banners
beforecontenttitle

Historia y Orígenes del SEIM

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

Historia y Orígenes

 

María Dolores Ramos

 

María Dolores Ramos: Sobre la Fundación del SEIM y la genealogía feminista

La historia de las mujeres y los estudios de género van unidos desde hace tiempo a mi trayectoria académica e investigadora. En 1975, con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975), me aproximé a los textos de Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Alexandra Kollontai y Lidia Falcón, entre otras feministas, pero mis primeros diálogos con la Historia de las mujeres surgieron una década más tarde, en las IV Jornadas de Investigación Interdisciplinaria organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. En esas Jornadas pude debatir con Mary Nash, Pilar Folguera, Carmen García-Nieto, Rosa Capel y María Ángeles Durán, pioneras de los estudios de género  en España. A partir de ese momento podría habar de un antes y un después.

A mi regreso a Málaga planteé a algunas compañeras la necesidad de agruparnos y, tras una serie de reflexiones, experiencias y vicisitudes, surgió el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer en 1988. Participaron en esta iniciativa Rosa Badillo, Concha Campos, Marion Reder, María José González Castillejo, Carmen Romo y Teresa Vera, sumándose en seguida Isabel Jiménez Lucena, María José Ruiz Somavilla, Rosa Ballesteros, Carla Escudero, Amparo Quiles, María Paz Torres e Isabel Jiménez Morales. Después se incorporarían las profesoras vinculadas al Programa de Doctorado “Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo”: Teresa Sauret, María José Hernández, Rosa Romojaro, Ángela Caballero, Mercedes Vico, Ana Montiel, Aurora Gámez Amián, Cuqui Rius, Kika Sánchez, Rosa Quesada, Patricia Laurenzo y Blanca Sillero. Así mismo, se unieron al grupo la escritora Aurora Luque, Isabel Cómitre, numerosas investigadoras y jóvenes alumnas: Ana Mata, Noemí Alarcón, Mª Ángeles Linares, Paula Bellido, Eva Mendoza, Ana María Gil Bartolomé, Mouna Aboussi, Aida Barboza, Estefanía Escudero, Alicia Gómez Campos, Isabel Moyano, Mª Pilar Ramos, Remedios García. También las profesoras Marta Postigo, Milagros León, María Isabel Hombrados, Ioanna Nicolaidou y Begoña Souvirón llegaron hace unos años para enriquecer con sus biografías y aportaciones la trayectoria del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer. Y seguimos.

“Nadie piensa solo, pero las feministas menos”, ha comentado Celia Amorós. Efectivamente, nadie piensa solo en un mundo complejo y plural, en el que el movimiento por los derechos de las mujeres ha cuestionado la tradición universalista ilustrada sacando a relucir la existencia de diferentes feminismos. Nada nace y crece en el vacío. Ahí están, si miramos hacia atrás, las feministas de los años sesenta y setenta, las mujeres modernas de los años veinte y treinta, las republicanas y exiliadas españolas, las primeras sufragistas americanas y europeas, las feministas laicas y las católicas en el cruce de los siglos XIX-XX, las defensoras de la paz, las reformadoras de costumbres y leyes, las líderes de las culturas políticas de izquierda, las abolicionistas, las escritoras románticas, las mujeres de Seneca Falls, las ilustradas encabezadas por Olimpe de Gouges y Mary Wollstonecraft, las místicas de los siglos XVI- XVII, las seguidoras renacentistas de Christina de Pizan, las beguinas de la Edad Media, las filósofas y científicas de la Antigüedad y tantas otras mujeres de diferentes épocas, culturas y latitudes.

Es evidente que lo que hemos estudiado, investigado y escrito las mujeres del Seminario tiene nombres propios y rostros definidos, matices diferenciales y acentos comunes. Además las  jóvenes que por efecto de la diferencia de edad y la organización académica fueron nuestras discípulas han pasado a ser también nuestras maestras al obligarnos a indagar con sus preguntas, dudas y aspiraciones aspectos desconocidos del conocimiento científico y de la vida. Mujeres de diferentes edades se han ido incorporando al movimiento que emprendimos en la pasada década de los ochenta. Las niñas que nos acompañaron con sus voces y dibujos en algunos foros académicos son en la actualidad mujeres  implicadas en la tarea de cuestionar la sociedad patriarcal. Hoy caminamos hacia nuevos derroteros y nos sentimos orgullosas de entregar el testigo a otras compañeras. Diálogo, tiempo, voluntad y apoyo institucional es lo que necesitamos para seguir avanzando.

María Dolores Ramos, Málaga, 22 de julio de 2014

 

Orígenes y fundación del SEIM


El Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM) fue creado en 1988 con el objetivo de desarrollar la docencia, la investigación, la difusión, los debates y las reflexiones sobre los estudios de las mujeres, de género y feministas. Sus tareas se orientan a la búsqueda y recopilación de fuentes primarias y secundarias, a la realización de investigaciones individuales y colectivas y al desarrollo de seminarios, coloquios, conferencias y otras actividades que contribuyen a la difusión de sus objetivos y proyectos.

El SEIM funciona como grupo interfacultativo y multidisciplinar y está formado por profesoras universitarias, investigadoras (doctoras y licenciadas) y alumnas de grado y posgrado. Tiene una proyección nacional e internacional confirmada por su presencia en diversos organismos y redes, entre las que destacan, la Federación Internacional de Centros de Investigación de Historia de las Mujeres (FICIHM), Women International Studies Europe (WISE), la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM), la Asociación Universitaria de Estudios Universitarios de la Mujer (AUDEM), y el Equipo de Investigación Arenal, entre otros.

Asimismo, desde los años noventa, sus integrantes han participado en diversos comités científicos y organizativos de reuniones científicas como Women in Dark Times. Private Life under Five Nationalist Dictatorships in Europe and Asia de la Fundación Rockefeller, el 17 Congreso Internacional de Ciencias Históricas, las Jornadas Interdisciplinarias sobre la Mujer organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, el Segundo y Tercer Congreso de Historia de Andalucía, y los Coloquios Internacionales de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres.

Junto a ello, entre las actividades de SEIM destacan la organización de congresos nacionales e internacionales, los homenajes, seminarios, ciclos de conferencias y exposiciones, el Premio de Investigación Internacional Victoria Kent, el Doctorado “Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo" (Primer Doctorado de Calidad en el ámbito de los Doctorados de Género), la participación y codirección en el Máster Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, la creación de la Colección Atenea y de una Biblioteca propia que ha unido sus fondos a los recibidos en donación por parte de la profesora Iris Milagros Zavala, constituyendo el conjunto un legado bibliográfico, hemerográfico y audiovisual rico y plural abierto al público en la planta segunda de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Málaga.

 

Contactos y localización

Coordinadora: María Dolores Ramos Palomo (seim@uma.es)

Secretaria: María Teresa Vera (mvb@uma.es, seim@uma.es)

Coodiretoras del Máster Oficial de Igualdad y Género: María José Ruiz Somavilla (seim@uma.es) y Milagros León Vega (seim@uma.es)

Administrador de la página web: Sergio Blanco Fajardo (seim@uma.es)

Despacho del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer: Jardín Botánico, Avenida Louis Pasteur S/N, planta 1ª, ala derecha, 1ª puerta izquierda

Dirección postal: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, Campus de Teatinos, 29071, Málaga

After content body