Doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo
| Programa de Doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo por la Universidad de Málaga |
| Centro Responsable: Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga |
| Centro/s en que se imparte: Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga |
| Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas |
| Idiomas: Español, Inglés, Portugués |
| Número de plazas ofertadas: 25 |
| Interuniversitario: No |
| ISCED1: Social Sciences, Business and Law |
| ISCED2: |
| Nivel del título : MECES 4 |
Presentación
El Programa de Doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo supone una respuesta en el ámbito científico e investigador a las recomendaciones emanadas por los más relevantes organismos internacionales, como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, en relación con los retos a los que se enfrenta la sociedad actual en aras de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
El profesorado de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo viene abordando esos desafíos desde una amplia gama de enfoques disciplinares y cuenta con una dilatada trayectoria investigadora para desarrollar proyectos de impacto en las líneas de investigación del programa propuesto, cuyo objetivo nuclear sería formar investigadores/as y profesionales que puedan dar respuesta a los retos sociales derivados de la globalización y la digitalización del sistema productivo, a la necesidad de poner el acento en la gestión de personas y en la justicia social. Desafíos de primer orden que además se despliegan en un contexto de extrema incertidumbre y sometido a grandes turbulencias causadas por la crisis climática, geopolítica y los acelerados cambios tecnológicos.
La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo adquirió dicha denominación en febrero de 2007, sucediendo así a la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde confluyeron, en septiembre de 2002, los actuales Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Grado en Trabajo Social, a los que en septiembre de 2011 se unió el Grado en Estudios de Asia Oriental (mención Corea), convirtiéndose así en un centro universitario de referencia en el ámbito de la enseñanza superior en materia de justicia social, paz social, gestión de personas y relaciones interculturales. Una oferta formativa de excelencia que se vio enriquecida desde septiembre de 2018 con la implementación del Máster en Consultoría Laboral y Desarrollo Profesional, que cubrió la formación de posgrado e impulsó la actividad investigadora en el ámbito de las Relaciones Laborales y la gestión de los Recursos Humanos. Y desde septiembre de 2025 con la implementación del Máster en Estudios Avanzados en Trabajo Social, que cubre la formación de posgrado e impulse la actividad investigadora en el ámbito del Trabajo Social.
Mediante Acuerdo de 26 de noviembre de 2025, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (BOJA número 232, de 2 de diciembre de 2025), se autorizó la implantación del Programa de Doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo por la Universidad de Málaga para el curso académico 2025/2026.
Todo esto implica un gran impulso a la actividad investigadora desarrollada en el centro, y este programa de doctorado viene a dar respuesta a la necesidad de contar con las herramientas analíticas y cognitivas necesarias para realizar investigaciones punteras sobre los retos sociales, políticos, tecnológicos y económicos, de carácter multidisciplinar, que habrá de afrontar la sociedad actual, inmersa en la digitalización y la globalización.
Coordinación académica:
- Antonio Padilla Meléndez apm@uma.es
Información oficial:
- Resolución del Consejo de Universidades –verificación positiva-: 18/09/2025
- Autorización de la Junta de Andalucía: Acuerdo de 26 de noviembre de 2025 (B.O.J.A. 232, de 2 de diciembre de 2025.
- Código Título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): PENDIENTE
- Año de implantación: 2025/26
- Memoria de Verificación (2025)



