Los ríos son corrientes de agua cuyo origen está en la lluvia, en manantiales o en el deshielo. Recorren todo el planeta, siendo el hogar de una inmensa diversidad de fauna y flora, además de transportar gran cantidad de minerales que contribuyen al perfecto equilibrio de los ecosistemas. 

Lamentablemente, este recurso sigue siendo objeto de la contaminación y explotación por parte de la industria, la ganadería y la agricultura, generando un impacto directo en la supervivencia de los ecosistemas asociados a estos y provocando grandes pérdidas económicas a causa de su degradación y envenenamiento. 

Es vital que tanto los gobiernos, como las organizaciones y la comunidad en general trabajen de manera conjunta en la regeneración de estos espacios, que a la larga ayudan al bienestar de la humanidad ya que constituyen una de las principales fuentes de alimentos y trabajo. 

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus te animamos a comenzar hoy mismo con los cambios necesarios que garanticen la continuidad y la supervivencia de nuestros ríos, está será la única forma de preservar la especie humana tal y como la conocemos hasta ahora. ¡Es el momento de actuar para garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor y mucho más sostenible! 

De este modo, compartimos contigo cinco rutas fluviales en las que disfrutarás de la naturaleza en estado puro, y aprenderás a admirar la belleza natural de los cauces y los territorios que riegan: 

  • Ruta del río Castor, en Estepona: es una de las rutas fluviales más impresionantes que se pueden hacer en el lado sur de Sierra Bermeja. El río Castor vierte sus aguas al mar Mediterráneo y es una ruta anfibia, por lo que habrá tramos en los que deberemos mojarnos los pies e incluso atravesar a nado. El principal atractivo de la ruta es alcanzar la Charca de las Nutrias, cuyo nombre le viene dado por la presencia de este animal en sus aguas. 

  • Ruta del río Higuerón, en Frigiliana: es una ruta de dificultad moderada pero extensa, que es preferible hacer en verano. En el recorrido pasamos por zonas de cascadas, pequeños rápidos y aluviones donde hay que tener cuidado por lo resbaladizo de las rocas. 

  • Ruta del Barranco Moreno en el río Torrox o río Patamalara, Cómpeta y Torrox: es otra ruta anfibia en la Sierra de Almijara, que está catalogada como Parque Natural. De una dificultad media/alta, el recorrido completo de esta ruta alcanza algo más de nueve kilómetros. Es recomendable hacerla en las últimas semanas de la primavera o las primeras del verano, porque el río es estacionario y su caudal depende de las lluvias del año. A lo largo de la senda nos encontramos con Barranco Moreno cerca del cual vislumbraremos una impresionante cascada recubierta por toba y una poza.  

  • Ruta del arroyo del Quejigo, en Jubrique y Genalguacil: es una ruta circular y anfibia que recorre algo más de siete kilómetros y medio de Sierra Bermeja. Este enclave se encuentra en Jubrique, aunque muy próximo a paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja y a la localidad de Genalguacil, y el mes recomendado para visitarlo es julio, por lo que vamos bien de tiempo. El principal atractivo de esta ruta es Charco Azul, aunque las aguas son de un intenso color verde. 

  • Rutas del río Genal: atraviesan varios pueblos malagueños, por lo que ofrecen muchas opciones en cuanto a posibles sendas fluviales que realizar. Y es que el Valle del Genal, además de las mejores masas boscosas de la provincia de Málaga, atesora un ramillete de 15 municipios que han sabido preservar el encanto y la belleza de los pueblos blancos andaluces. 

No olvides compartir esta información en redes sociales, mencionándonos en @SmartCampusUMA con los hashtags  #AccionPorLosRios #DiaMundialDeAccionPorLosRios.

 

 Salud – Desarrollo Sostenible   Agua y saneamiento – Desarrollo Sostenible   ODS 13   Agenda2030 - Objetivo 14. Vida submarina   Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 - Wikipedia, la enciclopedia libre