Plazas agotadas para participar en el taller

El martes día 31 de enero, desde la comisión de actividades ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus y en colaboración con el Servicio de Cultura de la UMA, se inaugurará la exposición de papiroflexia “Fauna de España En Peligro” del artista Jesús Artigas Villanueva, experto en el arte del origami. Esta será inaugurada a las 12:30 por Patricia Mora, Vicerrectora adjunta de Smart-Campus y podrá disfrutarse desde el 31 de enero hasta el 24 de marzo en la Pecera de la Facultad de Ciencias de la Educación. El mismo día 31 también tendrá lugar un taller de papiroflexia en el Contenedor Cultural desde las 10:30 hasta las 12:00. En este taller, el artista podrá enseñar las distintas técnicas de plegado de papel a las personas interesadas. 

Durante la exposición se exhibirán las distintas figuras de papel que representan las especies que se encuentran amenazadas o en En Peligro en nuestro país, así como concienciar sobre la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad y la problemática que sufren tantas especies, como puede ser debido al cambio climático o la destrucción de hábitats. 

Esta exposición forma parte de un proyecto todavía en desarrollo, cuyo resultado final será un libro de papiroflexia en el que se enseñará a realizar estos mismos modelos de origami. Ahora bien, no se trata de un libro de papiroflexia corriente, con una idea más próxima a un diario de naturaleza se hará un recorrido por las peculiaridades y características de estos animales, contando con las ilustraciones de Ana I. Gorgas Berges. 

Jesús Artigas, actual campeón de las olimpiadas internacionales de origami, comenzó a plegar papel con 8 años en un curso de verano. En 2012 entra a formar parte del Grupo Zaragozano de Papiroflexia y al año siguiente se inaugura la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) donde comienza a trabajar. 

Desde la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, se llevan a cabo distintos proyectos dentro de un programa medioambiental y donde se dan cabida a distintos programas de sensibilización, formación y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad.