banners
beforecontenttitle

Un proyecto incluido en el Plan Propio de Smart-Campus, finalista en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo [I Plan Propio de Smart-Campus]

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Smart Tree’, un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga incluido en el Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus, ha quedado finalista de la XV Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, que en esta edición se convocaba bajo el lema ‘España vacía / España llena. Estrategias de conciliación’.

El proyecto de la UMA es multidisplicinar, ya que en el mismo han participado departamentos de la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Ciencias (Botánica), la ETSI de Telecomunicación y la Escuela de Ingenierías Industriales. El resultado, un espacio de trabajo y esparcimiento ubicado muy cerca de Ciencias, frente al bulevar Louis Pasteur. Para su desarrollo se ha utilizado material procedente del campus de El Ejido, concretamente de la Facultad de Bellas Artes.

Según señalan los autores en la descripción de la obra, su propósito no es otro que reciclar elementos procedentes de la demolición de edificios del campus para la mejora de entornos docentes universitarios.

“Smart Tree se concibe como un árbol biotecnológico cuya misión es rehabilitar los espacios exteriores de la Universidad, promocionando su uso a través de la creación de entornos verdes y servicios conectivos”, indican. Esta intervención “consigue transformar un lugar en desuso en un espacio de “co-working” al aire libre, distendido y amigable, que aporta un microclima de confort ambiental y sensorial, así como la tecnología de acceso a las energías renovables y a la información”, prosiguen.

La estructura de ‘Smart Tree’ y su mobiliario han sido diseñados a partir de materiales procedentes de demoliciones parciales de edificios del campus que han agotado su primera vida útil. De hecho, el pabellón, que es autosuficiente, surge de la reelaboración de una estructura que sirvió de pérgola en el patio de la facultad de Bellas Artes, cuya necesaria rehabilitación implicaba la eliminación de la misma.

smart-tree

Mejora y utilidad
Según explica Alberto García Martín, uno de los coordinadores de la Escuela de Arquitectura, todo esto se levantó sobre un jardín que, con la intención de mejorar las condiciones ambientales y sensoriales, se diseñó utilizando la flora autóctona, con la plantación de granados, álamos, arbustos florales, salvia, lentisco, mirto y lavanda. Una estación meteorológica y diversos sensores ubicados estratégicamente permiten la recogida de datos en tiempo real de las condiciones de calidad ambiental, a través de los cuales se extraen conclusiones para la mejora de este enclave y su futura aplicación en otros proyectos de rehabilitación de espacios exteriores.

También dispone de wifi, bancos y mesas acondicionados convenientemente después de acabar su vida útil en laboratorios de la UMA, así como un aparcamiento de bicicletas que incluye cargadores eléctricos.

Certamen
El jurado de la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo ha elegido a los finalistas y premiados de este certamen en base a sus valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sostenibilidad y eficiencia ambiental.

La Bienal está organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia. Desde su primera edición, la Bienal integra un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, y organiza una exposición itinerante de la que formará parte este año el proyecto de la Universidad de Málaga.

Participantes
Entre los coordinadores y participantes en este proyecto se encuentran, entre otros, los profesores de Arquitectura Alberto García Marín, Manuel Sánchez La Chica y Jorge Barrios; de Botánica, Noelia Hidalgo Triana y Andrés Pérez Latorre; de Telecomunicación, Sergio Fortes y Eduardo Baena y de Ingeniería Industrial, Luz García Ceballos.

Fuente: Servicio de comunicación UMA.

Después del cuerpo del contenido