Residuos y COVID-19
← Ir a la sección de reciclaje.
Es normal que te surjan dudas sobre la correcta gestión de los residuos en tu hogar en esta situación tan excepcional que estamos viviendo estos días; a continuación, te dejamos una pequeña guía sobre lo que debes hacer según sea tu caso. Esta información está sacada de la página web de noticias sobre tierra y mar de la Junta de Andalucía, si quieres más información, visita esta página web.


EN HOGARES SIN CASOS POSITIVOS O EN CUARENTENA
- La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.
ATENCIÓN: Es MUY IMPORTANTE hacer separación en origen de todas las fracciones para las que haya recogida separada, a fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento.
- Cada una de esta fracciones: papel/cartón (Azul), vidrio (Verde) , envases ligeros (Amarillo), textiles, aceites vegetales usados u otras, se deposita en su contenedor respectivo.
¡OJO! Se recuerda que los guantes de látex o plástico empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (contenedor amarillo)
EN HOGARES CON CASOS POSITIVOS O EN CUARENTENA
Para manejar adecuadamente los residuos que se producen en casa, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se debe seguir el método de las tres bolsas:
BOLSA A
- Ubicación: Dentro de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada.
- ¿Qué se verterá en ella?: Los residuos de los pacientes, incluido el material deshechable (guantes, pañuelos, mascarillas, etc).
BOLSA B
- Ubicación: Al lado de la salida de la habitación donde se encuentra el/la paciente.
- ¿Qué se verterá en ella?:
- Material utilizado por la persona cuidadora (guantes, gafas, mascarillas, etc).
- La bolsa A cerrada adecuadamente
BOLSA C
- Ubicación: Ubicación habitual de la papelera de casa.
- ¿Qué se verterá en ella?:
- Residuos domésticos habituales
- Bolsa B cerrada adecuadamente
Fuera de la casa
La BOLSA C, cerrada adecuadamente, se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor con tapa gris) o en la forma que en el municipio se deposite esta fracción.
¡ATENCIÓN! Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.