banners
beforecontenttitle

Supervisión de Tesis

Before content body
Chunks
Chunks
Share this

- (8.1.) Webs:

Guía de Buenas Prácticas de los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga: https://www.uma.es/doctorado/info/71932/guia-buenas-practicas-doctorado/

Normativa lectura de Tesis: https://www.uma.es/doctorado-imee/cms/menu/tesis-doctorales/normativa-lectura-de-tesis/

 

- (8.2.) Fomento de la dirección y tutela de Tesis:

El Plan de ordenación docente de la Universidad de Málaga para el curso 2020/21, aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de mayo de 2020, dispone lo siguiente:

4.B.1. Dirección de tesis doctorales y tutorización de doctorandos

El profesorado podrá obtener un RAD de 25 horas por cada tesis dirigida en la Universidad de Málaga, que haya sido defendida durante 2019. Si la tesis consigue la mención de Doctor Internacional el RAD será de 40 horas. Cuando una tesis sea dirigida por varios profesores, las horas de RAD correspondientes se dividirán por el número de codirectores (si todo el profesorado es de la Universidad de Málaga, las horas se repartirán por igual entre ellos) 2. Las tesis dirigidas en régimen de co-tutela con otra universidad extranjera conllevarán un RAD de 50 horas.

La labor de tutorización de estudiantes matriculados en Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga, durante el curso 2019-2020, tendrá un reconocimiento de 5 horas por cada estudiante tutorizado. Esta labor debe ser acreditada por la Dirección de la Escuela de Doctorado. Se reconocerá al profesorado la tutorización de dos estudiantes de doctorado como máximo.

 

El Tutor del doctorando

La Comisión Académica del programa asignará a cada doctorando un profesor del programa que actuará como su tutor. Siempre que sea posible, la figura del tutor del doctorando y del director de su tesis doctoral ha de coincidir. Normalmente, el tutor y el director no coincidirán cuando el director no forme parte del profesorado asignado al Programa de doctorado, o cuando el director no sea de la Universidad de Málaga.

El Director de la tesis

Cada estudiante del doctorado tendrá, además del tutor, uno (o dos, en caso de codirección) director de tesis. Su elección recae también en la Comisión Académica del Programa de doctorado de acuerdo, principalmente, con el perfil de ingreso del estudiante, sus preferencias, y la disponibilidad de investigadores que puedan actuar como directores.

Según establece el Reglamento de los estudios de doctorado de la UMA, pueden ejercer como directores de tesis aquellos doctores con experiencia investigadora acreditada mediante la justificación de estar en posesión de al menos un sexenio de investigación, o bien contar con méritos equivalentes a los que se exigen para la obtención de un sexenio, o bien haber dirigido previamente una tesis doctoral.

Codirección de tesis

De acuerdo a la estrategia en materia de doctorado de la Universidad de Málaga, la codirección es especialmente interesante en los siguientes casos:

1. Cuando la tesis plantea una temática interdisciplinar que requiere la participación de directores de áreas o de ramas diferentes.

2. Cuando existe un director novel que, dada la temática de la tesis doctoral, requiera también la participación de un director experimentado (sobre todo, en tesis con un marcado carácter experimental).

3. Para potenciar la internacionalización, mediante la codirección por parte de investigadores internacionales siempre que sea posible y beneficioso para el doctorando.

4. Igualmente, se recomienda la codirección por parte de investigadores de empresas o institutos de investigación, con el objeto de potenciar la relación con el tejido productivo e industrial.

En cualquier momento durante el proceso de elaboración de la tesis, el doctorando puede pedir, si existen razones motivadas y justificadas, un cambio tanto de director como de título de la tesis. La demanda la debe solicitar el doctorando al coordinador del Programa de doctorado correspondiente, quien la transferirá a la Comisión Académica para su consideración.

Cotutela de tesis 

En consonancia con la estrategia en materia de formación de doctorado de la Universidad de Málaga, se fomentarán los acuerdos de cotutela con otras Universidades de ámbito internacional para potenciar la interacción con grupos internacionales y para que los egresados obtengan además títulos de doctor por ambas universidades.

La Universidad de Málaga potenciará este tipo de actividades dentro de lo que sea posible, y en concreto mediante ayudas provenientes bien de su Plan Propio de Investigación, y mediante becas y ayudas concertadas con otros organismos como puede ser, por ejemplo, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Participación de expertos internacionales

El Reglamento de Doctorado de la Universidad de Málaga recoge la posibilidad de contar con expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, elaboración de informes previos y en los tribunales de tesis. Si bien esto es requisito imprescindible en algunos casos, como por ejemplo en las tesis que opten a mención de Doctor Internacional, se recomienda que siempre que sea posible se cuente con este tipo de expertos en todas las tesis, de acuerdo a la estrategia de la Universidad de Málaga en materia de formación doctoral, y en particular en lo relativo a la internacionalización del Programa y al incremento de la calidad de las tesis y de las publicaciones que se derivan de ellas.

Todos los expertos internacionales que colaboran con el programa han especificado en su compromiso de colaboración su disponibilidad para participar en comisiones de seguimiento, realizar informes previos y formar parte de los tribunales de tesis (ver el anexo correspondiente).

After content body