RED EMPIRIC +
MIEMBROS | ACTIVIDADES | PUBLICACIONES |
La red EmpiriC+ es el acrónimo del proyecto "Una Criminología por y para una sociedad digitalizada" (RED2022-134677-T). Se trata de una ayuda concedida por la agencia estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación de Redes de Excelencias de grupos y centros de investigación de Universidades españolas.
Este proyecto es una continuidad del previamente concedido en el año 2017. Se trataba de la red de excelencia EmpiriC “Desarrollo de un modelo criminológico y empírico de la política criminal”, cuya coordinadora fue la profesora Elena Larrauri Pijoan, catedrática de derecho penal en la Universidad Pompeu Fabra. Este primer proyecto surge de la constatación de que España carece de un organismo asesor científico en materia de prevención de la delincuencia y la justicia penal que ayude al gobierno a formular, desde una perspectiva criminológica y empírica, sus políticas públicas. Organismos que existen en el contexto comparado como es el caso de Estados Unidos o Suecia.
El proyecto EmpiriC+ se plantea como una segunda fase del anterior, suponiendo un avance en la elaboración de programas públicos destinados a abordar y prevenir la delincuencia desde un punto de vista multidisciplinar. Si bien es cierto que la red EmpiriC cumplió ampliamente con los objetivos de coordinación, internacionalización y transferencia de conocimientos propuestos, es este último ámbito el que motiva la necesidad de extender y dirigir la labor planteada por la red. En este sentido, pese a que durante el bienio 2018-2020 se produjeron importantes avances en la disciplina criminológica, ya por las investigaciones llevadas a cabo, ya por el diálogo con actores sociales relacionados (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias, asociaciones de víctimas, entre otros), estas actividades se concentraron en el ámbito de las instituciones del sistema penal.
Por consiguiente, esta fase halla su fundamento principal sobre, por un lado, el lugar que ocupa y debe de ocupar el criminólogo y el conocimiento criminológico en la sociedad, y, por otro, sobre su relación con esta. Estos planteamientos provocan un punto de inflexión en los objetivos de la nueva Red, que no se limitará a diseminar conocimiento científico a los actores institucionales, sino que apostará por compartirlo y promover el diálogo en términos criminológicos con diferentes actores y colectivos, como asociaciones ciudadanas y entidades del tercer sector, propiciando el intercambio y aprendizaje mutuo. Así, estas nuevas dinámicas se materializarán en una evolución de la disciplina, a la vez que esta criminología de corte más “social” nos acercará paulatinamente al cumplimiento del objetivo 16 marcado por la Agencia 2030 para el desarrollo sostenible, a saber, “paz, justicia e instituciones sólidas”.
Asimismo, para la creación de nuevos canales y foros y la utilización de los ya creados, es importante que los contenidos científicos resulten más accesibles, tanto en términos materiales (p.ej. páginas web o herramientas de libre acceso- como formales -lenguaje más cercano al público general), sin que esto implique una merma en el rigor y la calidad científica ampliamente demostrada por la Red.
Del mismo modo, EmpiriC+ se ha marcado como objetivo analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la criminalidad y el sistema penal. Esto se plantea debido a la transversalidad de las nuevas tecnologías en los distintos proyectos de investigación de los grupos de la Red. Tal y como se destaca en el plan estatal Justicia 2030, la digitalización afecta a todos los ámbitos del sistema penal de múltiples maneras, pero el análisis de ese impacto no es una tarea fácil. En este sentido, las nuevas oportunidades delictivas causadas por la digitalización precisan de conocimientos específicos o metodologías originales, así como en su control, originándose nuevos mecanismos de prevención y respuestas a la delincuencia. Así las cosas, esta Red se configura con el fin de compartir resultados de proyectos individuales para promover un análisis profundo del estado de la cuestión respecto a la relación entre los diversos temas criminológicos y las nuevas tecnologías. De esta manera, dado que la revolución digital seguirá a toda velocidad, la Red sentará las bases para futuras investigaciones sobre el impacto de la digitalización en la criminalidad y el sistema penal.