banners
beforecontenttitle

Norms of the Research Committee of Health Sciences

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Propósito de la comisión

La Comisión de Investigación se constituye con la función principal de asesorar y facilitar las tareas relacionadas con la investigación del personal del Centro.

Además, deberá velar por la idoneidad y calidad de los trabajos de investigación que se realicen en el Centro o en los que participe el personal adscrito al mismo de manera relevante. Por supuesto, ejerciendo la adecuada tutela para que los objetivos y desarrollo de los distintos proyectos de investigación se ajusten a los postulados éticos a los que como investigadores y sanitarios estamos obligados.

 Capítulo 1. Composición

 Artículo 1La comisión se constituirá como se recoge a continuación:

  • Presidente: Decano/a de la Facultad de Ciencias de la Salud Vicepresidente: Vicedecano/a de la Facultad de Ciencias de la Salud Secretario: Secretario/a académica de la Facultad de Ciencias de la Salud Vocales:
  • 5 profesores doctores adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud
  • 2 profesores o investigadores doctores adscritos a otros centros (con experiencia contrastada en investigación)

Excepcionalmente, se podrá contar con expertos en campos  específicos  de  la investigación biosanitaria.

Capítulo 2. Cometidos de la Comisión

Artículo 2. La comisión de investigación tiene como objetivo velar por la calidad y ética de los proyectos de investigación en los que participen los profesores del Centro o cuyo objeto de la investigación sean los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Así como por la adecuada utilización de las infraestructuras y espacios relacionados con la investigación en la Facultad de Ciencia de la Salud.

Artículo 3. La comisión de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud facilitará el correcto desarrollo metodológico y ético de los proyectos de investigación que se lleven a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud o sean coordinados, dirigidos o participados por algún profesor o investigador de la misma. Para tal fin, favorecerá la colaboración entre investigadores, prestará asesoría científica y evaluará la pertinencia de aquellos proyectos que vayan a ser realizados en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Artículo 4. La comisión de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud revisará e informará sobre las actividades de investigación desarrolladas en las Unidades Docentes Asistenciales y el laboratorio de investigación traslacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, en base a los procedimientos recogidos en los anexos 1 y 2 de la presente normativa.

Artículo 5. La comisión servirá de comité asesor de la Junta de Centro, no siendo sus decisiones vinculantes, salvo que sean aprobadas en sesión ordinaria o extraordinaria por aquella.

Capítulo 3. Elección de los integrantes de la Comisión

Artículo 6. Serán miembros de pleno derecho, ocupando los cargos de Presidente/a, Vicepresidente/a y Secretario/a, la persona que ostente el Decanato, Vicedecano/a de investigación y Secretario/a de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente.

Artículo 7. Los vocales de la comisión serán elegidos por designación del Decano/a de la Facultad de Ciencias de la Salud a propuesta del Vicedecano/a de investigación. Una vez elegidos y previo a su constitución, deberán ser refrendados en Junta de Centro. La comisión deberá renovarse a los 2 años de su constitución, a excepción de los casos en que alguno de los miembros cause baja voluntaria de la misma o no participen de forma activa en la misma (motivo por lo que se solicitará su cese a la Juta de Centro por parte del Decano Director de la Facultad de Ciencias de la Salud). En cualquier caso, la renovación de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría estará sujeta a la renovación de estos cargos en el seno del equipo directivo del Centro.

 Capítulo 4. Competencias de los miembros de la Comisión:

Artículo 8. El presidente dirigirá las reuniones, siguiendo el orden del día elaborado por el Secretario. Ostentará un voto de calidad en caso de empate en una hipotética votación sobre la toma de una determinada decisión.

Artículo 9. El vicepresidente se encargará de revisar la documentación aportada por los investigadores, así como de coordinar las actividades a realizar por los vocales de la Comisión. Preparará, junto con el secretario las reuniones y el orden del día. Sustituirá al presidente en caso de ausencia del mismo, asumiendo durante esa circunstancia las funciones del presidente y el voto de calidad.

Artículo 10. El secretario recogerá fielmente las deliberaciones y decisiones tomadas en el transcurso de las reuniones, levantando Acta de las mismas, que firmará, dando fe de su veracidad, junto con el presidente. Sustituirá al presidente en caso de ausencia del mismo y del vicepresidente, asumiendo durante esa circunstancia las funciones del presidente y el voto de calidad.

Artículo 11. Los vocales evaluarán, junto a las figuras anteriormente relatadas, los proyectos de investigación, participando en su asesoramiento y valoración. Se requerirá, en base a su formación específica, opinión sobre aspectos concretos en materia de diseño metodológico, procedimientos estadísticos, condicionantes éticos, factibilidad, aplicabilidad y pertinencia.

 Capítulo 5. Funcionamiento de la Comisión

Artículo 12. Se mantendrán reuniones mensuales, salvo que la actividad investigadora del Centro exija una menor periodicidad. El secretario elevará Acta de cada una de las reuniones y, en caso necesario, se evaluará y elevará solicitud de aprobación o denegación para la realización de proyectos a la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Artículo 13. Para el inicio de una reunión se deberá alcanzar un quórum (constituido por la mitad más uno de los componentes de la Comisión, es decir 6 miembros). Se realizarán dos convocatorias, debiéndose alcanzar en cada una de ellas el quórum necesario. Si en segunda convocatoria no se alcanzara el quórum se suspenderá la reunión. Se apercibirá a los integrantes de la Comisión de que la falta de asistencia a las reuniones, no justificadas y/o reiteradas ocasionará la propuesta de su cese.

