La Universidad de Málaga, a través del servicio de Construcción y Conservación del Vicerrectorado de Smart-Campus, sigue adelante con su misión de realizar acciones que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus propias líneas estratégicas y que contribuyen a alcanzar las metas propuestas en el plan de objetivos y metas ambientales de la Universidad de Málaga. Esta vez se trata de la creación de un Huerto Comunitario, HCUMA.

Líneas Estratégicas relacionadas:

ODS alineados con el proyecto: ODS 2 ODS 3 ODS 4 ODS 11 ODS 12 ODS 13 ODS 15

Localización

EL Huerto Comunitario queda delimitado al norte por el Bulevar Louis Pasteur, al sur por la Avda. Blas Infante, al este con C/ Jiménez Fraud y al oeste con el Aulario Rosa Gálvez de la Universidad de Málaga. El Arroyo Zapatero divide el sector en el eje longitudinal Norte-Sur. El sector tiene una superficie de 29.452 m2.

Descripción del Proyecto

El proyecto del Huerto Urbano nace con el propósito de crear un espacio verde amable del que pueda disfrutar tanto la comunidad universitaria como los habitantes de Teatinos, aprovechando el excelente clima de Málaga y una configuración paisajística basada en la combinación de biodiversidad de especies autóctonas. Este espacio estará integrado por diversos escenarios que permitirán diferentes usos:

• Huerto Ecológico y Participativo: Se trata de un huerto productivo agrícola para la Comunidad Universitaria y los habitantes de Málaga. Su producción ecológica fomenta un consumo saludable. En el huerto se utilizarán sistemas que permitirán recoger y reutilizar el agua de lluvia y aprovechar la energía solar para lograr que sea energéticamente autosuficiente.
  • Docencia e investigación relacionada con la producción agrícola, tecnologías y sostenibilidad. HCUMA contará con la combinación de la tecnología y las técnicas tradicionales, permitirá de este modo llevar a cabo diferentes líneas de estudio e investigación sobre producción calidad de productos y biodiversidad, así como acercar todas estas investigaciones a toda la sociedad, un lugar donde personas de todas las edades puede aprender y divertirse.
  • Espacios de descanso, estudio al aire libre, paseo y ocio en las que se incluyen áreas deportivas y zonas infantiles. HCUMA será un lugar de convivencia e interrelación, abierto tanto a la comunidad universitaria como al resto de la población.
  • Recorrido sensorial. La zona estará constituida por diferentes parcelas organizadas por diversos tipos de vegetación: árboles y arbustos de clima mediterráneo, de producción frutal y decorativos. Esta combinación generará diferentes ambientes y microclimas de color, olor y sensaciones que además irá cambiando según la época del año.

El equipo redactor del proyecto ha sido AQ8 ARQUITECTURA, siendo Alberto García Marín el arquitecto responsable y contando con la colaboración de Jorge Barrios Corpa, ingeniero de caminos canales y puertos; Carmen Díaz Sánchez y Antonio Montañez Martín, arquitectos; Marta Cornax Martín, Ángela Linares Villegas y Javier López Gabarrón, estudiantes de arquitectura; Roberto García Sánchez, ingeniero de la edificación y Pedro García Ramírez, arquitecto técnico.