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Complementos Formativos

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Introducción

El programa establece unos complementos de formación que tendrán carácter obligatorio para todos los estudiantes que provengan de una titulación que no les habilite para el acceso directo al mismo. En particular, lo tendrán que realizar:

1. Los que estén en posesión de un título de licenciado o graduado de 300 ECTS o más que no incluya créditos de investigación en su plan de estudios y no hayan realizado un Máster.

2. Los que estén en posesión de un título de Máster con itinerario investigador que no habilite para el acceso directo al programa. En particular, deberán cursar estos complementos los que accedan al programa con una titulación que no tenga la suficiente carga de contenido en materias jurídicas o sociales.

3. Los que estén en posesión del título de Máster que carezca de itinerario investigador, en concreto del Máster en Abogacía o el Máster en Procura regulados por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

4. Los que, en la medida en que estuviera permitido por el RD 99/2011, y, en el caso de que no lo estuviera, en cuanto lo permitiera su reforma, accedan al programa mediante el título de Licenciado en Derecho.

Los doctorandos que necesiten realizar estos complementos específicos han de completarlos antes de finalizar el primer año del Programa Doctorado.

Por otra parte, no será preciso que los estudiantes que accedan al programa de doctorado proveniente de algunas de las titulaciones y másteres con acceso directo hagan ningún tipo de complementos de formación, a menos que quieran cursarlos de modo voluntario. En ese caso, los créditos cursados en los mismos se le computarán como horas de actividades formativas del programa.

Los complementos de formación del programa

Los estudiantes que hubieran de cursar los complementos de formación deberán optar, en función de su perfil de acceso y de su proyecto investigador, por uno de los dos que ofrece el programa:

Complemento de formación 01: «Metodología y Técnicas de Investigación»

Este complemento de formación se cursará matriculándose en el módulo de carácter metodológico «Metodología y Técnicas de Investigación», que se imparte en el Máster en Regulación Económica y Territorial.

INFORMACIÓN GENERAL

Denominación del módulo

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Número de créditos ECTS:

3

Ubicación temporal:

SEGUNDO SEMESTRE

Carácter (sólo si todas las materias tienen igual carácter):

OBLIGATORIAS

 

 

REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Para evaluar el rendimiento de los alumnos se realizará un examen final escrito teórico-práctico que estime los contenidos y análisis de los contenidos de la asignatura. Se valorará también la asistencia y la participación activa en clase, así como los trabajos de investigación tutorizados, individuales o colectivos y su exposición.

Criterios de evaluación:

- Exactitud y concisión en las respuestas.

- Capacidad de comprensión y análisis de los contenidos de la asignatura.

- Sistematicidad en la descripción de los acontecimientos básicos.

- Capacidad de análisis y comentario de fuentes secundarias.

- Capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y calidad de su exposición.

- Aspectos formales de expresión y presentación.

Componentes de la calificación final del alumno:

- Asistencia.

- Examen final.

- Participación activa en clase.

- Trabajo de investigación.

- Entrevista para quienes los supuestos anteriores sean dudosos.

La revisión de los exámenes se realizará el día fijado por los profesores, que lo harán público con una antelación mínima de una semana. 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Se parte de la idea de que los profesores de la asignatura cumplen el papel de coordinadores de un proceso de aprendizaje que requiere de la actividad participación de los alumnos. Por ello, se realizarán explicaciones teóricas de los temas, apoyadas, si el profesor lo estima necesario, en diapositivas en powerpoint. Igualmente, podrá llevarse a cabo una breve lectura y comentario de textos sobre el tema y se mencionaran (y en su caso se proyectaran parcialmente) ejemplos documentales y cinematográficos. También podrán realizarse actividades individuales y en grupo, dentro y fuera del aula, centradas en el trabajo directo con fuentes de diversa naturaleza, actividad que tiene una mayor orientación práctica; la lectura orientada de  bibliografía, tanto periodística como especializada, actividad que ha de permitir un acceso directo de los alumnos tanto a datos concretos como al contraste de diferentes interpretaciones en la materia; así como la posible exposición de algunos de los contenidos de la asignatura por los alumnos.

Carga de trabajo del estudiante este módulo cuenta con una carga total de 3 créditos europeos (ECTS). Cada crédito ECTS equivale a unas 25 horas de trabajo para el estudiante, por lo que este módulo lleva aparejadas 75 horas de trabajo repartidas de la siguiente manera:

Actividad

Número de horas

Asistencia a clases teóricas

22,5 horas

Preparación de trabajo de investigación

12,5 horas

Estudio preparación examen

16 horas

Realización de examen

3 horas

Asistencia de tutorías

7 horas

Actividades complementarias

14 horas

 

 

Total volumen de trabajo

75 horas

 

 

CONTENIDOS DEL MÓDULO Y OBSERVACIONES

  • Reflexiones sobre la ciencia del Derecho.
  • La investigación jurídica: el trabajo fin de máster y la tesis doctoral.
  • Elección del tema y selección de la hipótesis de trabajo.
  • Planificación de la investigación.
  • Fuentes de información: bibliotecas, hemerotecas y recursos electrónicos. Legislación y jurisprudencia.
  • Redacción material del trabajo.
  • Presencia de la investigación. La defensa ante un tribunal.
  • Difusión de la investigación.

