Noticias
Webinar organizada por el Grupo de Investigación IDEI sobre COIL con la profesora Ondine Gage de la Universidad Estatal de California, Monterey Bay
- Durante la mañana del 19 de marzo de 2024, se ha realizado un webinar sobre COIL (Collaborative Online International Learning) con la profesora Ondine Gage de la Universidad Estatal de California, Monterey Bay, experta en esta temática. Profesorado y estudiantes de distintas universidades han asistido a esta formación organizada por el Grupo de Investigación IDEI sobre aprendizaje colaborativo internacional en línea.
Noemí Castelo Veiga, de la Universidad de Santiago de Compostela, imparte una charla sobre diversidad cultural a los futuros profesionales de la educación de la Universidad de Málaga
- Noemí Castelo Veiga, doctoranda FPU de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, ha impartido una charla durante el mes de marzo sobre diversidad cultural a los estudiantes del segundo curso del Grado en Educación Social y del primer curso del Grado de Educación Primaria. Es Graduada en Educación Social por la Universidad de Vigo, con Máster en Investigacion en Educación y actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Málaga. Su tesis estudia las perspectivas de desarrollo formativo-profesional de los/as educadores/as sociales en relación con la atención y gestión de la diversidad cultural.
Miembros del grupo IDE forman parte del Proyecto I+D+i “Enseñanza compartida por la inclusión: culturas, políticas y prácticas para la transformación educativa”
- Juan José Leiva Olivencia, Lucía María Parody García, María Jesús Santos Villalba y María José Alcalá del Olmo, miembros del grupo idEi HUM-1009 forman parte del Proyecto Generación del conocimiento (2023-2026) I+D+i “Enseñanza compartida por la inclusión: culturas, políticas y prácticas para la transformación educativa” (Ref. PID2022-137000OB-I00) financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE, y dirigido por la profesora Marta Sandoval de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un estudio que persigue analizar el grado de implantación en España de la codocencia desde una perspectiva inclusiva. Los días 7 y 8 de febrero de 2024 los miembros del equipo de las distintas universidades participantes (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga y Universidad de Barcelona) se han reunido en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid para trabajar y reflexionar sobre codocencia e inclusión.
El profesor Francisco Guerrero recibe Premio Mundial a la Excelencia Académica Águila de Oro
- El profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación idEi Francisco Guerrero ha sido galardonado con el Premio Mundial a la Excelencia Académica ‘Águila de Oro’ por su dedicación al mundo de la cultura, el arte y el emprendimiento.
Se aprueban tres proyectos de investigación del Grupo de Investigación IDEI
Tres investigaciones del Grupo de Investigación IDEI de la Universidad de Málaga han sido aprobadas e incorporadas en el II Plan Propio de Investigación de la UMA. Los temas que se abordan son: la salud mental en la infancia y la adolescencia; el retorno educativo de aquellos que dejaron sus estudios y quieren retomarlos y la formación en datos de los futuros profesionales de la educación. A partir del 1 de enero de 2024, durante un año, los investigadores comenzarán a trabajar en sus proyectos.
-
Congreso Nacional sobre Visibilización de la Neurodiversidad Autista: una mirada inclusiva
Primer Congreso Nacional sobre visibilización de la neurodiversidad autista celebrado los días 22, 23 y 24 de marzo de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, organizado por la Cátedra TEA que recientemente crearon la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La finalidad de esta Cátedra es lograr la inclusión educativa, la investigación interdisciplinar y la formación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El director de la Cátedra es Francisco Guerrero, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA y miembro del grupo de investigación idEi.
Las escuelas rurales, agentes activos contra la despoblación
El grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI) ha creado un modelo basado en ocho criterios que explica la relación entre la escuela rural y la retención de población.
- Jornada de presentación de los resultados del Proyecto: "Diagnóstico de inclusión social, laboral, educativa y digital del proyecto EDUSI BIC Vélez. Estudio piloto de zona de actuación La Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián para la elaboración de propuestas de intervención participativa en barrios y centros educativos de Vélez-Málaga EDUSI OT9 -OE9.8.2, inclusión social, línea L12 (el barrio y la escuela como espacio de inclusión)".
Diseño de la aplicación "Tleo"
Investigadores del grupo idEi, junto con Novafortel, diseñan la aplicación "Tleo", una herramienta que facilita la comunicación de las personas no oyentes con su entorno.El grupo de investigación idEi organiza el II Workshop Internacional de Inclusión e Innovación Educativa
Expertos y profesionales de la educación celebran el segundo Workshop Internacional de Inclusión e Innovación Educativa.
Un grupo de 200 personas predijeron hace más de un mes que el confinamiento duraría 50 días
Los datos y conclusiones de dicho estudio se pueden visitar pulsando aquí
Visita al CEIP Manuel Altolaguirre y participación de IdEi en Proyecto 'Schoolcor Café'
Miembros del grupo idEi visitan el CEIP Manuel Altolaguirre y participan en el Proyecto "Schoolcor Café", un canal educativo para la inclusión.
El Grupo IdEi participa en reunión con responsables del Proyecto Academia 6,75
Se trata de un proyecto de deporte inclusivo que busca promover los valores de esfuerzo, solidaridad, respeto y compañerismo en niños y jóvenes con diversidad funcional.
- Este estudio piloto está basado en las zonas de la Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián en el que se realizará un análisis de cuál es la situación actual en materia social, laboral, educativa y digital, con el fin de proponer actividades que conviertan dichas zonas de actuación en espacios inclusivos.
I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la Vida
La Facultad de Ciencias de la Educación celebra el "I Congreso Nacional de Educación y Aprendizaje a lo largo de la vida", un encuentro científico para el debate e intercambio pedagógico en el que expertos de diferentes ramas de conocimiento abordan el tema desde un enfoque interdisciplinar.
Nueva Cátedra en Trastornos del Espectro Autista
Francisco Guerrero, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA y miembro del grupo de investigación idEi, será el director de la Cátedra.Colaborando con la evaluación del profesorado de Perú
El pasado 2 de octubre se celebró un encuentro en Chiclayo (Perú) para iniciar el proyecto “Competencias investigativas de los profesores universitarios para el desarrollo del I+D+I en el Perú".
I Workshop de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga está celebrando el primer Workshop de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, organizado por el Grupo de Investigación IdEi, HUM-1009.
El profesor Francisco Guerrero presenta en el Rectorado su último libro "La Hermandad de Huntsville"
El profesor de Educación Inclusiva de la Universidad de Málaga Francisco Guerrero presentó ayer en el Rectorado su última obra, ‘La Hermandad de Huntsville’. Un libro de corte cinematográfico, escrito en género epistolar, que recorre las vivencias de un grupo de amigos que convivieron en el internado de Campillos.
I Jornada Educativa de Violencia Filio-Parental
Celebración de la I Jornada Educativa de Violencia Filio-Parental en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.
La jornada estuve caracterizada por la intensa participación del público asistente, con contraste de valoraciones y reflexiones sociales y pedagógicas diversas.
En esta ponencia se han abordado distintas estrategias educativas innovadoras para la gestión de la convivencia en los centros educativos.
Profesorado del Grupo idEi participa en el ELDI CARE Project Meeting in Malaga
EldiCare es un proyecto de la acción Alianzas Sectoriales de Conocimiento financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+.
Francisco Guerrero, profesor de Educación Inclusiva de la UMA, aborda el autismo desde un punto de vista positivo, resaltando el valor enriquecedor que las singularidades de las personas con TEA –Trastorno del Espectro Autista- aportan a la sociedad.