banners
beforecontenttitle

CV - Patricia Bello San Juan

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • foto-Bello-SanJuan

    Dª. Patricia Bello San Juan

    Personal Investigador en Formación (PIF). Programa de Formación del Profesorado Universitario.

     

    Tel:      E-mail: patriciasanjuan@uma.es

     

    Currículo

 

  • FORMACIÓN ACADÉMICA:

    Máster en Derecho Penal y Política Criminal. Universidad de Málaga (2019-2020) 
    Graduada en Criminología, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). 
    Graduada en Derecho, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). 

 

  • CATEGORIA ACADÉMICA:

    - Personal Investigador en Formación (PIF). Programa de Formación del Profesorado Universitario. Ministerio de Universidades .

     

 

  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

    - Victimología; política criminal; género; nuevas tecnologías y criminalidad.

     

 

  • PUBLICACIONES:

    o   Bello San Juan, P. (2023). "La transición de la clase magistral a la virtualidad y la adopción del modelo mixto: los retos de la universidad española en la era COVID-19". En Martín Pardo, A. (dir). Respuestas a los retos que plantea la docencia universitaria en grupos numerosos. 1ª edición, (3-18). Eumed.

    o   Bello San Juan, P. (2023). “El encaje de la justicia restaurativa en el ordenamiento jurídico español a la luz del Estatuto de la Víctima (Ley 4/2015) y del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020: estado de la cuestión y perspectivas de futuro”. Revista de Victimología, (16), 51-78. DOI 10.12827/RVJV.16.03

    o   Bello San Juan, P. (2023). “La inteligencia artificial al servicio del crimen: la revolución del deepfake desde una perspectiva criminológica”. En Fontestad Portalés, L. (dir). La justicia en la sociedad 4.0: nuevos retos para el siglo XXI, 1ª edición, (219-244). Colex.

    o   Bello San Juan, P. (2021) “Implicaciones del artículo 13 del Estatuto de la Víctima en la política criminal: ¿Transición del principio in dubio pro víctima?” En Casado, E., Izco, M, y Páez-Mérida, A. (eds.). Forjando nuevos caminos: investigadores noveles en Criminología. Ed. Tirant Lo Blanch. Pp. 44-51. ISBN: 978-84-1397-046-2. 

     

 

  • PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN:

    Proyecto: NUEVA APLICACION DEL INSTRUMENTO RIMES: COMPARACION POLÍTICO-CRIMINAL SEGUN EL CRITERIO DE EXCLUSION SOCIAL. PID2021-127973OB-I00. Financiado por el ministerio de Ciencia e innovación. (2021– 2023).

     

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS:

  • Presentación comunicación oral: “The relationship between Artificial Intelligence and Crime: Deepfake as a threat for a technologic world”. 23ª Conferencia anual de la Sociedad Europea de Criminología. Florencia, 6-9 septiembre. 
  • Presentación comunicación oral: “Nuevas tecnologías y pornografía: la redimensión de la violencia sexual contra las mujeres a través de la tecnología deepfake”. V Simposio de Investigación Criminológica, “El futuro de la Criminología, hoy”, organizado por la Sociedad Española de Investigación Criminológica. Universitat de València, 6 y 7 de julio de 2023. 
  • Presentación comunicación oral: “El potencial de la justicia restaurativa en la delincuencia socioeconómica: ¿nos encontramos realmente ante “delitos sin víctima”?”. Congreso Internacional “Medios para la persecución y la represión de la corrupción. Protección de los whistleblowers, represión del enriquecimiento ilícito y papel de la responsabilidad penal de la empresa”. Universidad Carlos III de Madrid, 27 de octubre de 2022.
  • Presentación Ponencia: “La Inteligencia Artificial al servicio del crimen: la revolución del deepfake desde una perspectiva criminológica”. II Congreso Internacional De Jóvenes Investigadores “Cultura de paz, eficiencia procesal, tutela judicial efectiva y defensa de colectivos vulnerables”. Universidad de Málaga (España), 18 y 19 de julio de 2022. 
  • Presentación comunicación oral "Análisis político-criminal de la participación penal de las víctimas a la luz de la Ley 4/2015: ¿Supone el Estatuto de la Víctima un auténtico avance en su reconocimiento y protección?". 17th International Symposium of the World Society of Victimology 2022. Victimisation in a digital world: responding to and connecting with victims. San Sebastián (España), 5-9 de junio de 2022.
  • Presentación comunicación oral “Los retos de la Criminología ante el desarrollo de la inteligencia artificial: el Deepfake como herramienta regeneradora de nuevos y viejos delitos”. Jornadas Internacionales “El sistema penal ante la Inteligencia Artificial”. Universidad Miguel Hernández de Elche, 3 y 4 de marzo de 2022. 
  • Presentación comunicación oral “La transición de la clase magistral a la virtualidad y la adopción del modelo mixto: los retos de la Universidad española en la era COVID-19”. Congreso de innovación educativa “Desafíos y oportunidades de la docencia y evaluación en grupos de grandes dimensiones.” Universidad de Málaga, 9 y 10 de diciembre de 2021. 
  • Presentación de la comunicación oral “Implicaciones del artículo 13 del Estatuto de la Víctima en la política criminal: ¿Transición del principio in dubio pro víctima?”. II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología. Universidad de Málaga, 13 y 14 de febrero de 2020. 
  • Moderación de la mesa “Victimización en España y Europa: aportes legales y empíricos”. II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología. Universidad de Málaga, 13 y 14 de febrero de 2020. 

 

  • CARGOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS:

    - Investigadora en formación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología desde el año 2022.
    - Coordinadora de la revista “Boletín Criminológico” desde el año 2021.
    - Técnica de apoyo y gestión de la I+D+i a proyectos de investigación en el área de Derecho Penal de la Universidad de Málaga (2021-2022).

     

 

  • OTROS MÉRITOS:

    1.     Estancia de Investigación en la Universidade da Coruña (junio-Julio 2022). 

    2.     Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU). Convocatoria 2021.  

    3.     Becas de apoyo a departamentos con alta ratio de docencia/profesorado (curso 2019-2020). Departamento de Derecho Público (Área de Derecho Penal)

    4.     Premio Extraordinario de la titulación Máster de Derecho Penal y Política Criminal (Promoción 2019/2020). Universidad de Málaga.

    5.     Beca por aprovechamiento académico excelente (curso 2017/2018). Consejería de educación de la Comunidad de Madrid.

Después del cuerpo del contenido