Biblioteca Universitaria
INVENTARIO DE FONDOS DOCUMENTALES DONADOS POR EL GENETISTA ANTONIO GARCÍA-BELLIDO Y GARCÍA DE DIEGO A LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


Tras la donación de unos fondos documentales a la UMA por parte del Excmo. Sr. D. Antonio García-Bellido y García de Diego, antiguo Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han iniciado trabajos encaminados al inventariado, archivado, catalogación y autentificación de dichos fondos.

Hemos creado esta página para dar transparencia a los avances de dichos trabajos y compartir con la población universitaria y la ciudadanía internacional los hechos más relevantes que se vayan produciendo en esta recuperación histórica.

Antonio García-Bellido, nominado en varias ocasiones al premio Nobel, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, e hijo del historiador Antonio García y Bellido, ha protagonizado uno de los eventos científicos más notorios de la historia de nuestro país, llegando a ser el investigador científico español vivo más laureado. Son innumerables las distinciones que este biólogo ha recibido en todo el mundo, y muchas las Academias Científicas Internacionales a las que pertenece o ha pertenecido. Entre las más relevantes encontramos:


Este investigador ha alcanzado esta gran notoriedad gracias a sus trabajos sobre la genética del desarrollo de la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster. Sus estudios alcanzaron durante décadas una gran relevancia científica por su profundidad analítica y por su eficaz metodología genética. ¿Cómo los genes en el ADN regulan el desarrollo de los animales? o ¿cómo estos genes permiten la diferenciación del Sistema Nervioso? son algunas de las preguntas cuya solución pasa obligatoriamente por los estudios de este investigador español. Estos estudios han fomentado la investigación biomédica de algunas enfermedades humanas y han ayudado a una mejor comprensión del proceso evolutivo, algo que interesó a este insigne científico español durante toda su carrera. Esta actividad incesante ha creado una verdadera Escuela de pensamiento científico, la nombrada por el premio Nobel Francis Crick, Escuela Española de Genética del Desarrollo, que ha propiciado que muchos de sus 77 colaboradores, firmantes nacionales e internacionales de sus artículos, también hayan recibido distinciones importantes y hayan tenido carreras muy notorias. Todo esto se ve representado en los 116 artículos que ha publicado en revistas de alto nivel (accesibles desde el catálogo Jábega), en los 65 artículos publicados en otras revistas o libros y en las 10348 veces en las que autores internacionales han citado estos trabajos en sus artículos científicos (Google Académico, 8/9/19).


Los fondos donados a la Universidad de Málaga corresponden a los resultados científicos reseñados en la mayoría de estos artículos. Suponen 75 cajas cuyo contenido está siendo revisado y repartido entre distintas Instituciones de la Universidad de Málaga con el fin de optimizar su archivado y almacenado. Estas Instituciones son: la Facultad de Ciencias, la Biblioteca General, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación y el Centro de Tecnología de la Imagen. En la actualidad, el inventariado y archivado de los 1312 números de diversas revistas científicas de la hemeroteca donada ya ha finalizado, estando en breve a disposición de los estudiosos en el catálogo Jábega de la UMA. Estas revistas científicas, con anotaciones manuscritas del profesor donante, serán objeto de digitalización para que científicos e historiadores acreditados puedan estudiarlas. El contenido de todas las cajas donadas ha sido también inventariado, suponiendo un total de 3473 objetos, tales como carpetas, legajos o cajas de menor tamaño. La identificación del contenido de estos objetos (más de 90000 piezas entre documentos y material científico) y sus autores todavía está en proceso, habiéndose necesitado la elaboración de un listado de todas las condiciones genéticas y experimentos publicados por este investigador y sus colaboradores en su laboratorio de Madrid (más de 6300). Muchos de éstos científicos han manifestado su apoyo al proyecto y su disposición a participar en la futura autentificación del contenido de estos fondos.

Los objetos donados han sido indexados en los siguientes grupos:
  • Revistas científicas: 1312
  • Carpetas o libretas científicas: 888
  • Cajas con tubos con material biológico (moscas fijadas): 271
  • Cajas con preparados histológicos (cutículas, glándulas salivales, discos imaginales…): 543
  • Material fotográfico (sobres de fotografías, cajas de diapositivas, fundas de negativos, placas autorradiográficas…): 223
  • Material informático: 77
  • Otros: 173
Durante doce años, toda esta labor de inventario ha venido siendo realizada por el profesor de la UMA Manuel Marí Beffa, catedrático del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias y antiguo colaborador de este investigador, que ha compaginado su actividad docente e investigadora con estas tareas. El inventario de la hemeroteca donada realizado por este profesor ha sido adaptado a los estándares internacionales por el Director de la Biblioteca General, Patricio Carretié Warleta, y por el Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos, Francisco Joaquín Padilla Marín, que han incorporado a esta Biblioteca dicha parte de los fondos. De igual modo, se está procediendo con el resto de los fondos donados.

Todas las Instituciones de la UMA, representadas tanto por la anterior Rectora, Adelaida de la Calle Martín y su equipo de gobierno, como por el actual Rector, José Ángel Narváez Bueno, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López Navarrete, han secundado esta iniciativa. La implicación de los responsables de la Asesoría Jurídica, Archivo General y el resto de Instituciones de la UMA nombradas anteriormente garantiza la solidez del proyecto y la decidida apuesta de la Universidad de Málaga por hacer justicia histórica con la ciencia en nuestro país a través de la figura de este insigne científico español.

Estamos interesados en su opinión sobre este proyecto. Diríjase a buzon@bbl.uma.es y háganosla llegar. ¡Gracias!
Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00