banners
beforecontenttitle

CV Juan Antonio Aguilar Jurado

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

• aguilar jurado

D. Juan Antonio Aguilar Jurado

Contratado FPU - Departamento de Derecho Público (Área de Derecho Penal).
    Universidad de Málaga.

Tel: 952136502     E-mail: aguilarjurado@uma.es

Currículo

• FORMACIÓN ACADÉMICA:

- Máster en Derecho Penal y Política Criminal, Universidad de Málaga (2016-2017)
    Graduado en Criminología, Universidad de Málaga (2012-2016)

• CATEGORIA ACADÉMICA:

Personal Investigador en Formación (PIF) 2017 - presente.

• LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Prevención de la delincuencia, política criminal, opinión pública, inmigración y delincuencia.

• PUBLICACIONES:

Aguilar-Jurado, J. (2021). Discurso antiinmigración, opinión pública y sistema penal. En Dufraix, R., Ramos, R. y Quinteros, D. (eds.). Securitización de las fronteras y criminalización de las migraciones en la era de la Globalización (pp 133-151). Santiago: Ediciones Jurídicas de Santiago.

- García-España, E., Aguilar-Jurado, J., & Contreras-Román, M. (2020). Settled immigrants in the city of Malaga: local host context and crime. International E-journal of Criminal Sciences,15(1).

Aguilar- Jurado, J: “Aproximación al análisis de las actitudes punitivas”, en Revista Criminalidad, 60 (1). 2018.

• PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

1) "La exclusión social como criterio de comparación político-criminal: Aplicación del instrumento RIMES" AP-RIMES, PGC2018-096073-B-100, Programa estatal de generación del conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I, Ministerio de Economía, Innovación y Universidades.

Fecha: 2017 – 2018

Responsable del Proyecto: Anabel Cerezo Domínguez, Catedrática de Derecho Penal por la Universidad de Málaga y Directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología - Sección Málaga, y Elisa García España, Catedrática de Derecho Penal por la Universidad de Málaga y Directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración.

2) Revisión pormenorizada de los casos de homicidio de mujeres en el ámbito de la relación de pareja en el territorio español (Cuento con la condición de miembro experto).

Fecha: 2017 – actualidad.

Responsable del Proyecto: Anabel Cerezo Domínguez, Doctora en Derecho Penal por la Universidad de Málaga y Directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología - Sección Málaga.

3) Proyecto de excelencia (SEJ 1489): "Delincuencia de inmigrantes asentados en España", financiado por la Junta de Andalucía con una cuantía de 89.000 euros, cuyo objetivo principal es profundizar en la respuesta del sistema penal a inmigrantes víctimas, delincuentes y sospechosos.

Fecha: 2016-2018.

Responsable del Proyecto: Elisa García España, Doctora en Derecho Penal por la Universidad de Málaga y Directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración.

4) Factores de riesgo y protección en la delincuencia de jóvenes extranjeros extutelados.

Fecha: 2016-actualidad.

• ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN:

- California State University, San Bernardino (California, EEUU). Abril 2019- Junio 2019.

• PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS:

"The relationship between anti-immigration speech, public opinion and criminal policy". 21st Annual Conference of the European Society of Criminology. 8 al 10 de septiembre de 2021. Formato online

"Discurso antiinmigración, opinión pública y Derecho Penal". Congreso "Desafíos de la actual política de seguridad y defensa de la Unión Europea: derechos y garantías en materia de inmigración y terrorismo". 2021. Online.

"La lógica errónea en la prevención de la delincuencia". II Encuentro de la Red de Jóvenes Investigadores en Criminología. 2020. University of Malaga (Spain).

“Conclusions of EMPIRIC network seminar: Victimología, retos de una política victimal comprometida". 2019. San Sebastian (Spain).

"Measuring punitive attitudes towards immigrants in Spain. Design and validation of an ad-hoc questionnaire". 19th Annual Conference of the European Society of Criminology. Ghent, Belgium.

"Settled immigrants in the city of Málaga: local host context and crime". 18th Annual Conference of the European Society of Criminology. Sarajevo, Bosnia and Herzegovina.

“La medición de las actitudes punitivas".  XII Spanish Conference of Criminology. 2018. Oviedo, Spain.

"Políticas de seguridad e inmigración: Una aproximación criminológica y transversal". XII Spanish Conference of Criminology. 2018. Oviedo, Spain.

"Aproximación al análisis de las actitudes punitivas". I Congreso Andaluz de Criminlogía. 2018. Sevilla, Spain.

• RECONOCIMIENTOS, BECAS O AYUDAS DISFRUTADAS:

1. Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU). (2017-2021). Concedida por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2. Beca de colaboración con departamento. (2016-2017). Concedida por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

3. Beca General para estudios universitarios. (2013-2017). Concedida por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Después del cuerpo del contenido