMENDROS, I., CRUZ MOYA, O., & RASCÓN GÓMEZ, M. T. (2019). Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso. Education Policy Analysis Archives, 27(49). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3538
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2019). Differences and Inequality in Schools: The Languages of Oppressed People as Hope. Ars Vivendi Journal, 11, 2-11.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. (2018). Deprived of human rights. Disability & Society, 33(10), 1666-1671. https://doi.org/10.1080/09687599.2018.1529260
- CALDERÓN ALMENDROS, I. & VERDE FRANCISCO, P. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Octaedro.
- CALDERÓN-ALMENDROS, I. & HABEGGER-LARDOEYT, S. (2017). Education, Disability and Inclusion. A Family Struggle against an Excluding School. Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-890-7
- RUIZ ROMÁN, C.; CALDERÓN ALMENDROS, I. y JUÁREZ, J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparado de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129-141. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.09
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2016). Desafíos ineludibles para la construcción de escuelas inclusivas. Dosier Graó, 1, 35-41.
- CALDERÓN ALMENDROS, I; CALDERÓN ALMENDROS, J.M. y RASCÓN GÓMEZ, M.T. (2016). De la identidad del ser a la pedagogía de la diferencia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 45-60. https://doi.org/10.14201/teoredu20162814560
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica. UOC.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015). Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena. RIUMA.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y CALDERÓN ALMENDROS, R. (2016). ‘I open the coffin and here I am.’ Disability as oppression and education as liberation in the construction of personal identity. Disability & Society, 31(1), 100-115. https://doi.org/10.1080/09687599.2015.1133400
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y RUIZ ROMÁN, C. (2016). Disadvantaged Identities: Conflict and Education from Disability, Culture and Social Class. Educational Philosophy and Theory, 48(9), 946-958. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1118613
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coord.)(2015). Tema del Mes: Desigualdad, no diversidad. Cuadernos de Pedagogía, 461, 48-87.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015). Conquistar las escuelas como sitios de esperanza. Cuadernos de Pedagogía, 461, 50-54.
- RUIZ ROMÁN, C. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (Coords.)(2015). Acompañar diferencias, crear lazos, reconocer lenguajes. Cuadernos de Pedagogía, 461, 66-82
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2015). El derecho a una educación inclusiva y las actuales prácticas de evaluación psicopedagógica. ¿Realidades incompatibles? Revista Prolepsis, 18, 82-88.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y RUIZ ROMÁN, C. (2015). Education as liberation from oppression: personal and social constructions of Disability. En F. Kiuppis & R. Sarromaa Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 251-260). Peter Lang.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2015). Sin suerte pero guerrero hasta la muerte. Educación, pobreza y exclusión en la vida de Medina. Octaedro Andalucía.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). La inclusión es fruto de un profundo respeto al ser humano. Revista Andalucía Educativa, 83.
- ECHEITA SARRIONANDIA, G. y CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 41.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Cinca.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. et al. (2014). Entrevista a Ignacio Calderón Almendros. "La discapacidad no es una realidad biológica y personal, sino que fundamentalmente es de naturaleza social y cultural". Aularia, 3(2), 43-46.
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2014). “Sin suerte pero guerrero hasta la muerte. Pobreza y fracaso escolar en una historia de vida". Revista de Educación, 363, 184-209. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-177
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2013). "Entre la realidad y los sueños. Reflexiones sobre la inclusión educativa desde la vida de mi hermano". Revista de Educación Inclusiva, 6:1, 142-159.
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P., CALDERÓN ALMENDROS, I. y TORRES MOYA, F.J. (2012). “De lo individual a lo estructural. La investigación-acción participativa como estrategia educativa para la transformación personal y social en un centro de intervención con menores infractores”. Revista de Educación, 359, 456-480. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-102
- CALDERÓN ALMENDROS, I. y HABEGGER LARDOEYT, S. (2012). Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Mágina-Octaedro.
- RUIZ ROMÁN, C., CALDERÓN ALMENDROS, I. y TORRES MOYA, F.J. (2011). “Construir la identidad en los márgenes de la globalización: educación, participación y aprendizaje”. Cultura y Educación, 23:4, 589-599. https://doi.org/10.1174/113564011798392398
- CALDERÓN ALMENDROS, I. (2011). “Breaking away to find a way: poverty and school failure in a Spanish adolescent life-history”. British Journal of Sociology of Education, 32:5, 745-762. https://doi.org/10.1080/01425692.2011.596372
- SEPÚLVEDA RUIZ, M.P., CALDERÓN ALMENDROS, I., RUIZ ROMÁN, C. y BELTRÁN, R. (2008). “La investigación acción participativa: una estrategia de formación para transformar la realidad en un centro de reforma juvenil”. Investigación en la escuela, 65, 101-112. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.09