La Facultad de Filosofía y Letras fue construida enel periodo comprendido entre 1980 y 1985. Es un complejo con composición modular, que preveía una ampliación posterior, en caso de necesidad. La idea es que se pudieran agregar fácilmente en cualquier momento más módulos para favorecer un crecimiento orgánico o metabólico.

El crecimiento de la Facultad y los cambios de legislación en materia de educación propician la actualización y ampliación de algunos de los espacios actuales de la Facultad, así como, la modernización de sus infraestructuras para mejorar la sostenibilidad del edificio y habitabilidad.

El proyecto se divide en varias actuaciones:

Nueva Biblioteca

El nuevo edificio contará con 3 plantas y un sótano, una superficie construida total de más de 3.000m2, en la que se integrarán, entre otros espacios, nuevas zonas de lectura, hemeroteca, salas polivalentes, salas de trabajo en grupo y un patio interior.

Intervención en Fachadas

Las fachadas de toda la facultad serán renovadas con la utilización de nuevos materiales que aportarán al centro un aspecto más moderno y a su vez mejorará el aislamiento y confort interior, beneficiando a su vez a la disminución del gasto energético proveniente de la climatización.

Ampliación de los Módulos A y B

Esta intervención respetará la volumetría original del edificio y añadirá una nueva planta a dichos módulos.

Creación del Edificio Plaza

El objetivo de este nuevo recinto es la creación de un espacio mixto que se convertirá en el punto central de la facultad y en una zona de transición público/privada. Contará con 3 plantas y un sótano.

El nuevo edificio contará con un sistema de recolección de agua de lluvia y reutilización de aguas, la cual será utilizada para riego y baños. Además, cuenta con un balance energético nulo gracias a la integración de soluciones de integración fotovoltaica, así como, un sistema de ventilación inteligente que proporcionará una excelente calidad de aire interior y una climatización con un bajo consumo energético.

Cafetería

La cafetería será remodelada y ampliada, contando con un total de 587,92m2. Algunas de las actuaciones más significativas serán la amplicación del comedor (se añadirán 119,40m2 respecto del área actual) y se modernizarán todas sus instalaciones.

Microintervenciones

Pequeñas intervenciones en cada uno de los módulos con la intención de recuperar los valores originales de los edificios, facilitar la orientación y funcionalidad y reutilizar espacios obsoletos.