banners
beforecontenttitle

I Coloquio Internacional de Inclusión Social y Educativa. Abriendo espacios para epistemologías plurales

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

I Coloquio Internacional de Inclusión Social y Educativa. Abriendo espacios para epistemologías plurales.

“El primer coloquio internacional de Inclusión Social y Educativa. Abriendo espacios para epistemologías plurales” reúne trabajos de investigadores y estudiantes de Iberoamérica orientados a desarrollos teóricos y metodológicos en torno a temáticas como el reconocimiento social, las prácticas socio-educativas inclusivas, los desarrollos tecnológicos y la digitalización de los mundos de la vida, la identificación de violencias sociales, el desprecio social, el sentido de existencia, los impactos de las tecnologías y la digitación, la transformación del trabajo académico, las nuevas formas de aprendizaje social y las narrativas transmedia, entre otros temas. 

El primer coloquio internacional es organizado por parte de la Universidad de Málaga, España: Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar y el Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI) (https://www.uma.es/grupo-de-investigacion-innovacion-y-desarrollo-educativo-inclusivo-hum-1009/).

Por parte de la Universidad de Guadalajara: el Doctorado Interinstitucional en Arte  y Cultura (https://cuaad.udg.mx/?q=doctorado-interinstitucional-en-arte-y-cultura) y el Cuerpo Académico (grupo de investigación): Estudios de Ecología Cultura y Sociedad (UDG-CA-1177) y el Grupo de Investigación Internacional Psicopedagógico y Educación Inclusiva GIIPEI.  

Este evento se llevará a cabo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA (https://www.uma.es/facultad-de-ciencias-de-la-educacion/), en la ciudad de Málaga, España (https://www.andalucia.org/es/malaga)  los días 05 a 07 de junio de 2024 en la modalidad híbrida (presencial y virtual). 

Comité Científico

Águeda María Peña Soli, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana. 

Amelia Caro Beltrán, Universidad Autónoma de Occidente (México).

Antonio Matas Terrón, Universidad de Málaga (España).

Aurizia Anica, Universidade do Algarve (Portugal).

Blanca Esther García Ramírez, Universidad de Guadalajara (México).

Carolina S. Sousa, Universidade do Algarve (Portugal).

César Correa Arias, Universidad de Guadalajara (México).

Dora Mariela Salcedo Barrientos, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP), Brasil.

Helia Augusta De Magalhães Correia Brancons Carneiro, Universidade Lusófona (Portugal).

Irene Araya González, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Gobierno de Costa Rica). 

Jorge Arturo Chamorro Escalante, Universidad de Guadalajara (México).

José Manuel Ríos Ariza, Universidad de Málaga (España).

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga (España).

Julio César Llanán Nogueira, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

María Beatriz Delpech, Universidad de Buenos Aires (Argentina).

María Estela Guevara Zarraga, Universidad de Guadalajara (México). 

Mariela Salcedo Barrientos, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP), Brasil.

Marília Castro Cid, Universidade de Évora (Portugal).

Mirta Yolima Gutiérrez Ríos, Universidad LaSalle (Colombia).

Pilar Núñez Delgado, Universidad de Granada (España).

Rocío del Pilar Rumiche Chávarry, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú).

Rosaura Gutiérrez Valerio, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana.

Sheila Stolz, Universidad Federal de Río Grande (Brasil).

Thierry Malbert, Université de La Réunion (Francia).

Comité Técnico 

Ana M. Giménez Gualdo

Ángel Pablo Córdoba Domínguez

Antonio Matas Terrón 

César Correa Arias

Dolores Casquero Arjona

Dolores Pareja de Vicente

Eduardo Elósegui Bandera

Estela Isequilla Alarcón

Esther Mena Rodríguez

Francisco José García Aguilera

José Francisco Guerrero López

José Luis González Sodis

Juan Leiva Olivencia 

Laura Yúfera Fernández

Lucía María Parody García

Mª Lourdes Aranda Garrido

María Inmaculada Jiménez Perona 

María Jesús Santos Villalba

María José Alcalá del Olmo Fernández

Miguel Ángel Fernández Jiménez

Pablo Daniel Franco Caballero

Objetivo

Generar un espacio de reflexión científica y académica acerca de las causas y consecuencias de las prácticas de inclusión/exclusión en los ambientes escolares y demás ambientes de la acción humana en general, a fin de compartir aspectos teóricos y metodológicos, además de prácticas exitosas de inclusión social y educativa.

Desarrollo del Coloquio Internacional

Se presentarán avances de tesis de los estudiantes de posgrado, investigaciones y desarrollos teóricos. Además de paneles alrededor de las siguientes temáticas:

- Dechos humanos como base para la inclusión social y/o educativa.

- Arte, cultura y políticas para la inclusión social.

- La ciudad, procesos de inclusión y exclusión social.

- Tecnologías inclusivas y sociedades complejas.

- Desarrollos teóricos y metodológicos para el análisis de la inclusión/exclusión.

- La Terapia Comunitaria Integrativa, ruedas vinculantes como herramienta de inclusión en espacios educativos y comunitarios. 

La duración de cada ponencia será de 20 minutos con 10 minutos para preguntas y respuestas. Los paneles durarán 90 minutos en total, 60 minutos de explicación y 30 minutos para discusión.

Costos del evento

 Gratuito.

Fechas importantes 

Envío de resúmenes:  hasta el 08 de mayo de 2024. Al siguiente correo electrónico: secretariacoloquioidei@gmail.com

Guía para los resúmenes

- Título centrado: 12 Times New Roman. Espacio sencillo. Incluir solo hasta 18 palabras en el título.

- Nombre Completo centrado a la derecha. Times New Roman 12. Incluir nota al pie de página con su recorrido profesional

- Subtítulo de: “Resumen” centrado a la izquierda.

- 300 palabras de desarrollo. Si es una investigación deberá incluir: problema, objetivo, base teórica, metodología de la investigación y la conclusión.

- 5 palabras claves.

- Plantilla para la presentación de comunicaciones

Presentar propuesta (modalidad panel de expertos)

INSCRIPCIONES

- Inscribirse como ponente

- Inscribirse como asistente

Después del cuerpo del contenido