Francisco José

Universidad de Origen

Universidad de Destino

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Fecha de inicio de la movilidad

31 de enero de 2022

Fecha de fin de la movilidad

4 de febrero de 2022

Tipo de movilidad

Personal Docencia

Se pueden destacar algunos resultados positivos de mi estancia: Por un lado el impacto positivo en los estudiantes del taller que les ofrecí para iniciarse en los Sistemas de Información Geográfica (Google MyMaps). Me comentaron que anteriormente habían recibido alguna formación puntual sobre la misma temática pero empleando software de sobremesa. La ventaja frente a los anteriores de Google MyMaps es ser muy intuitiva y fácil de usar, por tanto al término de ese taller fui felicitado por los estudiantes profesores. Por otro lado, otro aspecto a destacar fue la buena predisposición de los académicos de la carrera de Turismo, así como la del director del Instituto de Cooperación y Desarrollo de la UPNFM, para iniciar conversaciones que desemboquen en una posible solicitud de proyecto de investigación. Además, la estancia me sirvió para ampliar contactos con los que poder trabajar en temáticas de investigación turística, como las colegas profesoras de la UPNFM en San Pedro Sula, quienes se mostraron muy receptivas y entusiasmadas en realizar alguna colaboración conmigo.

El desplazamiento fue largo, más de dos días de viaje con cuatro escalas: Madrid, París, Ciudad de México y San Pedro Sula. A mi llegada al aeropuerto de esta última ciudad fui recibido por el licenciado Jaime García, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en el plantel de Santiago Sula. No estaba previsto que fueran a recogerme pues mi viaje debía continuar por mi cuenta hasta Tegucigalpa. Fue un gesto muy amable por su parte. Después tuvieron la gentileza de llevarme a las instalaciones de la universidad para mostrármelas y continuar mas tarde a mi hotel. El Lic. García y su esposa me llevaron también a recorrer parte de la ciudad. Al día siguiente la universidad un conductor de la UPNFM me llevó hasta Tegucigalpa, que está a 4 horas de camino, en el centro del país. La UPNFM es una universidad pública de pequeño tamaño que orientada a formar profesores de todo tipo. En los últimos años se han iniciado carreras más profesionalizantes, como la de Turismo, con cuyos profesores tuve el contacto mas estrecho a lo largo de los días que estuve en Tegucigalpa. Durante la semana se fueron llevando a cabo las actividades previstas en el plan de trabajo. El lunes tuve una reunión de bienvenida con el rector de la Universidad, uno de sus secretarios y el Dr. Ricardo Morales, director del Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE). Les planteé los objetivos de mi estadía, con los que estuvieron de acuerdo, y a su vez ellos me mostraron su buena predisposición para colaborar en futuros proyectos de cooperación. Al respecto, una vez terminada la audiencia, el Dr. Morales y yo estuvimos dialogando en su oficina sobre posibles temáticas de un tentativo proyecto de cooperación. El segundo día fui a recorrer las áreas de estudio que se iban a trabajar con los estudiantes de la UPNFM al día siguiente. El objetivo era tener una visión más cercana de la zona a trabajar. Se enseñó a los estudiantes a cartografiar los recursos turísticos de Tegucigalpa y Santa Lucía empleando la herramienta SIG Google MyMaps. Dicha sesión fue de gran provecho pues mediante las entregas de los estudiantes me llevé una impresión muy real del potencial turístico del país. Ese tercer día visité en horario de tarde el centro histórico de Tegucigalpa. La mayoría de las personas allá me desaconsejaron la visita por la inseguridad de la zona, sin embargo, la profesora Ana Martínez se ofreció a acompañarme. Me recogió un vehículo de la UPNFM y nos trasladó hasta la zona Me impresionó el estilo colonial de algunos edificios y la vida comercial del centro. La visita finalizó en el parque de la Leona, lugar elevado desde el que se divisa el centro entero. El cuarto día estuve discutiendo algunos aspectos de un posible proyecto de investigación con el director del Instituto de Cooperación y Desarrollo de la UPNFM y con la directora de la carrera de Turismo en dicha universidad. Finalmente, el quinto día fui a recorrer de nuevo algunas áreas de estudio susceptibles de ser incluidas en el tentativo proyecto de investigación que se espera poder pedir en una próxima convocatoria. Para finalizar esta jornada visité el plantel de la UPNFM en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, donde la directora de este me recibió junto a dos profesoras de la licenciatura en Turismo. Me mostraron todas sus instalaciones y pude dialogar con ellas sobre futuras líneas de investigación o de intercambio de estudiantes.