Descarga el programa completo aquí

Introducción

El pasado 8 de mayo se presentó la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta senda, al encontrarse en El Desfiladero de los Gaitanes, tiene un enorme e indiscutible valor geomorfológico, paisajístico y ambiental, además de una importante carga histórica y cultural, es por ello por lo que desde el Vicerrectorado Smart-Campus de la Universidad de Málaga muestra su apoyo a esta candidatura del Caminito del Rey y su entorno a que sea considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus desarrolla un programa ambiental donde se dan cabidas acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la comunidad universitaria y la sociedad; por esta razón el próximo 30 de noviembre se organiza esta jornada junto con la Diputación de Málaga y la Comisión Técnica de la Candidatura para que un total de 50 investigadores de la UMA conozcan de primera mano la candidatura.

• Fecha: 30 de noviembre
  • Lugar: Caminito del Rey y su entorno en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia de Málaga
  • Organiza: Diputación de Málaga y Comisión Técnica Candidatura “Caminito del rey y su entorno” Vicerrectorado Smart-Campus, Universidad de Málaga.
  • Coordina: Diputación de Málaga y Comisión Técnica Candidatura “Caminito del rey y su entorno” Vicerrectorado Smart-Campus, Universidad de Málaga.
  • Inscripción: Cerrada

Programa:

• La candidatura Caminito del Rey y su entorno acoge a 50 profesores de la UMA.
  • El próximo día 30 de noviembre, la Comisión técnica de patrimonio de la UNESCO en colaboración con el Vicerrectorado Smart-Campus reúne a 50 profesores de la Universidad de Málaga para presentarles la candidatura.
  • Durante la Jornada de Sensibilización se iniciará en el centro cultural “Villa de Ardales” y el Centro de Interpretación de la Prehistoria Ardales, donde se expondrán los 7 hitos, que, en un entorno de menos de 20 km, marcan las bases para la propuesta y justifican el Valor Universal Excepcional de la candidatura.

Los hitos que se van a visitar son:

• Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.
  • Las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo.
  • Las pasarelas del Salto hidroeléctrico del El Chorro y puentes sobre los Gaitanes
  • Cueva paleolítica de Árdales - Necrópolis prehistórica de las Aguilillas.
  • Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.
  • Estación de ferrocarriles del Chorro.

El objetivo de la actividad es que los miembros de la Comisión de Actividades Ambientales destaquen, cada uno desde su especialidad (flora, fauna, suelos, patrimonio, etc) el enorme valor que representa el Caminito del Rey para la comunidad universitaria. Esta actividad pretende que posteriormente se dé a conocer el proyecto entre el alumnado de la UMA, el cual representa un gran apoyo a la candidatura.

Horario:

• 09:00h-10:00h: Traslado al municipio de Árdales.
  • 10:00h-11:00h: Bienvenida y presentación de la Jornada. Presentación de los siete hitos que componen la candidatura a patrimonio mundial de la Unesco. Visita Centro Interpretación de la Prehistoria Ardales
  • 11:30h: Visita Caminito del Rey.

Más información:

- El enlace al libro con el detalle de estos hitos, para su descarga:  http://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/7/0/arc_318107.pdf
- Enlace para apoyar la candidatura: http://www.caminitodelrey.info/unesco/es/inscripciones/colaboradores/