Más de 20 años de experiencia avalan a la Facultad de Turismo, que en 2015 fue galardonada con el “Premio Andalucía del Turismo” en la modalidad de formación e investigación. Creada en 1997, la Facultad de Turismo tiene su sede en el campus de Teatinos. Comparte, actualmente, con la Facultad de Ciencias de la Comunicación el complejo en el que se encuentra instalada.

La exigencia del entorno económico y social de Málaga ha llevado al centro a completar su oferta docente con varias titulaciones propias que abren un abanico de posibilidades de especialización, tanto a estudiantes como a todos aquellos profesionales interesados en completar o ampliar su formación (enoturismo, patrimonio, golf, hostelería, idiomas, conflictos, etc.) y titulaciones oficiales como el nuevo grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera.

Por todo ello, se considera imprescindible trasladar la facultad a un nuevo edificio que satisfaga las necesidades educativas, estructurales y formativas, promoviendo de este modo la mejora de las capacidades y futuro profesional de los estudiantes del centro, así como un desarrollo en esta materia que vincule a la universidad y al entorno, teniendo en cuenta la remarcable evolución turística vivida en Málaga.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, ya tiene el proyecto de la nueva Facultad de Turismo en la Ampliación de Teatinos, cuya construcción comenzará el próximo año, cumpliendo así con acciones de sus 6 líneas estratégicas  y en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 7, 9 y 11 avanzando de esta forma hacia el objetivo de un campus más sostenible y eficiente.

Distribución

El proyecto destaca desde el punto de vista de la distribución y la arquitectura por la apuesta del patio-jardín central como centro neurálgico de cada uno de los diferentes módulos interconectados por el volumen de relación central. Cada uno de estos módulos se destina a una de las funciones básicas de la facultad, así como, la distribución elegida de los módulos tiene en cuenta el ambiente que se busca en cada uno de ellos, la distribución contempla los siguientes espacios:

• Volumen de relación central, espacio libre, flexible y abierto en planta baja destinado a catas o ferias de turismo.
  • Módulo de Unidad Docente, destinado a aulas y laboratorios, concebido como una zona confortable de encuentro y relación.
  • Módulo de Zona Departamental, despachos de profesores y laboratorios de investigación con un ambiente sereno y silencioso y un patio con carácter de claustro.
  • Módulo de Salón Actos, Cafetería, Biblioteca y Decanato.
  • Zonas de aparcamiento tanto al aire libre como en sótano con un total de 400 plazas.

Así mismo, dispondrá de espacios especializados para la mejora de las capacidades y el futuro profesional de los estudiantes del centro (salas de análisis sensorial, catas, tecnología de los alimentos, gastronomía, laboratorios, salas de informática, etc)

Estructura

Desde el punto de vista de la arquitectura y la estructura, se han tenido en cuenta aspectos de ecodiseño y la optimización de los recursos naturales implementando diversas medidas de eficiencia energética y ahorro pasivas.  Los principales elementos que incluye el proyecto en este sentido son los siguientes:

• Aprovechamiento de la luz solar por medio de una arquitectura basada en un cerramiento de sombreamiento a base de prefabricado de hormigón y lamas de metal perforado móviles para adaptarlas a la estación.
  • Plantación de árboles de hoja caduca en la fachada sur, que aporten sombra en verano y permitan la entrada de la radiación solar en invierno.
  • Acristalamiento con vidrios de altas prestaciones acústicas y térmicas.
  • Mantenimiento del ligero desnivel del terreno entre los módulos, así como, de la situación de los patios a fin de que todos los espacios tengan luz natural.
  • Inclusión de cubiertas ajardinadas, las cuales conllevan un ahorro desde el punto de vista energético por el aislamiento térmico y acústico que aportan.

Emisiones, energía y agua

Desde el punto de vista de sistemas activos para el ahorro de agua y energía, destacan:

• La incorporación de una planta solar con un total de 120 paneles de alta eficiencia para la generación de parte del consumo energético del edificio.
  • Sistema de control inteligente de la iluminación y climatización, de forma que se emplee la información recogida por los sensores (presencia, crepusculares, CO2…) para la toma   de decisiones inteligentes, que incluye parámetros de confort y eficiencia que busca optimizar su funcionamiento y minimizar el consumo energético.
  • Sistema de climatización empleará unidades de tratamiento de aire (UTA) con sistemas de recuperación de calor y free-cooling.
  • La incorporación de dos sistemas de aprovechamiento de las aguas pluviales, el primero la instalación de cubiertas de tipo aljibe ajardinadas de 5500m2.
  • Sistema de recogida de aguas pluviales en los patios para que sea utilizada para el riego por goteo de todas las zonas verdes de la facultad.