Con motivo del día Mundial de las Abejas, que se celebra el 20 de mayo, organizamos a través del proyecto APICAMPUS, financiado por el Plan Propio de Smart-Campus, la exposición "Las abejas y otros polinizadores" del 20 al 27 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

El 20 de mayo ha sido declarado por la Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución con el desarrollo sostenible. Las abejas, al igual que otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos adversos de la actividad humana sobre el medio natural.

La polinización es un proceso imprescindible para la supervivencia de los ecosistemas, fundamental para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de los polinizadores para reproducirse; del mismo modo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Para celebrar el #DíaMundialDeLasAbejas, desde el Vicerrectorado de Smart-Campus, a través del proyecto APICAMPUS y, en colaboración con el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden os animamos a:

Visitar la exposición "Las abejas y otros polinizadores". La inauguración se realizará el viernes, 20  de mayo, a la 13:00 en la Facultad de Medicina.

Tú en tu día a día:

• Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Adopta una colmena.
  • Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.