banners
beforecontenttitle

Vigilantes de la noche

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

El Vicerrectorado de Smart- Campus  colabora con la Sociedad Malagueña de Astronomía  en el proyecto Vigilantes de la Noche.

¿Qué es el proyecto Vigilantes de la Noche?

Es un proyecto de ciencia ciudadana en el que se toman medidas del brillo del fondo del cielo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica. Recopila miles de medidas visuales de la calidad del cielo nocturno mediante la comparación de lo que se ve a simple vista con ciertas cartas celestes seleccionadas, pero añadiendo la ventaja de mostrar en cualquier lugar del mundo cuál sería el aspecto de las constelaciones que hubiera en torno al cenit en el momento de la observación.

 

¿Cuáles son sus objetivos principales?

  • Crear una base de datos cualificada de medidas de la contaminación lumínica en múltiples lugares. Aun siendo las observaciones realizadas a simple vista, el acopio de una gran cantidad de ellas posee un valor científico relevante capaz de complementar la información recabada con otros instrumentos.
  • Poner los datos recopilados a disposición de la comunidad científica que investiga en materia de contaminación lumínica, de las instituciones y autoridades involucradas en solucionar este grave problema y de la ciudadanía en general para que puedan trabajar con los datos localmente o en un sector más amplio.
  • Facilitar el estudio de la evolución a lo largo del tiempo la calidad del cielo nocturno mediante la toma de medidas en distintas épocas.
  • Facilitar la colaboración de la ciudadanía en la adquisición masiva de medidas del brillo del fondo del cielo nocturno en cualquier lugar de la Tierra.
  • Ofrecer recursos cuantitativos para abordar desde las autoridades las correspondientes medidas de protección del cielo nocturno.
  • Potenciar mediante las propuestas de campañas de observación la realización de actividades educativas.
  • Dar alternativas para planificar actividades de turismo científico.
  • Formar al participante en materia de contaminación lumínica y defensa del medio ambiente.
  • Aprender astronomía y a reconocer las constelaciones de estrellas.
  • Disfrutar de la naturaleza de otra forma respetando el medio ambiente.

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus desarrolla un plan de actuaciones alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se concreta en seis líneas estratégicas, a su vez se contemplan una serie de actuaciones vinculado a la gestión, infraestructura, sensibilización y educación. Los ODS relacionado con esta acción y metas son: 

ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Metas del ODS 7 en las que se centra la Universidad de Málaga:

7.1 De aquí a 2030, garantizar el acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

7.3 Duplicar la tasa de eficiencia energética.

Metas del ODS 11 en las que se centra la Universidad de Málaga: 

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

 

After content body