banners
beforecontenttitle

María Dolores Molina Poveda | Dpto. Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Grupo de Investigación: Historia de la Educación (HUM-387)

Líneas de investigación:

  • Cultura material de la educación. Imágenes y objetos como fuente histórica.
  • Estudios bibliométricos de Historia de la educación
  • Historia pública de la educación

 

Proyectos de Investigación:

  • Conectando el aprendizaje y el trabajo significativo en Andalucía: investigación comparada de la formación profesional dual en el ciclo formativo de la educación infantil. Junta de Andalucía, Proyectos de I+D+i universidades y entidades de investigación (REF  P21_00162) (marzo 2023 a diciembre 2026).
  • Connecting History of Education. Redes internacionales, producción científica y difusión global / CONNECTING HISTORY OF EDUCATION. International networks, academic production and global dissemination. Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-105328GB-I00 (junio 2020 a mayo 2024).
  • Influencia de la Ideas sobre el Estado en la Configuración del Moderno Sistema Educativo (1900-1931). Universidad de Málaga, 6 de octubre de 2020 a 6 de octubre 2021.
  • La adquisición de competencias a través de las prácticas educativas en las asignaturas de Historia de la Educación (PIE19-124). Universidad de Málaga, 1 de septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2021.

 

Publicaciones más relevantes: 

