banners
beforecontenttitle

Del Campus al Campo

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

El Vicerrectorado de Smart-Campus ha mantenido una actitud proactiva en favor de los proyectos y actividades que han ido surgiendo por iniciativa de actores de la propia institución en relación a todas las dimensiones de la sostenibilidad y, en particular, también en lo que se refiere a la producción ambientalmente sostenible de alimentos saludables. Este compromiso se ha traducido, no sólo en facilitar recursos físicos y económicos para que las iniciativas cuajen, sino también en incentivar el encuentro y la coordinación entre los diferentes proyectos y de estos con el entorno socioeconómico de nuestra Universidad.

En virtud de esta visión, el entonces Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad (actual Vicerrectorado de Smart-Campus) elabora en el Plan de Objetivos y Acciones del Programa Ambiental 2014 de la UMA un objetivo específico: Objetivo 2. “Campaña de comunicación/concienciación para conseguir una Universidad sostenible”. Acción 3. “Creación de Huertos Ecológicos”.

En base a ese objetivo, en los Planes de Objetivos y Acciones Ambientales anuales se han ido implementado las acciones de consolidación de dos proyectos de huertos en la UMA. En concreto hemos facilitado el inicio y consolidación de dos iniciativas de Horticultura Urbana que incorporan la dimensión de producción de alimentos y la de ser espacios de encuentro transversal en un ambiente urbano del que la universidad forma parte. Las iniciativas se distinguen en que una es de carácter transversal y promovida inicialmente por estudiantes del Master de Educación Ambiental, su nombre es “Jaulas Abiertas”, y que la otra fue inicialmente dinamizado por dos profesores de la Facultad de Ciencias y tiene una vocación más formativa, esta se denomina “Huerto docente de la Facultad de Ciencias”.

Ambas propuestas, aunque distintas, se caracterizan por ser iniciativas abiertas a la participación de personas de todos los sectores de la Universidad: personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y estudiantes de grado y másteres. La iniciativa de la Facultad de Ciencias además incluye la realización de prácticas de asignaturas regladas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales y el fomento de la investigación aplicada y participativa en horticultura urbana.

Ambos huertos además se han implicado y participado en algunas de las actividades que el Vicerrectorado de Smart-Campus oferta anualmente en la Programa de Actividades Ambientales Anuales a la comunidad universitaria, y han interaccionado y participan en la Red de Huertas Urbanas de Málaga (RHUMA). Destaca también que hemos participado activamente, junto a Andalucía Tech; en las “Jornadas de Agricultura Urbana y Periurbana: Una perspectiva Agroecológica Global y Local”, celebradas los días 9, 10 y 11 de Abril de 2015. Con participación de profesorado de la Universidad de Berkeley (EEUU), de la Universidad Pablo Olavide, productores locales, personal técnico del Ayuntamiento de Málaga, del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle del Guadalhorce y del Aula Vivero la Salvia.

En una de las mesas de debate y en el contexto de la interacción con los asistentes surgió la idea de que no sólo era necesario que el “campo” buscara apoyo, asesoramiento o investigación en la “universidad”, sino que la universidad también se tenía que acercar al campo y escuchar, detectar, recuperar y poner en valor muchos de los saberes tradicionales que este alberga, así como potenciar las interacciones a nivel local que permitan su supervivencia frente a una agricultura industrial des localizada. En base a esta sugerencia, el Vicerrectorado de Smart-Campus también se comprometió a participar en este objetivo e incorporó a las actividades anuales programadas la realización de una jornada denominada “Del Campo al Campus”, celebrada en marzo de 2016. Por la mañana el gerente del Valle del Guadalhorce enumeró diferentes áreas de interés que se discutieron ampliamente por una mesa con investigadores de la Universidad y, por la tarde, se visitó una huerta ecológica Valle del Guadalhorce (Coín).

La participación y acogida de las jornadas fue elevada y este año tenemos programada una segunda jornada, “Del Campus al Campo”, en el segundo semestre del curso, incluyendo nuevos actores y en busca de que surjan interacciones de mutuo interés. Destacar que este camino, el que va del campo al campus, se está recorriendo en otras universidades españolas. En el caso de la Universidad de Murcia se ha traducido en resultados concretos de transferencia en los dos sentidos.

Como segundo objetivo, enfocando a la propia universidad, contemplamos el ofrecer a la comunidad universitaria una zona de huertos sociales que a la vez disfruten de un sistema inteligente Smart de monitorización ambiental que permita incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, como el agua y el suelo. En relación con esta actividad, también contemplamos el reciclaje de residuos de biomasa que se realizará en una zona de compostaje.

Como paso previo, se ha realizado una encuesta para conocer el nivel de interés de la comunidad universitaria por disponer y participar en esta zona de huertos universitarios. La participación fue elevada y alcanzo las 11.749 respuestas, de las cuales 9.247 se mostraron interesadas en participar. También contamos con el asesoramiento y la participación de profesores de arquitectura y de ciencias para el diseño del proyecto y la construcción de estos huertos. La idea es que el proyecto se desarrolle en distintas fases y que la primera de ellas incluya un huerto sensorial con acceso para personas con diversidad funcional. Además, contará con una zona de reunión para la puesta en común de las experiencias adquiridas, zona de compostaje, y un aula para la realización de actividades formativas, de sensibilización, etc.

Indicar que las iniciativas de huertos sociales universitarios existen desde hace varios cursos en algunas universidades y empiezan a extenderse por toda la geografía universitaria del Estado. Por citar algunos ejemplos tenemos: entre las primeras iniciativas, la correspondiente a la Huerta Aula Comunitaria de Agroecología Cantarranas de la Universidad Complutense, el Huerto Eco-Campus de la Universidad de Murcia, los huertos de la UPO, el huerto ecológico universitario de la Universidad del País Vasco, los huertos universitarios saludables de la Universidad de Alicante, e iniciativas de huertos, con distintas denominaciones y más o menos avanzadas, en las universidades de Zaragoza, Valladolid, león, Palencia, Vigo o Huelva, entre otras.

After content body