Artículo 14. Las reuniones de la Comisión de Investigación se convocarán a través de correo electrónico y se anunciarán en la página WEB de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Artículo 15. Las reuniones se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Salud. En todo momento, los miembros de la comisión deberán mantener la confidencialidad acerca de los documentos aportados por los investigadores y las deliberaciones llevadas a cabo durante las reuniones. A tal efecto, los integrantes de la Comisión deberán firmar documento de confidencialidad (anexo 1 de la normativa, documento 1).

Artículo 16. No se consignará remuneración alguna por la pertenencia a la Comisión. Tampoco se designará ningún presupuesto a la misma. Cualquier gasto derivado de las reuniones pertinentes, infraestructura o material necesarios para la realización de las mismas serán provisto por el Decanato.

Capítulo 6. Funciones de la Comisión

Artículo 17. La comisión de investigación asumirá las funciones de órgano asesor científico con respecto a los proyectos de investigación presentados. La asesoría científica se realizará sobre el diseño metodológico y los fundamentos éticos. Para tal efecto los investigadores enviarán vía telemática el proyecto de investigación utilizando la herramienta informática "asesoría científica” que figura en la pestaña correspondiente al Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la página WEB del Centro (actualmente en acceso: https://salud.cv.uma.es/course/view.php?id=1500&section=8 ). Cuando la asesoría se solicite para la presentación de proyectos de investigación competitivos, los investigadores deberán ajustar su envío a un plazo determinado (no inferior a 20 días previos a la finalización de la convocatoria).

Artículo 18. Como complemento a la asesoría, la Comisión, a solicitud de los investigadores, informará sobre las garantías metodológicas y éticas de cualquier proyecto liderado por investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud, como aval para la presentación del proyecto a los Comités de Ética e Investigación y/o Comités de Ensayos Clínicos pertinentes. La solicitud se realizará vía telemática mediante la cumplimentación del documento "Solicitud de evaluación de proyecto de investigación” disponible en el menú de "Investigación" de la web de la Facultad.

Artículo 19. La comisión de investigación, junto con el Vicedecanato de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, elaborará un registro de todos los proyectos de investigación que surjan en el seno del los Grados, Masteres o Programa de Doctorado que se realicen en la Facultad de Ciencias de la Salud. Los investigadores, tutores de investigación o directores de tesis doctoral, deberán remitir vía telemática, a través del documento "gestión de proyectos de investigación tutelados y tesis doctorales” (pestaña correspondiente a la subdirección de investigación de la página WEB del Centro, actualmente en acceso: https://salud.cv.uma.es/course/view.php?id=1500&section=8 ), los datos relacionados con el proyecto (incluido título, hipótesis de trabajo, objetivos y metodología) y con el alumno de Grado, Master o Doctorado. En el caso de aquellos proyectos relacionados con tesis doctorales, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá aportar la documentación correspondiente.

Artículo 20. La comisión de investigación evaluará e informará sobre la pertinencia, desde un punto de vista metodológico y ético, de los proyectos de investigación que serán realizados en la Facultad de Ciencias de la Salud, precisen infraestructura o no. Igualmente evaluará e informará sobre aquellos proyectos en los que los sujetos objeto de investigación sean los alumnos del Centro. Y, finalmente, aquellos proyectos que sean financiados total o parcialmente con presupuesto del Centro. En el caso de uso del laboratorio de investigación traslacional, cualquier otro laboratorio del Centro o alguna de las Unidades Docentes Asistenciales, deberá cumplimentar los documentos recogidos en los anexos 2 y 3 de la normativa (documentos), y en el caso del uso de las UDAs, la autorización expresa del Vicerrectorado de Investigación.

Para cada proyecto se elevará informe positivo o negativo a la Junta de Centro, quien aprobará o no la realización del proyecto.

El procedimiento se realizará mediante la cumplimentación, por parte del investigador responsable, del documento "solicitud de proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud” (anexos 2 y 3 de la normativa). El envío se realizará de forma telemática.

La solicitud se realizará en cualquier momento, comprometiéndose la Comisión a elaborar informe en el plazo de 20 días. La decisión de la Junta de Centro deberá ser entregada al investigador en un plazo de 15 días tras la recepción del informe (se solicitará la resolución mediante la convocatoria de Junta extraordinaria de Centro).

Aquellos proyectos que la Comisión interprete como no aptos, serán devueltos al investigador con las modificaciones, a juicio de la Comisión, necesarias para reconsiderar la evaluación.

Artículo 21. Será necesaria la autorización de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud para la realización de los proyectos de investigación encuadrados en los  artículos  19 y 20 de la presente normativa.

Artículo 22. Sin menoscabo del informe de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, los proyectos deberán contar con la aprobación del Comité Ético de Investigación de la UMA y del Comité Ético de Investigación o Comité Local de Ensayos Clínicos en el caso en que parte de la investigación se realice en algún Centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud o cualquier otra institución de ámbito sanitario. En caso de Ensayos Clínicos o determinados estudios postautorización de medicamentos, es preceptiva la aprobación del la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía.

 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 

(Integrantes tras renovación en Octubre de 2020)

 

Presidenta

Noelia Moreno Morales

Secretario

José Miguel Morales Asencio

Vocal

Gabriel Gijón Noguerón

Vocal

Jesús Miranda Páez

Vocal

Mª Teresa Labajos Manzanares

Vocal

Alejandro Luque Suárez

Vocal

Julia Wärnberg

Vocal

Antonio Cuesta Vargas

 

 

 

After content body