El pasado sábado 26 de octubre, abejas, madrinas y padrinos pudieron conocerse por primera vez. Este acto forma parte del programa de adopción de colmenas, “Adopta una Colmena”, impulsado por Bee Garden, asociación malagueña especializada en apicultura y medioambiente. El objetivo de este proyecto es fomentar la importancia del cuidado y preservación de las abejas.

El Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, ha querido apoyar esta iniciativa y ha adoptado una colmena que ha sido bautizada “Colmena UMAbejas”. Las personas asistentes al evento, denominados como madrinas y padrinos de las colmenas, pudieron sentirse “Apicultores por un día”. Durante la visita al Aula se pudo conocer más de la biología de las abejas y los problemas a los que se enfrentan, destacando los plaguicidas tóxicos para los polinizadores, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático. Finalmente se visitaron las colmenas adoptadas, donde se pudo observar de primera mano el gran trabajo que realizan las abejas.

UMAbejas la colmena adoptada por el Vicerrectorado de Smart-Campus, junto a Ana Álvarez y José A. Santoyo, miembros del Vicerrectorado.

Esta experiencia también puede ser disfrutada por todos los colegios que visitan el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden durante el curso escolar, además de los grupos que reservan estos talleres medioambientales, permitiendo acercar las abejas a la sociedad y dar a conocer los graves problemas que sufren las abejas y otros polinizadores.

En la última parte del evento, se hizo la entrega de premios del Concurso "Polinizadores en la ciudad de Málaga". Concurso de fotografía organizado por Bee Garden Málaga con la colaboración del Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga. Esta actividad se enmarca en Apicampus, Proyecto del I Plan Propio de Smart-Campus, tiene como objetivo concienciar de la importancia de los polinizadores en el medio ambiente urbano y su papel en el medio ambiente en general para combatir la desertificación. Irene Rodríguez Pérez, ganadora de esta primera edición, fue galardonada por parte de Bee Garden con la participación en el proyecto “Adopta una Colmena” y un lote de productos apícolas. El Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga le obsequió con un set de regalo de “Málaga como te quiero” y el Vicerrectorado de Smart-Campus le hizo entrega de una tarjeta regalo para material deportivo

Irene Rodríguez, ganadora del "Polinizadores en la ciudad de Málaga" sujetando uno de los marcos de su colmena adoptada.

El próximo 30 de octubre será otra fecha señalada y muy relacionada con este tema, se realizará una jornada gratuita de sensibilización ambiental con motivo de la celebración de la Semana de las Ciudades. Las personas asistentes podrán conocer Proyecto Apicampus y de la importancia de los polinizadores. El proyecto Apicampus es un proyecto interdisciplinar, financiado por el I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, en el que intervienen profesores y estudiantes de 4 departamentos (Botánica, Biología Animal, Ecología y Geología e Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos) y de 2 centros de la Universidad de Málaga (Facultad de Ciencias y Escuela de Ingenieros Industriales) además de investigadores de Bee Garden.

La información sobre estas jornadas se puede encontrar en la web del Vicerrectorado de Smart-Campus, el Facebook de Apicampus (@apicampusUMA) o de Bee Garden (@beegardenmalaga).