  • MOLINA POVEDA, M.D. (2019). El NO-DO como medio de construcción de la identidad femenina. En X.M. CID FERNÁNDEZ y M.V. CARRERA FERNÁNDEZ (Coords.), Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX) (pp. 299-304). Sociedad Española de Historia de la Educación. ISBN: 9788409123353
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2019). La educación en Bélgica a través de “Revista de Educación” (1952-1970). En J.M. HERNÁNDEZ DÍAZ (Coord.), Influencias belgas en la educación española e iberoamericana (pp. 303-315). Universidad de Salamanca. ISBN: 9788413111568
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2020). El NO-DO como medio de construcción de la identidad femenina. Historia y Memoria de la Educación, (12), 239-270. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26071
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, M.C. (2020a). La Sección Femenina y la educación de las mujeres vistas a través de NO-DO. En I. SAZ CAMPOS y J.A. GÓMEZ RODA (Dirs.), X Trobada Internacional Investigadorxs del Franquisme (pp. 955-969). Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals FEIS Comissions Obreres del País Valencià; Departament d’Història Moderna i Contemporània Universitat de València. ISBN: 978-84-942328-2-4
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, M.C. (2020b). Las Universidades Laborales españolas y la Université du Travail belga: Un ejemplo de transferencia y transformación educativa (1955-1983). En M. GONZÁLEZ-DELGADO, M. FERRAZ LORENZO y C. MACHADO-TRUJILLO (Coords.), Transferencia, transnacionalización y transformación de las políticas educativas (1945-2018) (pp. 171-179). FahrenHouse. ISBN: 978-84-120317-7-5
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2020c). La formación profesional vista a través de NO-DO (1943-1981): Propaganda e ideología en un pasado reciente. Espacio, Tiempo y Educación, 7(2), 135-156. http://dx.doi.org/10.14516/ete.251
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2020). The Spanish Labor Universities and the Belgian Labor University: An example of education transfer and transformation (1955-1983). Encounters in Theory and History of Education, (21), 113-133. https://doi.org/10.24908/encounters.v21i0.14084
  • NIETO RATERO, A. y MOLINA POVEDA, M.D. (2021). Los Ciclos Formativos de Grado Básico como alternativa al abandono escolar temprano. Análisis y evolución desde la LGE hasta la LOMLOE. En M.A. SANTOS REGO, M. LORENZO MOLEDO y A. QUIROGA-CARRILLO (Eds.), La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes (pp. 1346-1348). Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-18445-68-2
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2021a). El modelo de masculinidad impulsado por las organizaciones juveniles del franquismo visto a través de NO-DO (1943-1975). En Revolução, Modernidade e Memória. Caminhos da História da Educação. XIV Congresso Iberoamericano de História da Educação (pp. 3321-3330). CIHELA; Associação de História da Educação de Portugal – HISTEDUP. ISBN: 978-989-54039-1-2
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2021b). La escasa atención recibida por la Educación Infantil en el NO-DO (1943-1975). En A.S. JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, J. CÁCERES MUÑOZ, M. VERGARA ARBOLEDA, E.M. RAINHA PEREIRA y M.A. MARTÍN SÁNCHEZ (Coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 817-824). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-352-0
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2021c). La investigación de la educación franquista a través de NO-DO: cuestiones metodológicas. En C. PINTO RIBEIRO, E. BAPTISTA, J.A. MORENO AFONSO y J. ROCHA (Coords.), A investigação em História da Educação. Novos olhares sobre as fontes na era digital (pp. 217-227). CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória. ISBN: 978-989-8970-43-5
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2021d). La educación preescolar vista a través de NO-DO (1943-1975): un proyecto benéfico – asistencial. Revista Colombiana de Educación, 1(83), 1-20. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10753
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, M.C. (2021a). La Educación Primaria a través de la Revista General de Enseñanza (España, 1910). En Revolução, Modernidade e Memória. Caminhos da História da Educação. XIV Congresso Iberoamericano de História da Educação (pp. 2667-2679). CIHELA; Associação de História da Educação de Portugal – HISTEDUP. ISBN: 978-989-54039-1-2
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, M.C. (2021b). El NO-DO como material educativo: propuesta didáctica en torno a la Ley General de Educación de 1970. En J.M. ROMERO RODRÍGUEZ, M. RAMOS NAVAS-PAREJO, C. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ y J.M. SOLA RECHE (Coords.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1036-1049). Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1377-301-8
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2021a). Mujeres, biografías y valores: un florilegio de mujeres a imitar por las niñas españolas. En E. MORENO LAGO (Ed.), La fisura de la historia. Intelectuales, artistas y científicas (pp. 25-39). Comares. ISBN: 978-84-1369-152-7
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, M.C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2021b). Los museos abren en tiempos de pandemia. El caso del Museo Andaluz de la Educación. En M.A. SANTOS REGO, M. LORENZO MOLEDO y A. QUIROGA-CARRILLO (Eds.), La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes (pp. 696-698). Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-18445-68-2
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2021c). Presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE, 2014-2021. Cabás, (26), 153-166. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.55.34.003
  • JIMÉNEZ CALVO, P.J. y MOLINA POVEDA, M.D. (2022). Las memorias de prácticas como recurso didáctico para conocer la Historia de la Escuela. En C. REDONDO CASTRO e I. GRANA GIL (Coords.), Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación (pp. 33-48). Dykinson, S.L.
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022a). La prensa pedagógica como tema de estudio y como fuente en los Coloquios de la SEDHE (1982 y 2019). En J.M. HERNÁNDEZ DÍAZ (Coord.), La prensa pedagógica de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas (pp. 431-440). Ediciones Universidad de Salamanca. https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-699-0/6086/7984-1 ISBN: 978-84-1311-700-3
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022b). El cine como material didáctico: propuestas para la enseñanza/aprendizaje de la historia de la escuela. En C. REDONDO CASTRO e I. GRANA GIL (Coords.), Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación (pp. 85-102). Dykinson, S.L.
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2022c). Televisión Escolar: A Television Program through Revista de Educación and NODO (Spain, 19681970). En S. POLENGHI y A. DEBÈ (Eds.), Histories of Educational Technologies. Cultural and Social Dimensions of Pedagogical Objects (pp. 380-381). Pensa MultiMedia Editore; ISCHE 43. ISBN: 9788867609789
