PRÁCTICUM

Sin el apoyo conceptual y teórico de la investigación sistemática y rigurosa el proceso de socialización del profesional de la educación en cualquiera de sus ámbitos, a través de las prácticas, fácilmente podría reproducir los vicios, prejuicios, mitos y obstáculos que actualmente se dan en el campo de la educación. Por ello, para provocar la reconstrucción de su pensamiento educativo práctico, parece necesario estimular conjuntamente en la formación de los-as futuros-as profesionales de la educación la reflexión teórica y la experimentación práctica, es decir, la praxis, la experimentación reflexiva y la reflexión sobre la práctica.
Por tanto, el componente prácticum del currículo de formación de profesionales de la educación, es la clave del desarrollo adecuado de sus competencias profesionales, porque las competencias profesionales de estos sólo se pueden formar en su complejidad en contextos reales de intervención práctica, donde los conocimientos, las habilidades, las actitudes, los valores y las emociones se forman de manera interrelacionada, como única forma de responder de manera responsable a la complejidad de las situaciones socioeducativas.
NORMATIVA PRÁCTICUM
- Documento marco: El prácticum en la formación inicial de los profesionales de la educación
- Normas generales de organización y funcionamiento del prácticum
- Prerrequisitos académicos
- Normativa para la asignación docente de Prácticum y TFG-TFM de titulaciones de Grado y Máster de profesorado
- Instrucciones de uso programa prácticum
- Información obtención Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS)
- Datos de Contacto de la coordinación del Prácticum
- El alumnado de movilidad debe consultar sus prácticas en la sección de movilidad de nuestra web
¿Necesitas + información?
Vicedecanato de Prácticas:
Vicedecana
D.ª Ester Caparrós Martín | 952 13 42 54 | practicum@uma.es
Asesora de la Decana en Materia de Formación Específica en Contextos Profesionales
D.ª Laura Pérez Granados | 952 13 42 54 | practicumedu@uma.es



