banners
beforecontenttitle

Sistema de Gestión Ambiental [SGA] certificado según la norma ISO 14001:2015

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en su sesión de 30 de Abril de 2008, aprobó los Criterios para el Diseño del Plan Estratégico 2009-2012. Entre los objetivos institucionales definidos se encuentra la sostenibilidad, y en concreto la obtención del Certificado de Gestión Ambiental ISO14001:

Objetivo 15: Garantizar la sostenibilidad en todas las actuaciones de la Universidad. LE.15.2. Mejorar la eficiencia energética y el reciclaje de residuos.- A.15.2.1. Obtención de la certificación en el estándar internacional UNE-EN ISO 14001:2004 como reconocimiento a la implantación de un Sistema de Gestión del Medio Ambiente en los Servicios de la Universidad de Málaga.

El antiguo Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, actualmente VIcerrectorado de Smart-Campus, lidera las actuaciones para lograr la implantación del Sistema de Gestión Ambiental y la obtención de la acreditación. La Certificación del Sistema de Gestión se aplica a:

TODAS LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DESARROLLADAS EN LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EXISTENTES EN SU RECTORADO, CAMPUS DE TEATINOS Y EDIFICIOS UNIVERSITARIOS UBICADOS EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA, INHERENTES A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+I), TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO Y LA SOCIEDAD, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DIMENSIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD.

El proceso de Certificación requirió la constitución de un Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental (CTSGA) de la Universidad de Málaga que elaboró la documentación del Sistema de Gestión Ambiental. Tras la elaboración de los Manuales, Procedimientos, Instrucciones Técnicas por dicho Comité se procedió en abril de 2012 a la realización de una Auditoría Interna por la entidad Sinergia, de la cual se obtuvo un informe favorable. Posteriormente, un evaluador externo, Bureau Veritas, procedió a la preceptiva Auditoría Externa en Julio de 2012, de la cual obtuvimos Informe favorable, culminando todo el proceso en la obtención de la Certificación ISO 14001:2004, en vigor hasta el 15 de Julio del 2015. El certificado ha sido otorgado por Bureau Veritas en los centros existentes en el Campus de Teatinos, Rectorado, y Parque Tecnológico de Andalucía.

En julio de 2015, el Sistema de Gestión ambiental (SGA) de la Universidad de Málaga, ha conseguido la re-certificación según el estándar UNE EN ISO 14001:2015, garantía de una gestión eficiente en cuanto a políticas de sostenibilidad y aspectos ambientales. 

Puede acceder al certificado vigente en este enlace: https://www.uma.es/media/files/10765727-BUQ-UNIVERSIDAD_DE_MALAGA-ESPA%C3%91OL.pdf

After content body