banners
beforecontenttitle

Jesús Juarez Pérez Cea | Dpto. Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Grupo de Investigación: Educación y Cambio Social (HUM 169)

Líneas de investigación:

  • Exclusión social y marginación
  • Resiliencia

 

Proyectos de Investigación:

  • Learning from the margins. Cost – European Cooperation in Science and Technology. Unión Europea.
  • Resiliencia y Acompañamiento Socioeducativo en la inclusión social de los Ex-MENA (PID2020-115426RB-I00 Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad).
  • Educar desde los márgenes: Inclusión y Resiliencia de jóvenes de áreas desfavorecidas. (Proyecto I+D+i en el marco del Programa Operativo Feder. FEDERJA-138).
  • Trabajo en Red y Atención Socioeducativa para la Promoción de la Resiliencia en la Infancia en Riesgo Social. Proyecto de Excelencia de la Junta Andalucía. (código SEJ-1366). Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
  • La feminización de la pobreza desde un enfoque interseccional: Empoderamiento, Inclusión y Resiliencia desde las metáforas de las mujeres (Ministerio de Igualdad. 14-3-ID24).

 

Publicaciones más relevantes: 

  • Ruiz-Román, C., Molina-Cuesta, L., Juárez, J., Vega-Díaz, J. y Velasco, F.J.  (2023). Voces que nos cuentan. Análisis de la exclusión social desde las metáforas y propuestas para hacer pedagogía social. Fundación FOESSA
  • Ruiz-Román, C., Velasco, F.J., Juárez, J. (2022): El Salto: la resiliencia, afrontar y acompañar la adversidad. Octaedro. ISBN 9788412036664
  • Juárez J., De Oña, J.M., Mancila, I. & Molina-Cuesta, L. (2022). La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión: El caso de Coke. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 81- 92. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.06
  • Ruiz-Román, C., Juárez, J. Y Molina-Cuesta., L. (2020). Facing adversity together by looking beyond ability: an approach to resilience among at-risk children and youth. European Journal of Social Work, 23(2), 315-326. https://doi.org/10.1080/13691457.2019.1570084
  • Herrera, D., Juárez, J. Y Ruiz-Román, C. (2020). Collaborative leadership to subvert marginalisation: the workings of a socio-educational network in Los Asperones, Spain. School Leadership & Management, 40 (2-3), 203-220. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1699525
  • Ruiz-Román, C., Juárez, J., Y Molina-Cuesta, L. (2020). Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de lo individual a los contextos y relaciones socioeducativas. Educatio Siglo XXI (38), 213-232. https://doi.org/10.6018/educatio.432981
  • Juárez, J., De Oña, J. M., y Molina-Cuesta, L. (2020). Vivir el Covid-19 en una chabola: Resiliencia en situaciones de desigualdad social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12111
  • Ruiz-Román, C., Calderón-Almendros, I. y Juárez, J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparado de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129 – 141. https://doi.org/10. SE7179/PSRI_2017.29.09 
Después del cuerpo del contenido