 

COMPETENCIAS DEL MÓDULO

Competencia número 1:

Toma de contacto con la investigación científica de naturaleza jurídica y sus elementos diferenciadores de otros tipos de investigaciones.

Competencia número 2:

Conocimiento de los diferentes tipos de trabajo de investigación que se pueden realizar y sus características.

Competencia número 3:

Visión crítica de la realidad como forma de encontrar un tema de investigación adecuado e identificar su interés social.

Competencia número 4:

Capacidad de planificación de la investigación de forma realista y de anticipación de posibles problemas en la selección del tema y su acotamiento.

Competencia número 5:

Desarrollo de habilidades técnicas en la búsqueda de información de fuentes bibliográficas y hemerográficas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Competencia número 6:

Desarrollo de una mayor capacidad de redacción y composición de textos especialmente centrada en los de tipo científico.

Competencia número 7:

Mejora de las habilidades comunicativas, de oratoria y expositivas enfocadas a la defensa de un trabajo de investigación.

Competencia número 8:

Conocimiento de la red de difusión de textos científicos existente y de los requisitos de acceso a las mismas así como de las clasificaciones nacionales e internacionales en índices de impacto o en baremos oficiales.

 

Complemento de formación 02: «Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Penales»

Este complemento de formación se cursará matriculándose en la asignatura de carácter metodológico «Métodos y Técnicas de investigación de las Ciencias Penales», que forma parte del módulo de investigación que se imparte en el Máster en Derecho Penal y Política Criminal.

INFORMACIÓN GENERAL

Denominación del módulo:

Métodos y técnicas de investigación de las Ciencias Penales

Número de créditos ECTS:

15

Ubicación temporal:

2º SEMESTRE

Carácter (sólo si todas las materias tienen igual carácter):

Obligatorias de itinerario

 

REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

En este módulo se seguirá respecto a las materias de Métodos y técnicas de investigación en ciencia penales y Medidas cautelares del proceso penal un sistema de evaluación continua del alumno a través de las distintas actividades formativas empleadas.

  • Realización de pruebas escritas.
  • Participación activa en las clases o seminarios.
  • Exposición oral de las lecturas realizadas.
  • Análisis y resolución de casos.

Los sistemas de evaluación aplicados y los porcentajes que representa en la calificación de las correspondientes materias son las siguientes:

Prueba escrita 30%

Análisis y resolución de casos 30%

Participación activa en clase o seminarios 20%

Exposición de las lecturas 20%

Respecto al trabajo de investigación la evaluación estará en función de la calidad de la investigación realizada, atendiendo a la calidad de la expresión escrita, ordenación de la exposición, identificación de los problemas que plantea el objeto de estudio, soluciones ofrecidas y bibliografía empleada y también se valorará la exposición y defensa del trabajo realizado.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Con este módulo se trata de ofrecer al alumno una visión de los métodos y técnicas de investigación en la Criminología, en la Política criminal y en la dogmática penal, un estudio sobre las medidas cautelares en el proceso penal y la realización de una investigación sobre los temas del Máster.

Las actividades formativas en relación a las materias de Métodos y técnicas de investigación en las Ciencias penales y las Medidas cautelares en el proceso penal consistirán en sesiones magistrales, seminarios con expertos, estudio de los materiales, lecturas orientadas, resolución de casos.

La distribución de créditos por actividad formativa será:

  • Las sesiones magistrales y seminarios con expertos: 1 crédito.
  • Estudio de materiales: 0,5 créditos.
  • Lecturas dirigidas: 0,5 créditos.
  • Resolución de casos prácticos: 1 crédito.

En relación al trabajo de investigación, será dirigida por un profesor doctor y se llevará a cabo con los métodos y técnicas habituales, bajo supervisión del tutor.

 

CONTENIDOS DEL MÓDULO Y OBSERVACIONES

  • Métodos y técnicas de investigación en la dogmática penal, la política criminal y criminología.
  • Medidas cautelares reales y personales en el proceso penal.
  • La libertad provisional, la prisión provisional, la orden de alejamiento.
  • La investigación tendrá por objeto un tema relacionado con las materias del máster.

 

COMPENTENCIAS

Competencia número 1:

Conocimiento de los métodos y técnicas de investigación en la dogmática penal, la criminología y la política criminal.

Competencia número 2:

Conocimiento de las medidas cautelares penales en el marco del proceso.

Competencia número 3:

Capacidad de aportar soluciones en el ámbito del tema elegido para la investigación.

Competencia número 4:

Capacidad de sintetizar, desarrollar y analizar críticamente un tema de investigación.

Competencia número 5:

Adquisición de habilidades para entender las diferentes medidas cautelares y sus finalidades.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL MÓDULO

Denominación de la materia o asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Métodos y técnicas de investigación en las ciencias penales

3

Obligatorio para el itinerario investigador

Medidas cautelares del proceso

3

Obligatorio para el itinerario investigador

Trabajo fin de Máster

9

Obligatorio para el itinerario de investigación

Nota: el estudiante de doctorado que opte por este complemento de formación sólo tendrá que cursar de este módulo que los 3 créditos de la asignatura “Métodos y técnicas de investigación en ciencias penales”.

 

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