Este proyecto de compostaje se suma a la estrategia de Sostenibilidad de la Universidad de Málaga que desarrolla el Vicerrectorado de Smart-Campus a través de sus líneas estratégicas, concretamente los pilares 1. Energía, Agua y Residuos y 2. Naturaleza y Medioambiente donde se recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12. Producción y Consumo responsable y 13. Acción por el Clima, fomentando de esta forma la herramienta de la Economía Circular, cerrando el ciclo de materiales con su tratamiento, valorización y recuperación.

ods12ods13

En relación al compost que se ha generado, se trata de una pila de aproximadamente 15 m3 del tratamiento de restos de poda en un 85% de Pinus Pinea (Pino Piñonero) del aclareo del Campus de el Ejido que se realizó en el año 2017, junto con la adición de un material semicompostado de alta calidad. Este compost vuelve a tener uso en la Universidad de Málaga para el abono de los jardines, cerrando de esta forma el ciclo y produciendo, a su vez, un ahorro en la gestión de residuos.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que se llevan a cabo en la Universidad, como la que desarrollan en el Huerto de uso docente de la Facultad de Ciencias con líneas de investigación específicas, como las que desarrolla el equipo investigador del proyecto Hortsost del I Plan Propio de Smart-Campus con tareas como la de la caracterización del compostaje a pequeña escala, caracterizar la calidad de los suelos cultivados en el campus y la puesta en valor de los suelos remanentes en el campus con historia agrícola. Así mismo en el futuro Huerto Comunitario se prevé la instalación de una compostadora.

compos_1
compos_2