  • RUBIO MAYORAL, J.L., SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2022). Educación y derechos de la infancia en conflictos, amenazas y guerras «híbridas» del siglo XX. En A.S. JIMÉNEZ HERNÁNDEZ (Coord.), Participación, innovación y emprendimiento en la escuela (pp. 626-632). Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1122-064-4
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2022a). La Historia de la Educación a través del patrimonio histórico educativo. Propuestas didácticas. En C. REDONDO CASTRO e I. GRANA GIL (Coords.), Propuestas prácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación (pp. 147-164). Dykinson, S.L.
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2022b). Los objetos escolares en el recuerdo: De lo material a lo emocional. En C. SANCHIDRIÁN BLANCO (Coord.), La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias (pp. 185-205). Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-19226-25-9
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2022c). From Sitting in a Gallery to Sitting at a Table. School Furniture in Early Childhood Education (Spain, 19th Century). En S. POLENGHI y A. DEBÈ (Eds.), Histories of Educational Technologies. Cultural and Social Dimensions of Pedagogical Objects (pp. 272-273). Pensa MultiMedia Editore; ISCHE 43. ISBN: 9788867609789
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C., MOLINA POVEDA, M.D. y RUBIO MAYORAL, J.L. (2022). Los niños ejemplares de la Operación Plus Ultra. En A.S. JIMÉNEZ HERNÁNDEZ (Coord.), Participación, innovación y emprendimiento en la escuela (pp. 619-625). Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1122-064-4
  • NIETO RATERO, A. y MOLINA POVEDA, M.D. (2023). Basic Vocational Training Cycles: a Historical-legislative Overview. En I. GARAI, B. VINCZE y Z. POLYÁK (Eds.), Histories of Education and Reform: Traditions, Tensions and Transitions (pp. 814-815). Hungarian Reform Pedagogical Association; ISCHE 44. ISBN: 978-615-82186-3-4
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2023a). Conocer la escuela rural para defender el mundo rural (Cabás, 2009-2022). En E. ORTIZ GARCÍA, J.A. GONZÁLEZ DE LA TORRE, J.M. SAIZ GÓMEZ, L.M. NAYA GARMENDIA y P. DÁVILA BALSERA (Coords.), X Jornadas SEPHE. Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo: audiencias, narrativas y objetos educativos (pp. 98-111). Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. ISBN: 978-84-95302-80-9
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2023b). Estos niños también crecen: el NO-DO y la educación de los niños con discapacidad durante el franquismo (1943-1975). En J.M. FERNÁNDEZ SORIA, R. LÓPEZ MARTIN y A. PAYÀ RICO (Coords.), Educaciones alternativas y en los márgenes (pp. 245-266). Tirant lo Blanch. ISBN: 9788419588562
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2023c). Hucha de barro. Formando a las futuras amas de casa en el ahorro. En P. ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, M.J. REBOLLO ESPINOSA y M.C. CHAVES VASCONCELOS (Coords.), Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (pp. 251-252). TREA Ediciones. ISBN: 978–84-19823–37‑
  • MOLINA POVEDA, M.D. (2023d). La inclusión y la atención a la diversidad a través de las revistas científicas de Historia de la Educación: bibliometría y producción científica. En A. PAYÀ RICO y J.L. HERNÁNDEZ HUERTA (Coords.), Conectando la historia de la educación Tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento (pp. 265-284). Octaedro. ISBN: 9788419900593 https://octaedro.com/libro/conectando-la-historia-de-la-educacion/
  • Molina Poveda, M.D. (2023e). El Bachillerato a través del NO-DO (1943-1975): la escasa representación de la etapa de las “élites”. Filmhistoria Online, 33(2), 285-312. https://doi.org/10.1344/fh.2023.33.2.285-312
  • MOLINA POVEDA, M.D. y GALAK, E. (2023). La educación física de las mujeres en los noticiarios cinematográficos NO-DO y Sucesos Argentinos (1943-1955). Espacio, tiempo y educación, 10(2), 23-46. https://doi.org/10.14516/ete.586
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2023). Presencia de la escuela rural en Cabás (2009-2022). Cabás, (29), 13-32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.12.17.003
  • RUBIO MAYORAL, J.L., MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2023). Scientific Societies of History of Education in the Iberian Peninsula. En I. GARAI, B. VINCZE y Z. POLYÁK (Eds.), Histories of Education and Reform: Traditions, Tensions and Transitions (pp. 115-117). Hungarian Reform Pedagogical Association; ISCHE 44. ISBN: 978-615-82186-3-4
  • RUBIO MAYORAL, J.L., SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2023). Influences of Educational Policies on Equal Opportunities and Educational Freedom in Spain (1978-2023). En I. GARAI, B. VINCZE y Z. POLYÁK (Eds.), Histories of Education and Reform: Traditions, Tensions and Transitions (pp. 202-203). Hungarian Reform Pedagogical Association; ISCHE 44. ISBN: 978-615-82186-3-4
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C. y MOLINA POVEDA, M.D. (2023). From Remembered School Objects to the Emotion of Objects. Encounters in Theory and History of Education, (24), 210-229. https://doi.org/10.24908/encounters.v24i0.16381
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C., MOLINA POVEDA, M.D. y RUBIO MAYORAL, J.L. (2023). Belgian Influences on Educational Reforms Promoted by the Spanish General Education Law (Ley General de Educación, 1970). En I. GARAI, B. VINCZE y Z. POLYÁK (Eds.), Histories of Education and Reform: Traditions, Tensions and Transitions (pp. 586-588). Hungarian Reform Pedagogical Association; ISCHE 44. ISBN: 978-615-82186-3-4
  • JIMÉNEZ RAMÍREZ, M. TORRES SÁNCHEZ, M., MOLINA POVEDA, M.D. y ÁLVAREZ JIMÉNEZ, V.E. (2024). El movimiento pedagógico y la filosofía de Reggio Emilia como referente en la formación profesional de los/as educadores/as: infantiles: un análisis a partir del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. En C. ROITH y V. FIGUEREDO-CANOSA (Eds.), XXII Coloquio de Historia de la Educación. Transnacionalidad y transculturalidad en la historia de la educación durante la modernidad y la contemporaneidad. Libro de actas (pp. 185-189). SEDHE; Universidad de Almería. ISBN: 978-84-13-51323-2
  • MOLINA POVEDA, M.D. y ÁLVAREZ JIMÉNEZ, V.E. (2024). Líneas emergentes en la investigación histórico-educativa en España: revistas científicas y tesis doctorales. En C. ROITH y V. FIGUEREDO-CANOSA (Eds.), XXII Coloquio de Historia de la Educación. Transnacionalidad y transculturalidad en la historia de la educación durante la modernidad y la contemporaneidad. Libro de actas (pp. 46-52). SEDHE; Universidad de Almería. ISBN: 978-84-13-51323-2
  • MOLINA POVEDA, M.D. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2024). Lo que sabemos de educación a través de NO-DO. Revisión bibliográfica. El futuro del pasado, 15, 841-879. https://doi.org/10.14201/fdp.30262
Después del cuerpo del contenido